å

TIFF 18

Festival Internacional de Toronto 18: Miércoles 12

Damien Chazelle se atreve con un drama fuera de la música, Canadá estrena una de sus películas que más ruido está haciendo y Jonah Hill debuta como director con el coming-of-age 'Mid90s'.

Por Sergio Martí Escriche 13 de Septiembre 2018 | 01:20

Comparte:

¡Comenta!

Esto empieza a apagarse y una premonitoria nostalgia se apodera de los cinéfilos. Pero no hay mejor medicina que una buena sesión cinematográfica para pasar el trance. Películas como la última cinta del canadiense Xavier Dolan, que como siempre ha estrenado su último trabajo en Toronto, pero esta vez con críticas más o menos desalentadoras.

Otra de las películas que ha tenido su estreno ha sido 'Driven', historia de la vida de John DeLorean, y para hacer honor a su protagonista, el reparto ha aparecido en la premiere montado en el famoso coche de 'Regreso al futuro'. Nunca he tenido el honor de estar en el festival de Cannes, pero tras estos días en Toronto puedo estar casi seguro de que el evento de Ontario no tiene nada que envidiarle al francés a nivel de cine y famoseo. Pasemos a la crónica:

First Man

Empiezo esta crónica diaria con la primera película de Damien Chazelle alejada del ámbito musical, 'First Man - El primer hombre'. El filme nos cuenta la historia del primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong. Dando vida al astronauta está un Ryan Gosling que repite con Chazelle, y con él tenemos un reparto de lujo que forma el séquito y la familia de Armstrong.

Después de dos trabajos impecables, el joven director se estrella con su primera película con guion ajeno. Es verdad que los momentos de despegue, entrenamiento y alunizaje dentro de las diferentes naves son magistrales y dirigidas con gran precisión, pero todo lo que envuelve a esas escenas es un melodrama poco original e interesante en el que el reparto está (al completo) soso e inexpresivo. Como apunte diré que la banda sonora se emplea con acierto creando bellas imágenes, a pesar de que su leitmotiv tenga unas notas iniciales que recuerdan demasiado a la canción de Mia y Sebastian en 'La ciudad de las estrellas: La La Land'.

Giant Little Ones

Luego he tenido la suerte de acudir al pase de una pequeña película canadiense, 'Giant Little Ones'. La premisa llamó mi atención: Dos adolescentes populares y amigos de la infancia, ven cómo todo cambia y se complica tras un chocante suceso que ocurre durante el cumpleaños de uno de ellos. Ese suceso captó mi atención, y tener a Kyle MacLachlan sumó puntos, y no puedo estar más agradecido a mi suerte e intuición.

Con esta cinta se presenta un coming-of-age que cambia por completo la concepción que el cine nos ha enseñado sobre los procesos de identidad e iniciación sexual. La película está más que correcta en todos los aspectos, pero es el guion el que eleva la calidad de esta cinta, donde nos muestran que no todo es A o B cuando hablamos de sexualidad, y que cada persona de nuestro alrededor puede responder de un modo u otro cuando un cambio se produce. Cada persona tiene su historia, sus miedos y justificaciones.

Mid90s

Y como punto culminante, la opera prima de Jonah Hill, actor que se dio a conocer tras la divertida 'Supersalidos'. En 'Mid90s' Hill narra la vida de un chico de 13 años que afronta una vida doméstica complicada aislándose con unos nuevos amigos mayores que le introducen en el mundo del skate en Los Ángeles de los años 90.

Desde el principio sentí que estaba presenciando la versión extendida de las escenas que muestran los 13 años del protagonista de 'Boyhood (Momentos de una vida)'. Todo esto con un violento hermano (espectacular Lucas Hedges en un registro nunca visto en él) y mucho skate, alcohol y tabaco. No sé si Hill conseguirá hacer películas tan buenas en el futuro, ya que 'Mid90s' se siente muy personal y autobiográfica, pero con ésta se ha ganado el derecho a ser uno de los jóvenes directores a seguir.

Conclusiones del Día 12

En general, ha sido un día muy revitalizante gracias a dos coming-of-age tan diferentes entre sí y que al mismo tiempo nos descubren un mundo aún desconocido de la adolescencia. La parte negativa ha sido la descafeinada película de Chazelle, habrá que esperar a ver su siguiente paso en el cine, que nos confirmará si estamos solo ante un director magistral para lo musical, o alguien que de verdad puede abarcar más terrenos con mismo resultado.

