å

¿PLAGIO?

Guy Ritchie, director de 'The Gentlemen: Los señores de la mafia', demandado por un posible plagio

El guionista Mickey De Hara considera que la película tiene demasiadas similitudes con un guion que escribió para Ritchie y que este rechazó.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 17 de Abril 2023 | 16:50
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Guy Ritchie, director de 'The Gentlemen: Los señores de la mafia', demandado por un posible plagio

Guy Ritchie ha dirigido varias películas taquilleras como 'Sherlock Holmes' con Robert Downey Jr., 'Operación U.N.C.L.E.' con Henry Cavill y Armie Hammer, y 'Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur', con Charlie Hunnam. También ha sido guionista en otras tantas, y en más de una ocasión ha asumido ambos papeles, como en la película 'The Gentlemen: Los señores de la mafia', contando con un reparto de altura encabezado por Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Colin Farrell y Hugh Grant. Pero el director británico ha sido ahora demandado por incumplimiento de contrato respecto al guion de la película, según informa la revista Variety.

La demanda fue interpuesta el mes pasado por el actor y guionista Mickey De Hara, que ya participó en 2008 en la película de Ritchie 'RocknRolla'. De Hara reclama que el director le encargó escribir una secuela para dicha película que estuviese basada en sus experiencias personales, ya que el guionista fue una vez condenado por posesión de cocaína y cannabis "con intención de distribuirla". Pero cuando en 2018 De Hara le presentó a Ritchie el guion terminado, este le dijo que "el momento de las películas de gánsteres había terminado", y el proyecto se paralizó.

Charlie Hunnam en 'The Gentlemen'

Sin embargo, 'The Gentlemen' se estrenó dos años después, con un guion según IMDb de Guy Ritchie, Ivan Atkinson y Marn Davies, sobre un gánster estadounidense que trata de vender su imperio de la marihuana en Londres. De Hara afirma que es una reproducción "sustancial" del guion que él desarrolló. No solo se habrían copiado "aspectos únicos del guion" como que el protagonista tenga un imperio de la marihuana o que haya un aristócrata con una hija adicta a las drogas, sino que una escena de la película habría sido directamente reproducida a partir de su trabajo.

La escena copiada sería, según la demanda, la del personaje de Farrell llamado Coach, que se ve envuelto una pelea con un grupo de jóvenes en una cafetería y termina echándoles vinagre en los ojos. La versión de De Hara tenía también un personaje llamado Coach prácticamente igual al que vimos en la película de Ritchie.

No están de acuerdo

De Hara se puso en contacto con Ritchie tras el estreno de la película y al parecer el director le dijo que "habían intentado ponerse en contacto con él durante varios años, pero no hubo respuesta", algo que De Hara niega. Cuando pidió que se le diese crédito por el guion, Ritchie le dijo que era demasiado tarde y que podía "darle crédito en algo en el futuro". De Hara no tiene intención de recibir crédito por trabajos ajenos y lo que quiere es que se reconozca su participación en la historia de 'The Gentlemen'. En la demanda pide más de 250.000 dólares incluyendo una parte de los beneficios de la película.

Rostros