å

DETECTOR DE MENTIRAS

El fact check de 'Rocketman': ¿Qué es realidad y qué es ficción en el biopic de Elton John?

Analizamos los acontecimientos de la vida de Elton John retratados en la película protagonizada por Dexter Fletcher para descubrir cuáles ocurrieron así y cuáles son inventados.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 3 de Junio 2019 | 13:46
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

AVISO SPOILERS

*No sigas leyendo si no has ido a ver todavía 'Rocketman' al cine

Desde el viernes 31 de mayo os espera en cines 'Rocketman', el biopic de Elton John protagonizado por Taron Egerton. La película dirigida por Dexter Fletcher lleva a la gran pantalla las primeras décadas de la carrera del británico, aderezadas por muchos de sus grandes éxitos musicales. Un gran punto de partida para quienes quieran profundizar en el hombre detrás de las gafas más estrambóticas.

Rocketman

Pero hay un detalle importante a tener en cuenta. La película se vende como una "fantasía real", ya que al usar las técnicas del musical, muchas veces pasamos a un plano fantasioso en el que los recuerdos de Elton John se convierten en un derroche de baile y música. La línea entre realidad y ficción se difumina a lo largo de toda la película, pero centrándonos en la realidad, ¿cuánto hay de, bueno, real?

En este fact check repasamos algunos de los acontecimientos reflejados en el biopic e investigamos si realmente ocurrieron como se describe en la película, o si han sido modificados por el bien de la narración. ¿De dónde sale su nombre artístico? ¿Realmente se llevaba tan mal con sus padres? ¿Es cierto que la gente levitó durante su primer concierto en el Troubadour? Es hora de pasar 'Rocketman' por el detector de mentiras.

¿Qué es realidad y qué es ficción en 'Rocketman'?

Niño prodigio

Niño prodigio

En la película vemos cómo un pequeño Reggie Dwight se sienta al piano y empieza a tocar lo que está escuchando en la radio. ¿Realmente era un prodigio de la música a tan corta edad? Pues sí. Según se dice, aprendió solo a tocar el piano y con tres años ya era capaz de tocar 'The Skater's Waltz' solo con oírlo. También es cierto que impresionó a una de sus profesoras en la Royal Academy of Music, tocando una obra de Handel que acababa de oír. Tenía 11 años.

Su relación con sus padres

Su relación con sus padres

En la película se incide mucho en la relación de Elton John con sus padres, y no precisamente en las partes bonitas de esa relación. Muy conocidas son sus idas y venidas con su madre (interpretada por Bryce Dallas Howard en la película), que llegó a contratar a un imitador de su hijo para acompañarla en la celebración de su 90 cumpleaños. Pero, como suele ocurrir con estas cosas, siempre hay dos versiones de una historia. Elton John nunca ha escondido su mala relación con su padre (Steven Mackintosh en la película), diciendo que nunca había ido a ninguno de sus conciertos, pero su madrastra afirma que fueron a más de uno. Su hermanastro Geoff incluso llega a decir que Elton estuvo muy presente en su vida y que todos los años mandaba felicitaciones de cumpleaños o Navidad a su padre. Tampoco es cierto que no apoyara su carrera musical, su madrastra todavía guarda el recibo del piano que le compró en 1963. Echan bastante la culpa a la madre de John, que era tremendamente crítica con su exmarido después de que se divorciaran, cuando Elton John tenía 14 años. Pero si preguntas a Elton, él recuerda a su padre como un "hombre duro, difícil y falto de emoción, desdeñoso, decepcionado y finalmente ausente. Yo solo quería que reconociera lo que había logrado. Pero nunca lo hizo". Quédate con la versión que prefieras.

Su madre tampoco sale muy bien parada en el biopic, pero siempre tuvieron sus más y sus menos. En una entrevista, el propio John llegó a admitir que su madre siempre le había apoyado, incluso cuando salió del armario públicamente como bisexual. Ella en 2015 dijo que "por supuesto" que estaba orgullosa de su hijo: "Siempre lo he estado. Es para lo que hemos trabajado, para convertirle en un éxito". Elton John le echaba en cara haber mantenido la amistad con John Reid (Richard Madden en la película) después de dejarlo, y ella no parecía llevarse muy bien con el marido del cantante, David Furnish. Sobre esa personalidad tan marcada en la película, Bryce Dallas Howard asegura haber hablado con mucha gente cercana a Sheila Dwight, y llegó a la conclusión de que todo sonaba a narcisismo. Y así construyó ella al personaje.

¿Elton John viene de John Lennon?

¿Elton John viene de John Lennon?

El nacimiento del nombre artístico de Elton John es una verdad a medias en el biopic. Sí, el nombre de Elton viene de su compañero de banda, Elton Dean, saxofonista en Bluesology. Lo escogió porque solo conocía dos Elton: su compañero de banda y Elton Hayes, y quería que su nombre artístico fuese único.