Mañana será el penúltimo día dedicado a la prensa especializada, los dos últimos quedan reservados al gran público, y la prensa dedica cada pase para tachar de la lista esas películas que aún quedan por ver. Para empezar será el turno de una de las favoritas del festival, la 'Ha nacido una estrella' de Bradley Cooper y Lady Gaga. A continuación visualizaré 'Driven', protagonizada por el gran Lee Pace y Jason Sudeikis. Finalmente, momento de una cinta patria, la española 'El Reino' de uno de nuestros directores más interesantes, Rodrigo Sorogoyen.

Películas del TIFF 18 que ya huelen a Oscar

'Ha nacido una estrella'

'Ha nacido una estrella'

El debut como director de la estrella de Hollywood, Bradley Cooper, lo tiene todo para triunfar en la gala del próximo año.'Ha nacido una estrella' es el prototipo que suele enamorar a los académicos, y los primeros comentarios del filme tras su paso por el festival de Venecia son más que esperanzadores.

Perfectamente podría cosechar una nominación a Mejor película, otra para su director como cctor secundario y una más a Mejor actriz para la cantante Lady Gaga, porque seamos sinceros, todos sabemos que en los Oscar se mueren de ganas de tener a una diva como Gaga en la gala.

Ha nacido una estrella en eCartelera

'Beautiful Boy'

'Beautiful Boy'

Un producto más independiente con un gran reparto en el que el director de 'Alabama Monroe' y el guionista de 'Lion' unen fuerzas para mostrar los dramas que tiene que superar una familia desestructurada a lo largo de los años. Si el experimento sale bien, podemos dar por seguro que Steve Carell y el cada día más popular, Timothée Chalamet, estarán entre los afortunados. Además, si es bien recibida por la crítica, también podría colarse entre los mejores guiones adaptados del año.

Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo en eCartelera

'Ben Is Back'

'Ben Is Back'

Otro drama familiar que puede pasar más desapercibido a lo largo de la temporada de premios, pero que podría rascar una nominación si el guion, el director y sobre todo, si su actriz protagonista regala una gran interpretación. Julia Roberts interpreta a una madre que sufre por su hijo (Lucas Hedges) mientras intenta que toda la familia no se desmorone. ¿Será 'Ben Is Back' la cinta que le otorgue a Roberts su quinta nominación a los Oscar?

El regreso de Ben en eCartelera

'Boy Erased'

'Boy Erased'

Tras la inteligente, oscura y maravillosa 'El regalo', el actor Joel Edgerton regresa con su segundo trabajo tras las cámaras con una cinta que narra la historia de un joven hijo de un predicador baptista que se ve obligado a participar en un programa impulsado por la iglesia para reconvertir a los homosexuales.

Nombres como Nicole Kidman, el propio Edgerton, Lucas Hedges o Russell Crowe la convierten en una película con un reparto muy apetecible para la Academia. Además, habrá que seguir de cerca sus valoraciones en guion, película y dirección.

Identidad borrada en eCartelera

'Fahrenheit 11/9'

'Fahrenheit 11/9'

Después de conseguir la nominación con 'Sicko' y la estatuilla gracias al fantástico documental, 'Bowling for Columbine', el agitador Michael Moore vuelve a la carga contra su objetivo número uno en los últimos años, el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump. 'Fahrenheit 11/9' recuperará el estilo ya creado con 'Fahrenheit 9/11' y así nos mostrará con su peculiar y humorístico estilo el cómo E.E.U.U. ha llegado a tener a un bufón como presidente y qué deben hacer los americanos para volver al buen camino.

Vale que Moore ya haya sido premiado por la Academia y que quizás su estilo ya es conocido por muchos, dejando de ser rompedor y fresco. Aun así, no podemos descartarle si ha conseguido un resultado a la altura de su talento.

'First Man'

'First Man'

El niño querido de Hollywood regresa después de sus grandes trabajos con 'Whiplash' y la ganadora, perdón, casi ganadora al Oscar 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Damien Chazelle se aleja de la música para contarnos la historia de Neil Armstrong, el primer hombre que caminó sobre la Luna. La cinta promete emoción, tensión y una buena dosis de introspección humanista.

Chazelle podría repetir en la categoría de Mejor director y finalmente alzarse con el premio a Mejor guion. Ryan Gosling repite junto al director y su nombre suena como uno de los fijos a Mejor actor. ¿Tercera nominación o primera estatuilla? A todo esto, hay que sumarle el paso que la cinta ya tuvo por el festival de Venecia, donde a pesar de la ridícula polémica sobre el "insuficiente" patriotismo del filme, cosechó grandes críticas entre los asistentes.

