å

TRIBUTO A LOS BATES

Los homenajes a 'Psicosis' en otras películas y series

De 'Los Simpson' a 'Pulp Fiction', recordamos algunos de los más míticos homenajes a 'Psicosis' en el cine y la televisión.

Por Javier Parra González 2 de Abril 2019 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Estrenada en 1960, si hay una película que supuso una auténtica revolución para la forma de entender la narrativa cinematográfica, esa es 'Psicosis'. Basada en la novela homónima de Robert Bloch y dirigida por Alfred Hitchcock, la película acabó siendo una de las piedras angulares del cine de género.

Con Janet Leigh en el papel de Marion Crane y Anthony Perkins en el de Norman Bates, la historia nos llevaba hasta el motel regentado por este, donde se materializarán toda una serie de misterios y horrores que fueron parte indisoluble de su propio argumento.

Psicosis

Carne de homenaje

Tal y como sucede con todas aquellas películas que marcan un antes y un después debido a su impacto en la cultura popular, el caso de 'Psicosis' es uno de esos en los que desde el cine y la televisión se han hecho un sinfín de tributos, ya sea inspirándose en alguna de sus escenas, haciendo un guiño para los más cinéfilos o incluso convirtiéndola en carne de parodia.

Dejando a un lado la interminable lista de títulos con los que puede llegar a compartir características argumentales ('La matanza de Texas' o 'El silencio de los corderos' tienen inspiración en la figura de Ed Gein, quien también sirvió como referente para Bloch a la hora de escribir la novela), o aquellos con arquetipos y elementos que pasarían a ser propios del slasher ('Viernes 13' y 'La residencia', por ejemplo, ambas con figuras maternales ligadas al terror), no se puede negar que 'Psicosis' fue, es y será una de esas obras como pocas para la propia historia del cine, cuya secuencia de la ducha ha servido como referente para infinidad de títulos y la cual ha dado pie a que se produzcan toda una serie de tributos audiovisuales de los cuales hemos seleccionado algunos de los más relevantes para el presente artículo.

Los homenajes a 'Psicosis' en cine y televisión

Travis Bickle en 'Taxi Driver'

Travis Bickle en 'Taxi Driver'

En 1976, Martin Scorsese convertía en icónico a Robert De Niro gracias a 'Taxi Driver'.

El guion estuvo escrito por Paul Schrader, quien para la creación del personaje principal dijo inspirarse directamente en Norman Bates. Es por ello que la resquebrajada mente de Bickle puede recordar a la del famoso asesino.

Taxi Driver en eCartelera

La parodia en 'Máxima ansiedad'

La parodia en 'Máxima ansiedad'

La secuencia de la ducha con Janet Leigh muriendo apuñalada a manos de la figura de lo que se presupone que es la señora Bates, ha servido como fuente de parodia e imitaciones en innumerables películas.

Tal es la importancia y el calado de la misma en la cultura popular, que se tiende a decir que cualquier escena de una muerte en una ducha en un título de terror, es un homenaje a 'Psicosis'. Y no.

En el cine, una de las primeras y más recordadas parodias de dicha escena fue en 'Máxima ansiedad', la spoof movie con la que Mel Brooks parodiaba las películas de Alfred Hitchcock. Al parecer, el cineasta quedó tan encantado con el resultado, que le hizo llegar una botella de vino a Brooks con una nota que decía: "Una pequeña muestra de mis halagos, no tengo ansiedad por esto".

Sam Loomis en 'La noche de Halloween'

Sam Loomis en 'La noche de Halloween'

En 1978 se estrenaba 'La noche de Halloween', el título con el que John Carpenter acababa de perfilar las reglas del slasher, algo que ya había empezado a hacer la propia 'Psicosis' casi dos décadas antes.

Donald Pleasence fue el encargado de dar vida a Sam Loomis, el incansable perseguidor de Michael Myers a lo largo de la saga, cuyo nombre no era más que una referencia directa al que interpretó John Gavin en el título de Alfred Hitchcock.

Para rizar más el rizo de los homenajes, el apellido Loomis sería el de uno de los asesinos de 'Scream. Vigila quién llama', protagonizado por Skeet Ulrich.

La noche de Halloween en eCartelera

Anthony Perkins en 'The Horror Show'

Anthony Perkins en 'The Horror Show'

Considerado uno de los documentales pioneros sobre cine de terror, en 1979 la CBS estrenó 'The Horror Show', extensa compilación de entrevistas y clips de películas que habían marcado la historia del género.