John en la película viene de haber visto un retrato de los Beatles en el despacho de Dick James (Stephen Graham en la película), quien le hizo el primer contrato discográfico, por John Lennon. Esto es falso. John viene de Long John Baldry, cantante que contrató a Bluesology en su gira británica, y uno de los primeros hombres a los que admiró el joven Reggie Dwight.

Bernie Taupin

Bernie Taupin

Las historia de cómo se conocieron Elton John y el letrista Bernie Taupin (Jamie Bell en 'Rocketman') está bastante bien retratada en el biopic. Ray Williams (Charlie Rowe en la película), de Liberty Records, puso un anuncio en el periódico y los dos respondieron. Desde el principio John supo encontrar las melodías perfectas para las letras de Taupin, y de ahí surgió una maravillosa relación personal y una bonita amistad "sin discusiones" (salvo raras excepciones). Curiosamente, casi nunca han trabajado juntos en la misma habitación. Taupin manda las letras a John y este le pone la música. Sí es cierto, por ejemplo, que Elton John encontró la música perfecta para 'Your Song' en minutos en el piano de la casa de su madre cuando los dos vivían allí.

Lo que no es cierto es que John sintiera algo más que amistad por el letrista. "Estaba enamorado de Bernie como amigo, y no, nunca me atrajo, gracias a Dios, físicamente. Pero él fue la primera cosa realmente grande y esencial en mi vida", declaró el artista en una entrevista.

John Reid

John Reid

Aunque no es cierto que se conocieran en el Troubadour (lo hicieron en una fiesta de Navidad organizada por Motown en Londres cuando Elton John tenía 23 años), sí fue el primer hombre con el que tuvo relaciones sexuales, y sí llegaron a tener una relación y a vivir juntos hasta que lo dejaron cinco años después. Reid siguió como su manager hasta 1998, y acabaron en tribunales porque la mala gestión del dinero de Elton John.

El Troubadour

El Troubadour

Sí, ese primer concierto el 25 de agosto de 1970 en el Troubadour de Los Angeles fue el gran debut de Elton John como artista. Aunque no, no sonó 'Crocodile Rock' esa noche (no lanzarían esa canción hasta dos años después). Ahora, si preguntas a Elton John, el momento en el que él y el público comienzan a levitar sí fue bastante parecido a lo que sintió.

Las canciones

Las canciones

Las canciones están utilizadas como instrumento para narrar la historia y, por tanto, el orden es absolutamente aleatorio, no cronológico. Ahora, muchos de los grandes éxitos de John y Taupin fueron compuestos en un fin de semana en 1968, y fueron lanzándolas poco a poco a lo largo de su carrera. 'I'm Still Standing' tampoco fue fruto de su paso por rehabilitación, ya que la canción ya había salido.

Su matrimonio con Renate

Su matrimonio con Renate

En la película vemos cómo Elton John acaba pasando por el altar, y con una mujer. Ya en 1968 se comprometió con su por aquel entonces novia, Linda Woodrow (le había dicho que se había quedado embarazada y no era verdad). Después de eso intentó suicidarse por primera vez metiendo la cabeza en un horno encendido. Bernie Taupin le encontró y le rescató. Todo esto no sale en la película.

Pero sí pasó por el altar, aunque fue en 1984, con Renate Blauel (Celinde Schoenmaker en la película), y John Reid fue el padrino. Se casaron en Australia en San Valentín, dos días después de que él se lo pidiera a ella. ¿Por qué lo hizo, cuando tenía bastante claro que era gay? En una entrevista en 1992, John admitió que "aunque sabía que era gay, pensaba que esta mujer era atractiva y que casarme curaría todo lo malo que había en mi vida". No lo consiguió, aunque el matrimonio duró cuatro años. Después de divorciarse, Elton John salió del armario en una entrevista con Rolling Stone.

Su relación con las drogas y su intento de suicidio

Su relación con las drogas y su intento de suicidio

Además de ese primer intento de suicidio, en octubre de 1975 lo intentó por segunda vez, y ese sí que ocurrió como muestra 'Rocketman'. Con su familia de visita, John se acercó a la piscina y declaró: "Me he tomado 85 Valiums. Moriré en una hora" y se tiró al agua. Y como muestra la película, dos días después de intentar quitarse la vida, se subió al escenario del estadio de los Dodgers y dio un concierto de tres horas.

Su relación destructiva con las drogas y el acohol es bastante fiel a lo que recuerda Elton John de esa época. Asegura que perdió todo contacto con Reggie Dwight y que tampoco sabía cómo lidiar con Elton John. En 2010 explicó: "Caminar por casa sin ducharme tres o cuatro días, quedarme despierto viendo pornografía todo el tiempo, beber una botella de whisky diaria. Y era bulímico, no comía nada durante tres días, luego me atiborraba con seis bocadillos de bacon y un litro de helado y los vomitaba. Luego me duchaba y empezaba todo otra vez".

El momento en el que decidió que era momento de parar fue en 1990, cuando Ryan White, un adolescente con VIH, que se había hecho amigo del cantante, murió a causa de la enfermedad. En ese momento, John decidió abandonar las drogas y fundar su organización para pacientes de SIDA. El año que viene llevará 30 años sobrio.