First Man - El primer hombre en eCartelera

'Gloria Bell'

'Gloria Bell'

Después de conseguir el Oscar a Mejor película de habla no inglesa con 'Una mujer fantástica', el director Sebastián Lelio hace su primera película en inglés junto a la adorada Julianne Moore. Un filme que cuenta la vida de una mujer de espíritu libre que a sus 50 años busca el amor en las pistas de baile de los clubs de Los Ángeles. Una premisa perfecta para que Moore se encuentre entre las nominadas a Mejor actriz y así conseguir su quinta nominación y un posible segundo Oscar.

'Green Book'

'Green Book'

El creador (Peter Farrelly), junto a su hermano, de películas como 'Dos tontos muy tontos' y 'Algo pasa con Mary', se toma un tiempo a solas para crear un drama sobre un segurata italoamericano que se convierte en el chófer de un afroamericano durante los años 60 mientras el segundo está de gira por todo el país con su piano. Viggo Mortensen y Mahershala Ali son los grandes alicientes de una película que puede aspirar a lo máximo en las categorías interpretativas.

Green Book en eCartelera

'If Beale Street Could Talk'

'If Beale Street Could Talk'

Ahora sí que sí, después de ganar el Oscar a Mejor película con 'Moonlight', el director Barry Jenkins regresa a la palestra con la cinta 'If Beale Street Could Talk'. Una película que muestra la dura historia de una mujer embarazada de Harlem que, desesperada, intenta demostrar la inocencia de su prometido. Tanto guion, dirección o película podrían colarse entre las nominadas.

Personalmente no fui un entusiasta de la anterior cinta de Jenkins, pero es innegable que el director ha conseguido calar entre los académicos y se espera mucho de su próximo trabajo.

El blues de Beale Street en eCartelera

'JT Leroy'

'JT Leroy'

Esta película de corte independiente llama la atención por su original premisa. Una joven llamada Savannah Knoop (Kristen Stewart) finge ser durante 6 años un personaje ficticio llamado JT LeRoy y creado por su cuñada (Laura Dern).

Con este personaje consigue engañar a todo el mundo de Hollywood, haciendo creer a todos los ricos y poderosos que es un hombre que se identifica como transexual. Pese a los irregulares trabajos previos de su director ('I Am Michael' y 'King Cobra'), esta historia tiene un gran potencial para conseguir nominaciones en las categorías interpretativas.

'El rey próscrito'

'El rey próscrito'

Hasta hace un par de años, el director David MacKenzie no destacaba entre los más cinéfilos, pero tras demostrar todo tu potencial en la austera y cruda 'Comanchería', se ha convertido en uno de los directores más llamativos.

Ahora regresa de la mano de Netflix con 'El rey próscrito', contando la verdadera historia del rey escocés, Robert Bruce, quien usó su astucia y valentía para intentar derrotar al completo y poderoso ejército inglés. Chris Pine y Aaron Taylor-Johnson encabezan esta cinta que perfectamente podría optar a las categorías de Mejor película y dirección si Netflix la estrena en algunas salas de cine convencionales.

El rey proscrito en eCartelera

'Red Joan'

'Red Joan'

El icono del cine, Judi Dench, trae la historia de Joan Stanley, la espía británica que estuvo más años al servicio de la KGB. Su vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista. Tras las cámaras se encuentra Trevor Nunn, director de 'Lady Jane'.

Dench podría conseguir su octava nominación y su segundo Oscar para así seguir agrandando su leyenda. Lo que sí es seguro es que Dench asistirá al Festival de San Sebastián para recoger el 25 de septiembre un galardón a toda su carrera. Premio que también se llevarán Danny DeVito y Hirokazu Kore-eda.

La espía roja (Red Joan) en eCartelera

'Roma'

'Roma'

Netflix produce la última película de Alfonso Cuarón para triunfar en los Oscar con el trabajo más personal del director mexicano. Entre sus objetivos estarán los apartados de guion y Mejor película de habla no inglesa, algo que coge cada vez más fuerza tras la buena aceptación que 'Roma' ha tenido entre el público del Festival de Venecia.

En la película, Cuarón muestra la historia de una sirvienta de un barrio de clase media inspirándose en las mujeres que le criaron para narrar una historia emotiva de los conflictos domésticos y las clases sociales durante la década de los 70 en México.

