å

AUDIENCIA DE CINE

Los Goya 2019 se marcan la mejor audiencia desde 2010, ¿gracias a Buenafuente?

Los Goya logran casi cuatro millones de espectadores y un share del 26,2%, los mejores datos de audiencia desde 2010.

Por Ana Pastor Bermejo 3 de Febrero 2019 | 13:57

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

La gala de los Goya 2019 ha sido una de las más vistas de los últimos años. Más de 3,8 millones de espectadores disfrutaron de la entrega de premios la pasada noche, casi los mismos que hace tres años con Dani Rovira de presentador (3,9 millones).

Buenafuente y Silvia Abril

Si tenemos en cuenta la cuota de audiencia, no veíamos datos tan altos desde 2010, la última vez que presentó Andreu Buenafuente. Entonces se alcanzó un 26,4% de audiencia y este año, junto a Silvia Abril, han llegado al 26,2%. Tal vez la clave del éxito la guarde este cómico bajo la manga.

Sea gracias a él o no, los números hablan por sí mismos: unos 9,3 millones de espectadores se pasaron por la gala al menos durante un minuto. Además, el punto álgido de la noche, el ansiado "minuto de oro", llegó casi a las once y media de la noche, reuniendo a 4,6 millones de personas frente al televisor, con un share del 28,2%. Nadie quería perderse el paso de 'Campeones' por los Goya, que, con 11 nominaciones, era una de las favoritas, sobre todo entre el público.

La alfombra roja preparó el terreno y ya auguraba la buena acogida por parte del público. La siguieron 1,7 millones de personas, aunque un total de 4,5 millones la vieron en algún momento.

Momentazos

Esta gala nos ha brindado grandes momentos. Cómo no íbamos a encender la televisión para ver el discurso de Jesús Vidal ('Campeones') en directo, escuchar a Eva Llorach ('Quién te cantará') marcarse un Frances McDormand o a Laura Pedro convertirse en la primera mujer en recoger un Goya a los Mejores efectos especiales por 'Superlópez'.

Son datos de audiencia que reflejan el creciente interés del público en el cine nacional, que está demostrando cada año que no tiene nada que envidiarle a ningún otro.

Los mejores momentos de los Premios Goya 2019

El vídeo de introducción

El vídeo de introducción

Se puede decir que el comienzo de la Gala de los Premios Goya 2019 ha estado a la altura. Andreu Buenafuente y Silvia Abril hacían acto de presencia en un vídeo pregrabado lleno de bromas, humor y una buena factura técnica. En esta pieza, ambos presentadores se muestran huyendo en un coche de gran cantidad de miembros del cine español tras haber arruinado la gala, dando lugar a efectivos chistes sobre las películas nominadas e incluso hasta sobre Harvey Weinstein o Puidgemont.

El discurso inicial

El discurso inicial

Además de un buen vídeo de presentación, Buenafuente y Abril han sabido mantener el nivel de la Gala gracias a un buen discurso inicial, haciendo un repaso de todas las películas y celebridades nominadas con gran cantidad de bromas de lo más efectivas. "'Campeones' va sobre un entrenador que está en lo más alto y cae a los infiernos: La historia de Lopetegui", afirmaba Buenafuente entre muchos otros puntos de humor.

Como suele ser habitual en los Goya, también ha habido hueco en este primer discurso de la gala para chistes sobre políticos, en especial, para aquellos presentes en la gala. Además, otras celebridades como Leticia Dolera tampoco se libraron de ser el punto de atención: Le ha debido de estallar la cabeza a Leticia Dolera "Hostias, Alguien más feminista que yo", bromeaba respetuosamente Silvia Abril.

La reacción de Anna Castillo

La reacción de Anna Castillo

Las caras o expresiones de los asistentes a los Goya durante la gala siempre terminan por protagonizar alguno de los grandes momentos de la noche. En esta ocasión, ha sido la reacción de Anna Castillo la que no ha pasado por alto, quien, tras no ganar el Goya a Mejor actriz de reparto y ver cómo Carolina Yuste se hacía con el galardón, no ha podido evitar mostrar una cara de máxima sorpresa.

La actuación de Rosalía

La actuación de Rosalía

Que Rosalía fuera a estar presente en la Gala de los Premios Goya 2019 ya nos venía prediciendo uno de los grandes momentos de la noche, pero, para sorpresa de nadie, la cantante de 'Malamente' o 'Pienso en tu mirá' ha logrado sorprender y emocionarnos por encima de nuestras expectativas. Y es que Rosalía ha hecho acto de presencia sobre el escenario de los Goya interpretando con gran emoción y pasión el tema 'Me quedo contigo' de Los Chunguitos, cantando una muy admirable versón a capella acompañada por el por el coro Jove Català.

El discurso de Jesús Vidal

El discurso de Jesús Vidal

"Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad, ¡qué emoción! ¡Muchísimas gracias!". Con estas palabras comenzaba Jesús Vidal su discurso tras ganar el Goya a Mejor Actor Revelación por Campeones, siendo el inicio de una serie de palabras que terminaron por emocionar y poner en pie a todo el auditorio y a todos los espectadores que vieron la gala desde sus casas. Destacar, especialmente, el mensaje que Vidal lanzó hacia su familia: "Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros".

El Goya de Honor a Chicho Ibáñez Serrador

El Goya de Honor a Chicho Ibáñez Serrador

Chicho Ibáñez Serrador recibía este año el Goya de Honor por toda su trayectoria como cineasta y creador de historias. Por ello, y para honrar mejor a esta importante figura del cine fantástico y de terror en España, en la Gala se decidió rendir un gran homenaje a estos géneros mediante un emocionante vídeo que recorría muchos de los títulos más míticos del fantástico y terror español, acabando dicho homenaje con grandes figuras sobre el escenario como las de Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia o Rodrigo Cortés dedicando unas admirables palabras a Ibáñez Serrador y a toda su contribución al cine español.

La actuación de Amaia

La actuación de Amaia

La presencia de la ganadora de 'OT 2017' en los Goya junto a Rozalén, Judit Neddermann y Manu Guix también nos anticipaba otro de los grandes momentos de la Gala. Y es que, como viene siendo habitual, Amaia ha vuelto ser fiel a ella misma, y, con su entrañable naturalidad, la cantante comenzaba la actuación interrumpiendo a Guix para informar de un fallo técnico que les impedía comenzar a cantar. Tras ello, las tres cantantes y Manu Guix al piano han ofrecido un admirable número en el que han interpretado un meedley con todas las canciones nominadas al Goya a Mejor canción.

Homenaje a 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Homenaje a 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Hace 30 años, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' de Pedro Almodóvar lograba hacerse con el Goya a Mejor película. Para celebrar el aniversario de dicho acontecimiento, los Goya 2019 han decidido rendir homenaje a este mítico título del cine español subiendo al escenario a parte del equipo del film a entregar el galardón a Mejor película. De esta forma, Pedro Almodóvar, Loles León, Julieta Serrano y Rossy de Palma entregaban el premio a 'Campeones' no sin antes protagonizar un memorable momento recordando su reconocido título de 1988.