å

TODO UN HITO

Frances McDormand se convierte en la actriz viva con más premios Oscar gracias a 'Nomadland'

La actriz se hizo con su tercera estatuilla a la Mejor Actriz durante la pasada noche y es ahora la actriz viva más laureada en los premios, solo superada por Katherine Hepburn.

Por José Suay Álamo 26 de Abril 2021 | 12:42

Comparte:

¡Comenta!

Era una de las categorías más reñidas de la noche: el Oscar a la Mejor actriz. La temporada de premios se había encargado de mantener la incertidumbre hasta el momento mismo de la entrega durante la ceremonia del pasado 25 de abril. Todas las nominadas se habían hecho con importantes galardones en galas previas: Andra Day ('Los Estados Unidos contra Billie Holiday') ganó el Globo de Oro, Carey Mulligan ('Una joven prometedora') el Critics Choice Award, Vanessa Kirby ('Fragmentos de una mujer'), ganó en Venecia la Copa Volpi y Viola Davis ('La madre del blues'), quien probablemente era la favorita entre todas ellas por su premio del Sindicato de Actores. Frances McDormand llegaba con el BAFTA ya entre sus manos y regresa ahora a casa con el tercer Oscar de su carrera como actriz.

'Frances McDormand y Chloé Zhao'

La actriz fue también la primera mujer en recibir a la vez el premio junto al de Mejor película de 'Nomadland', al figurar como productora de la cinta que protagonizó. Cuatro Oscar en total, y tres como Mejor actriz, la convierten desde ya en la actriz viva como más premios en dicha categoría. Fue en cierto modo inesperado, ya que las quinielas estaban yendo cada vez más en favor de Viola Davis, pero ayer era la noche de 'Nomadland' y la de su intérprete: "No tengo voz. Mi voz está en mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo, y a mí me gusta el trabajo. Gracias por saberlo, y gracias por esto", decía McDormand en su discurso de aceptación del premio citando a Macbeth.

La otra gran triunfadora de la noche fue su compañera de viaje Chloé Zhao, la segunda mujer en hacerse con el Oscar a la Mejor dirección. Su film, en el que retrata el viaje nómada de Fern con su caravana por todo el oeste del país en busca de diversos trabajos, ha conquistado a los académicos, y no pudo dejar de pensar en McDormand después de la victoria: "Mi momento más feliz esta noche fue cuando ganó Fran. Creo que a veces la gente no sabe lo que ha hecho ahí fuera, como productora y como actriz, lo abierta y vulnerable que ha sido y lo mucho que me ha ayudado a hacer esta película y ha ayudado a todos los nómadas a sentirse cómodos en el plató. Ella es realmente 'Nomadland', y estoy muy feliz de que haya recibido ese premio", decía en la sala de prensa posterior a la entrega.

Solo Katharine Hepburn ha ganado más

Gracias a sus trabajos por 'Fargo' (1996), 'Tres anuncios en las afueras' (2017) y 'Nomadland', Frances McDormand es la actriz viva con más premios Oscar a la Mejor Actriz. El premio la sitúa también en el selecto grupo de los ahora seis intérpretes que han ganado en tres ocasiones el Oscar, y vaya grupo: Ingrid Bergman, Walter Brennan, Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson y Meryl Streep, todos unos monstruos de la interpretación. Por encima solo está la legendaria Katharine Hepburn, que murió en el año 2003. La actriz es la más laureada de toda la historia de los premios Oscar con un total de cuatro estatuillas en su haber.

Películas
Nomadland 8,3 Nomadland