Escrito y dirigido por Richard Schickel, Anthony Perkins fue quien hizo de horror host. Al hecho de que el actor hubiese convertido en mítico a Norman Bates, era lo que le daba la oportunidad de presentar tal trabajo, el cual lo hizo además desde el porche de la casa en la que se rodó 'Psicosis'.

'Los Simpson'

'Los Simpson'

En 'Los Simpson' hemos podido ver en más de una ocasión diferentes homenajes a la película. Desde las semejanzas de la Sra. Skinner con la Sra. Bates y la relación entre esta y su hijo Seymour, como un símil de la de Norman con su madre en 'Psicosis'; al actor secundario Bob hospedándose en el Motel Bates en el episodio que homenajeaba a su vez 'El cabo del miedo'.

En el capítulo en el que hacían acto de presencia Mulder y Scully, sonaba la mítica melodía de violines, la cual ha sonado en otros episodios.

A modo de guiño, en los títulos de crédito de la gran mayoría de los especiales de 'La casa árbol del terror', aparece acreditado Norman 'Bates' McLeod.

Otro de los homenajes más recordados es aquel en el que Maggie golpea a Homer con un martillo y este tira el plástico que cubre la mesa del sótano y se vuelca un cubo de pintura roja que se pierde por el desagüe.

'Pulp Fiction'

'Pulp Fiction'

Entre otros muchos tributos a otras películas, 'Pulp Fiction' contiene uno a 'Psicosis' con el que Quentin Tarantino derrochó ingenio a la hora de reimaginar una serie de planos.

Se trata del momento en el que Butch (Bruce Willis) quiere huir después de haber recuperado su reloj, cuando se topa con Marsellus (Ving Rhames) cruzando un paso de cebra. La secuencia rememora directamente a aquella en la que Marion Crane (Janet Leigh) decide abandonar la ciudad con el dinero que nunca llevará a ingresar al banco, y se cruza delante de ella con su jefe, con quien intercambia una serie de miradas.

Pulp Fiction en eCartelera

Bugs Bunny a lo Marion Crane

Bugs Bunny a lo Marion Crane

Queriendo seguir la estela de títulos como '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' o 'Space Jam', en 2003 se estrenó 'Looney Tunes: de nuevo en acción', título dirigido por Joe Dante.

Pese a que fuese un fracaso, contiene la ya icónica secuencia en la que Jenna Elfman interrumpe a Bugs Bunny, quien se está dando una placentera ducha y se transforma en una perfecta candidata a Marion Crane. Incluye un guiño que traspasa más allá de la secuencia, pues el conejo utiliza una lata de chocolate Hershey para hacer de sangre, el mismo que Hitchcock usó en el rodaje de 'Psicosis'.

Looney Tunes: de nuevo en acción en eCartelera

Jafar como la Sra. Bates

Jafar como la Sra. Bates

La secuela directa a vídeo de 'Aladdin', le daba mayor protagonismo al villano, y como era de esperar, el histrionismo del personaje se acentuaría un poco más de lo que habíamos podido ver en la historia original.

Así fue como en 'El retorno de Jafar', y durante la canción 'You're Only Second-Rate', el malvado hechicero aparece incluso caracterizado como una disecada Sra. Bates que asustará al Genio y Abu.

El retorno de Jafar en eCartelera

Jamie Lee Curtis y el homenaje a su madre

Jamie Lee Curtis y el homenaje a su madre

En 2015, y como parte de la promoción de 'Scream Queens', Jamie Lee Curtis le rendía homenaje a su madre, Janet Leigh, recreando el famoso grito de la ducha, en una instantánea que ya es historia del cine.

El documental definitivo

El documental definitivo

Con la intención de volver a constatar la importancia de 'Psicosis' y la forma en la que Alfred Hitchcock acababa con su protagonista cuando la trama acababa de comenzar, en 2017 Alexandre O.Philippe dirigía '78/52: La Escena Que Cambió al Cine'.

En este documental, el cineasta analiza con precisión la secuencia de la ducha, diseccionando los 52 planos que la componen, y lo que será todo un regalo para los amantes de los documentales sobre películas clave para historia del cine.

78/52: La Escena Que Cambió al Cine en eCartelera
Series