AMBICIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

Los hermanos Russo salen en defensa de Marvel tras las críticas de los fans a la Fase 4: "Están experimentando"

"Están experimentando", dicen Joe y Anthony Russo, que hacen un llamamiento a los fans para que tengan fe en que el estudio sepa hacia dónde se dirige.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Julio 2022 | 13:08
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Tras su triunfal paso por Marvel, los hermanos Russo no paran. Su nueva película, 'El agente invisible', ya está en cines y llega a Netflix el 22 de julio. Ellos, por supuesto, ya están inmersos en sus próximos proyectos, como el remake en acción real de 'Hércules', donde participan como productores. Claro que, por muy ocupados que estén en otros menesteres, siempre serán asociados al Universo Cinematográfico Marvel, de ahí que durante la promoción de su nuevo trabajo, no hayan dejado de hablar sobre el presente y el futuro de la saga superheroica más exitosa, a la que tanto aportaron.

Después de cerrar la Saga del Infinity por todo lo alto después de 11 años con 'Vengadores: Endgame', el UCM ingresó en una nueva era con su Fase 4, marcada por la incorporación de las series en Disney+ y una búsqueda de nuevas voces y perspectivas. Desde que 'Bruja Escarlata y Visión' diera el pistoletazo de salida a la Fase 4 a comienzos de 2021, Marvel Studios ha estrenado seis películas y siete series, con recepción muy irregular. 'Spider-Man: No Way Home' o la mencionada serie de Wanda y Visión han conquistado a la audiencia, mientras que otras apuestas como 'Eternals' o 'Thor: Love and Thunder' han dividido fuertemente a crítica y fans.

Fase 4 de Marvel

Ante este arranque de Fase con resultados tan dispares, muchos opinan que la nueva era de Marvel no está a la altura del listón marcado por la anterior saga, cerrada con broche de oro por los Russo. Los cineastas han opinado sobre esas críticas en una entrevista con NBC, donde han salido en defensa de Marvel Studios alabando su ambición y su experimentación.

"Todo el recorrido del UCM ha tenido altibajos, es natural que haya un tira y afloja en cuanto a lo que siente la gente basándose en la última entrega", apunta Anthony. "Pero creo que, a la hora de la verdad, siguen siendo muy ambiciosos en su forma de contar historias. Están experimentando. Están buscando nuevas formas de expresión para mantener entusiasmada y sorprendida a la audiencia. Se nota que siguen teniendo un código creativo vital y un proceso a seguir, así que creo que aun hay mucha esperanza por las posibilidades del UCM. No hemos perdido la esperanza en él, eso seguro".

Como dicen los Russo, la experimentación ha sido la tónica habitual de la Fase 4 del UCM, donde estamos viendo desplegarse el Multiverso. Sus series y películas están adoptando estilos, géneros y formatos muy distintos, adentrándose en terrenos más oscuros, como el terror de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' o el thriller psicológico de 'Caballero Luna', o más ligeros, como en la adolescente 'Ms. Marvel' o la acción urbana de 'Ojo de Halcón'. Aunque no todos los nuevos títulos de Marvel están siendo recibidos con el mismo entusiasmo, lo que está claro es que están probando cosas nuevas. Para saber hacia dónde se dirige todo esto y cómo acabará encajando, habrá que tener un poco de paciencia. Al fin y al cabo, la Fase 4 acaba de empezar, aunque ya tenga 13 títulos.

Lo próximo

Tras el estreno en cines de la cuarta entrega del Dios del Trueno y el reciente final de 'Ms. Marvel' en Disney+, la siguiente en llegar es la prima de Bruce Banner, Jennifer Walters, que debutará con su propia serie, 'She-Hulk: Abogada Hulka', el 17 de agosto en Disney+. En la gran pantalla, el próximo estreno será 'Black Panther: Wakanda Forever', que llega el 11 de noviembre de este mismo año. Sin olvidar 'I Am Groot', la serie de cortos protagonizada por Baby Groot, que aterrizará en streaming una semana antes que 'She-Hulk', el 10 de agosto.

Sobre el gran acontecimiento en el que culminará la nueva saga, Kevin Feige ha prometido que tendremos nuevos detalles pronto. Mientras tanto, los fans especulan que este evento podría ser 'Secret Wars', y los Russo, que no descartan un regreso a Marvel en el futuro, creen que, si es así, será mucho más grande que la dupla 'Infinity War'/'Endgame'.