å

LA MENTE DETRÁS DE TODO

George R.R. Martin habla sobre el final de 'Juego de Tronos' y si será diferente en las novelas

El autor de 'Canción de hielo y fuego' avisa que su final será distinto del de la serie... y a la vez, no.

Por Javier Pérez Martín 21 de Mayo 2019 | 11:30

Comparte:

¡Comenta!

Después de seis semanas muy intensas, y tras ocho años de adicción, 'Juego de Tronos' ha llegado a su fin. No sin polémica: cientos de miles de personas están firmando una petición para que la última temporada se vuelva a hacer de forma completamente distinta, mientras que los actores han dejado entrever que a ellos tampoco les ha encantado todo lo que han tenido que representar ante la cámara. Pero lo cierto es que ya no hay marcha atrás: David Benioff y D.B. Weiss han puesto punto final a su serie. Ahora solo nos queda esperar a ver si el final de las novelas de George R.R. Martin será similar o no.

George R.R. Martin

El autor de 'Canción de Hielo y Fuego', la saga en la que está basada la serie de HBO, ha comentado el último episodio de la serie en su blog personal. En realidad no ha dado ninguna opinión sobre cómo Benioff y Weiss han cerrado su historia, sino que se ha centrado en su experiencia personal dentro de la familia de la serie, y en qué tienen en los futuros cercanos los guionistas, el reparto y él mismo. Pero lo más interesante es cuando se pregunta si sus propias novelas, las dos últimas de la saga que en principio le quedan por publicar, se parecerán a la serie.

"¿Cómo terminará todo?, me preguntan. ¿El mismo final que en la serie? ¿Diferente? Bueno... sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí", escribe Martin. El autor recuerda que él está "trabajando en un medio muy distinto al de David y Dan". Es decir, mientras que ellos han tenido que poner el broche final con seis horas de televisión, él espera que los manuscritos de las dos últimas novelas, 'Vientos de Invierno' y 'Sueño de Primavera', consten de 3000 páginas entre ambos. "Y si hacen falta más páginas y capítulos, los añadiré", admite. Como sabemos, Martin no tiene prisa para publicar su esperada sexta entrega de 'Canción de Hielo y Fuego', que en un principio iba a salir a la luz antes de que se emitiera la sexta temporada de 'Juego de Tronos' en 2016. Claramente el libro se le ha hecho bola a su autor, que ha ido retrasando la fecha de publicación y en este momento se niega a dar una estimación aproximada de cuándo estará terminado.

Martin vuelve a mencionar el "efecto mariposa" como una de las razones por las que las novelas serán distintas a las últimas temporadas de la serie: "Hay personajes que no han aparecido en pantalla, y otros que han muerto en la serie pero viven en las novelas", recuerda antes de enumerar los nombres de Jeyne Poole, Lady Stoneheart (el regreso de Catelyn Stark que nos ha negado la serie de HBO), Penny y su cerdo, Skahaz Shavepate, Arianne Martell, Estrellaoscura, Victarion Greyjoy, Ser Garlan el Galante y Aegon VI. Y añade: "Y sí, habrá unicornios... En cierto sentido".

Como conclusión, el autor opina que preguntarse cuál es el "final real", si el de los libros o el de la serie, es "una pregunta tonta". "Os propongo algo: yo lo escribo, y vosotros lo leéis. Y entonces todos podrán opinar, y discutir sobre ello en Internet", termina. Pues nada, George, aquí seguimos esperando. Desde luego, si algo ha hecho esta fallida última temporada de 'Juego de Tronos' es hacer que esperemos con más ganas la continuación de 'Canción de Hielo y Fuego'.

Más Poniente en HBO

Mientras tanto, lo que sí parece que llegará antes que 'Vientos de Invierno' es la precuela de 'Juego de Tronos' que prepara HBO. Centrada 8.000 años antes de los acontecimientos vistos en la serie, nos mostrará cómo Poniente llegó a vivir la primera larga noche ('The Long Night' es el título provisional con el que Martin llama a esta nueva serie). La encargada de dirigir este barco es la guionista Jane Goldman ('X-Men', 'Kingsman'), mientras que George R.R. Martin, David Benioff y D.B. Weiss figuran como productores ejecutivos.

En el reparto están los nombres de Naomi Watts, Miranda Richardson, Josh Whitehouse y un montón de caras jóvenes, y se espera que podamos ver esta precuela en algún momento de 2020.

Aunque ninguno de ellos está confirmado, otros proyectos están en desarrollo en HBO, en forma de mini-series, telefilms o potenciales series, para seguir explotando, perdón, explorando el mundo creado por George R.R. Martin.