Roma en eCartelera

'The Death and Life of John F. Donovan'

'The Death and Life of John F. Donovan'

Hay muchas preguntas por resolver en torno al que será el debut en inglés del célebre director de Quebec, Xavier Dolan. En un principio la actriz Jessica Chastain era una de las actrices más importantes de su reparto, pero tras largas reflexiones, Dolan decidió eliminar a Chastain del corte final de la cinta (hay que tener en cuenta que el primer montaje duraba cuatro horas, algo impensable para una película de Hollywood). A esto hay que sumarle el hecho de que el filme ha sufrido numerosos retrasos en su post-producción y las malas lenguas afirman que la visión inicial de Dolan era un desastre.

Pese a todo esto, no sería muy inteligente el no incluir este trabajo entre las favoritas del festival de cara a la temporada de premios, pues seguro que todos los académicos están muy atentos al primer guion en inglés de Dolan (eso siempre gusta mucho entre los "entendidos") y a su reparto repleto de caras conocidas.

The Death and Life of John F. Donovan en eCartelera

'The Front Runner'

'The Front Runner'

Todos nos enamoramos del trabajo de Jason Reitman gracias a sus primeros filmes ('Gracias por fumar', 'Juno' y 'Up in the air'), pero tras una película solamente aceptable, llegaron dos cintas que nos hicieron preguntarnos si estábamos llegando al ocaso de un director tan interesante como Reitman.

Ahora llega 'The Front Runner', una de las dos cintas que el director estrenará durante este año, y que nos cuenta la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart (Hugh Jackman, nominación más que probable) durante el 88 cuando los medios de comunicación filtraron un romance extramatrimonial. Soy el primero que desea el resurgir de Reitman y me encantaría ver a esta cinta entre las nominadas a mejor película y guion.

El candidato en eCartelera

'The Old Man and the Gun'

'The Old Man and the Gun'

En un principio esta película podría pasar desapercibida durante la temporada de premios. El tráiler tiene buena pinta y casi nos asegura una cinta entretenida que deleitará a los espectadores más costumbristas. Pero el hecho de que sea el último trabajo de Robert Redford antes de su definitiva jubilación nos hace pensar que a lo mejor tendremos una nominación para el veterano actor.

En 'Old Man and the Gun' presenciamos la historia real de Forrest Tucker, un ladrón que se pasó entrando y saliendo de la cárcel toda su vida mientras, entre medias, robaba bancos. Su último atraco data del año 2000 con nada más y nada menos que 80 años. Sin duda, la despedida de Redford es una cita obligatoria en el festival.

The Old Man and the Gun en eCartelera

'The Sisters Brothers'

'The Sisters Brothers'

Los hermanos Coen decepcionaron con su western 'La balada de Buster Scruggs' durante el festival de Venecia, pero este año tenemos otro filme del género que despierta mucho interés. 'The Sisters Brothers' cuenta el viaje que los hermanos Sisters realizan a través del Oeste americano con un solo objetivo, el de matar por encargo a un buscador de oro. Un reparto repleto de grandísimos actores como Jake Gyllenhaal, John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Riz Ahmed que hacen que la nominación a Mejor actor secundario o Mejor principal parezca una rifa en la que alguno del reparto vaya a ganar.

Seguro que la dirección de Jacques Audiard ('De óxido y hueso') y la música de Alexandre Desplat ayudarán en abundancia.

Los Hermanos Sisters en eCartelera

'Viudas'

'Viudas'

Steve McQueen regresa tras triunfar hace cinco años con '12 años de esclavitud' para traernos la adaptación de una miniserie británica de los 80.

En 'Viudas' veremos una historia sobre el empoderamiento de la mujer, donde cuatro mujeres que solo tienen en común la deuda heredada por las actividades delictivas de sus fallecidos maridos intentarán crear un futuro donde sean sus reglas las que predominen. Si McQueen regresa como se espera, podemos decir que 'Viudas' puede optar a cualquier premio, ya sea dirección, Mejor película, reparto, música (Hans Zimmer) o guion.

Viudas en eCartelera

'Wildlife'

'Wildlife'

Si hay un actor que nos haya fascinado durante los últimos años por su excentricidad, su versatilidad y el buen gusto a la hora de elegir trabajos, ese es el gran Paul Dano. Ahora estrena su primer trabajo como director firmando también el guion junto a Zoe Kazan.

En 'Wildlife' veremos la vida de un niño criado en Montana durante los años 60 que tiene que afrontar el final del matrimonio de sus padres después de que su madre encuentre a otro hombre. Hay mucha expectación respecto a esta cinta, y si Dano cumple con lo que esperamos podremos verle competir por el Oscar a Mejor guion o a Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan luchando en los apartados interpretativos.

Lo que arde con el fuego en eCartelera
Rostros