Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'El Irlandés' es la tercera mejor película de Scorsese según las primeras críticas que la comparan con 'Uno de los nuestros'

Rafael Jiménez Sábado 28 septiembre 2019

Da igual dónde vayas a ver la última película de Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino: según las primeras críticas, vas a querer verla igualmente. 'El irlandés' ha inaugurado el Festival de cine de Nueva York y, antes de llegar a Netflix el próximo 27 de noviembre, se estrenará en algunos cines de España el 15 de ese mismo mes. Para calentar este polémico doble estreno y allanar su camino más que confirmado hacia los Oscars, la película de Martin Scorsese se ha estrenado con un 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y la tercera mejor media de toda la filmografía del director en Metacritic, tan solo un poco por detrás de 'Malas calles' y 'Taxi Driver'.

Robert De Niro en 'El Irlandes'

Mientras que la gran apuesta de Netflix el año pasado para los Oscars ('Roma') tiene un 96/100 en Metacritic, 'El Irlandés' se le queda muy cerca con ese 92 que también parece acercarle a ser una de las futuras nominadas. Esto ha sido gracias a las diversas cinco estrellas que ha recibido de medios como el New York Times por ser "grande y sólida, y sorprendentemente delicada" además de "un monumental y poético cuento de violencia". IndieWire también le ha dado un diez por ser "ambiciosa", "épica" y "la mejor película criminal de Martin Scorsese desde 'Uno de los nuestros', y una ilustración pura y desenfrenada de lo que ha hecho que su voz fílmica sea tan destacada durante casi 50 años".

Aquel film de 1990 también ha sido el referente más cercano para otros medios como The Wrap: "este es un recordatorio de que casi 30 años después de 'Uno de los nuestros', Martin Scorsese todavía tiene historias de mafias que contar y maneras fascinantes de contarlas". Curiosamente, aquella película donde Joe Pesci ganó el Óscar (¿repetirá estrategia?) tiene menos nota que 'El Irlandés' en Metacritic y, según Time, esta última "es emotiva de una manera de 'Uno de los nuestros' no lo era". Este y otros medios coinciden en que ese gran impacto emocional tiene lugar al final de la película, ya que "su última media hora es profundamente emotiva de una manera que te arrastra, y entonces es cuando ves hacia lo que Scorsese estaba caminando".

Robert De Niro y Al Pacino en 'El Irlandes'

Esta revista americana también ha puesto el foco sobre los otros culpables de este gran éxito: los actores. Según ellos, "De Niro da su mejor interpretación en años" y "Pesci también está soberbio". Eso sí, The Guardian y Variety concuerdan en que "esto es lo mejor que hemos visto de Al Pacino en los últimos años" y por lo tanto él es "la mejor interpretación de la película". En general, Vanity Fair asegura que todos "los actores están impresionantes todo el maratón" hasta el punto de mejorar sus obras pasadas: "De Niro encuentra más sombras en Frank que en sus gángsters pasados, y lo mismo ocurre con Pesci (mi actuación favorita de la película)".

Las únicas (justificables) pegas

Gracias al altísimo presupuesto rumoreado en torno a los 150 millones de dólares, Martin Scorsese se ha permitido contar la historia de Frank Sheeran durante 50 años. Sin embargo, para ello ha tenido que rejuvenecer digitalmente a DeNiro muy a su pesar, lo cual acaba siendo "el problema más grande y espeluznante de la película". The Guardian apunta que "la mirada de De Niro está atrapada en esta leve pesadilla" por ser "la característica física más difícil de digitalizar"; sin embargo, las cuatro estrellas que le han dado al film se entienden cuando señalan que si esta desventaja "al principio distrae, la película es tan soberbiamente impresionante que me metió de lleno". Igualmente, The Hollywood Reporter concuerda en que esta "combinación de efectos visuales y maquillaje es bastante fluida. Solo distrae en el impacto inicial".

Este medio americano también ha señalado el otro punto flaco del film: "la longitud excesiva es en última instancia una debilidad". Sin embargo, otros periodistas han justificado con creces esta extensa duración de tres horas y media de metraje donde, según Variety, Scorsese "está trabajando a plena potencia: el nerviosismo de su voz, la música intuitiva del movimiento de su cámara, las clásicas erupciones volcánicas de la ira masculina". Por ello, el resultado global acaba siendo "un majestuoso y épico cuento de mafias con hielo en las venas. Esta es la película que creo que muchos de nosotros queríamos ver de Scorsese".

Artículos recomendados

Los papeles imprescindibles de Marcello Mastroianni

De 'La Dolce Vita' a 'Una jornada particular': Los papeles imprescindibles de Marcello ...

Comentarios

Noticias relacionadas