å

OPINIÓN

Jennifer Lopez no se cree que la puedan nominar al Oscar, pero no será porque no lo haya peleado

La cantante y actriz lleva en activo más de tres décadas, aún así, muchos se retuercen ante la mera posibilidad de que la academia quiera reconocer su trabajo, ¿por qué?

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 11 de Septiembre 2019 | 11:32
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Mucho se ha dicho de la autenticidad de esta artista que transmite una pasión por su trabajo y una entrega que no se pueden negar. Jennifer Lopez lleva en activo más de tres décadas, aún así, muchos se retuercen ante la mera posibilidad de que la academia quiera reconocer su trabajo, ¿por qué? Cientos de premios y otros tantos números uno en su carrera musical no han ayudado a que esta cantante parezca tener ni siquiera la oportunidad de sorprender en el ámbito interpretativo. Es cierto que en la gran pantalla Lopez tiene patinazos de los que dejan huella. 'La celda', 'Planes de boda', o la inolvidable en el peor sentido de la palabra 'Una relación peligrosa', parecen haber calado tan profundamente en el archivo de los cinéfilos más estirados que algunos son incapaces de recordar el papel de esta actriz en 'Un romance muy peligroso (Out of Sight)'.

 Jennifer Lopez y Constance Wu en 'Hustlers'

Con el peligro en el título el desastre que compartiese con su pareja por aquel entonces Ben Affleck, parecía querer recordar la buena sensación que nos dejase la película de Soderbergh. Un feeling que no florecía a pesar de Lopez, sino gracias a ella. Ahora los críticos que ya han podido ver 'Hustlers' coinciden: es el mejor papel de la artista desde aquella cinta que compartiese con George Clooney. "Jennifer Lopez no había sido tan increíble desde 'Un romance muy peligroso'", tuiteaba el crítico de IndieWire David Ehrlich, marcando tendencia. Tras él numerosos medios nortamericanos se sumaban al canto de sirena. "La mejor interpretación de su carrera", "necesitamos una campaña seria con su nominación al Oscar", "esos rumores de Oscar por el giro revelador, trabajado y emocional de Jennifer Lopez como una brillante estafadora y mejor bailarina exótica, no son ninguna broma".

Coincidiendo con ese pase de 'Hustlers' en el Festival de Toronto, la prensa también ha podido ver 'Joker' y la lluvia de piropos ha calado a Joaquin Phoenix hasta el punto de que se comente su posible candidatura. Ante esta eventualidad, nadie ha dicho ni mu. Todo normal y comprensible. El tres veces nominado al Oscar es conocido, además de por su amplia carrera, por su entrega a cada papel con drásticos cambios de imagen de por medio. De hecho estos días, además de aplausos hacia su versión del villano de DC, se ha comentado que perdió más de 20 kilos para meterse en el papel. Nadie ha dicho nada de Lopez dejándose la piel para aprender pole dance. El doble rasero es tan evidente como lamentable si uno presta atención a lo que realmente está pasando aquí: que los prejuicios nublan la vista a muchos hasta el punto de considerar que una diva del pop *no puede* marcarse una interpretación de Oscar encarnando a una stripper llamada Ramona.

 Jennifer Lopez es Ramona en 'Hustlers'

Para ella también es inaudito

Ese poso cultural tan de considerar de chichinabo el trabajo de Lopez parece no ser ajeno a esta artista cuya reacción ante esos halagos de premio "ha sido la misma que la vuestra", dice poniendo cara de incredulidad. A continuación la actriz tiene que contener las lágrimas. "Trabajas duro toda tu vida y en algún sentido te preguntas si alguien está prestando atención a ese nivel. Solo hablar de ello me parece asombroso". 'Joker' tiene ahora mismo un 73 en Metacritic basado en 20 reacciones, 'Hustlers' un 82 basado en 12... Pero la sorpresa no se la sacude ni la propia protagonista de la conversación.

Las cosas cambian pero ahí sigue el piloto automático, ese que nos empuja a valorar las propuestas aparentemente serias como algo probablemente bueno y las aparentemente ligeras como algo malillo. Más de una década ha pasado desde 'Encantada: La historia de Giselle' y el asunto vuelve a repetirse. Porque lo de Lopez huele a papelón como lo fuese aquel que se marcara Amy Adams en el mencionado cuento de hadas. Pero, ¿cómo vamos a nominar a una princesa Disney? ¿Cómo vamos a nominar a una stripper?

Rostros