Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Luke Perry, más allá de 'Sensación de vivir'. De 'Buffy' a 'Riverdale'

Miguel Ángel Pizarro Miércoles 04 marzo 2020

El 4 de marzo de 2019 fallecía Luke Perry, víctima de un derrame cerebral. Su inesperada muerte dejó sin palabras en Hollywood, recordado especialmente por su papel de Dylan en la mítica serie 'Sensación de vivir' (1990 - 2000). Sin embargo, su carrera fue muy prolífica, con personajes alejados de la mítica ficción de los años 90.

Luke Perry comenzó su carrera en 1984, cuando se mudó a Los Ángeles poco después se graduarse en el instituto. Sus inicios no fueron nada fáciles, antes de tener su primera oportunidad en la profesión, trabajó en una compañía de asfaltado y en una fábrica de picaportes. Su primera incursión delante de las cámaras fue en el videoclip 'Be Chrool to Your Scuel', de Twisted Sister. Antes de su primer trabajo como actor, Perry había hecho más de 256 pruebas, lo que provocó que se mudase a Nueva York, donde encontró trabajo apareciendo en episodios de telenovelas como 'Loving' (1987 - 1988) y en diez episodios de 'Another World' (1988 - 1989).

Luke Perry

Pero fue en 1989 cuando le llegó su gran oportunidad, logrando el papel de Dylan McKay, el hijo de un multimillonario en 'Sensación de vivir' (1990 - 2000). Durante cinco años, el intérprete conoció los beneficios de la popularidad, convirtiéndose en un ídolo juvenil. Esta ficción le abrió las puertas, de manera definitiva, en Hollywood. Perry aprovechó esta oportunidad para labrarse una carrera, apareciendo en películas como 'Juventud truncada' (1990), 'Buffy, la cazavampiros' (1992) y '8 segundos' (1994).

No solo un ídolo juvenil

Luke Perry, más allá de 'Sensación de vivir'

1 Dylan McKay en 'Sensación de vivir' (1990 - 2000)

Aunque este especial es para destacar los papeles de Luke Perry más allá de 'Sensación de vivir', es imposible no destacar el proyecto que le lanzó al estrellato. En la popular ficción noventera fue Dylan McKay, un joven hijo de un multimillonario cuya fortuna proviene de turbios negocios. A lo largo de la serie, Dylan tuvo dos amores importantes, primero con Brenda (Shannen Doherty) y luego el más mítico, el que tuvo con Kelly (Jeannie Garth).

Luke Perry en eCartelera
2 Pike en 'Buffy, la cazavampiros' (1992)

En medio del éxito de 'Sensación de vivir', Luke Perry aprovechó para participar en un proyecto juvenil completamente distinto. En 'Buffy, la cazavampiros', el actor fue Pike, el amor de la protagonista, interpretada por Kristy Swanson. Dirigida por Fran Rubel Kuzui, esta cinta fue el origen de la mítica serie de 1997, creada por Joss Whedon. El director de 'Los Vengadores' escribió el guion de este filme, considerado de culto por los fans.

Luke Perry en eCartelera
3 Lane Frost en '8 segundos' (1994)

Y le llegó su primer papel fuera del fenómeno teen. '8 segundos' fue el primer biopic de Luke Perry y uno de sus primeros papeles protagonistas. El actor dio vida a Lane Frost, campeón en el mundo de los rodeos. La cinta narra los inicios difíciles como vaquero de Frost hasta su ascenso definitivo en las competiciones, que acabaron de forma trágica al morir en un campeonato.

Luke Perry en eCartelera
4 Chris Anderson en 'Normal Life' (1997)

Luke Perry dio un giro radical protagonizando este drama de acción en el que compartió cartel con Ashley Judd. En 'Normal Life' da vida a un policía que intenta tener una relación normal con su novia, una joven mentalmente inestable.

Luke Perry en eCartelera
5 Billy Masterson en 'El quinto elemento' (1997)

Luke Perry se puso bajo las órdenes de Luc Besson en la exitosa 'El quinto elemento'. El actor aparecía brevemente en las secuencias iniciales como el asistente del profesor Massimo Pacoli (John Bluthal) durante su expedición en Egipto en 1914, cuando los Mondoshawans aparecen para hacerse con el poder de los elementos.

Luke Perry en eCartelera
6 Reverendo Cloutier en 'Oz' (2001 - 2002)

Luke Perry estuvo en la cuarta y quinta temporadas de 'Oz', la aclamada serie de HBO. El actor fue el reverendo Jeremiah Cloutier, culpable de robar fondos en el templo en el que ejercía su ministerio. En la cárcel, Cloutier sigue con su labor de predicador hasta que es asesinado por la pandilla de los Bikers.

Luke Perry en eCartelera
7 Jeremiah en 'Jeremiah' (2002 - 2004)

Luke Perry volvió al lado fantástico en la serie apocalíptica 'Jeremiah', en la que era protagonista. La ficción narraba cómo una mortal epidemia acababa matando a todos los adultos del mundo, quedando como supervivientes niños y todos aquellos adolescentes que no había llegado a la pubertad. Jeremiah es uno de los pocos adultos que queda en la Tierra y realizará una travesía hacia la ciudad mítica del Valhalla, para descubrir si aún existen adultos en la civilización.

Luke Perry en eCartelera
8 Peter Schaefer en 'Windfall' (2006)

Luke Perry estuvo en la serie dramática 'Windfall', cuyo personaje, Peter, estaba casado con el de Lana Parrilla. La ficción, emitida por NBC, narraba cómo los habitantes de un pequeño pueblo a las afueras de los Estados Unidos ganaba 400 millones de dólares en la lotería. La serie tuvo solamente una temporada y 13 episodios.

Luke Perry en eCartelera
9 Linc Stark en 'John from Cincinnati' (2007)

Luke Perry volvió a HBO con 'John from Cincinnati', en la que interpretaba a Linc Stark un cazatalentos de surfistas, que además era gerente de su propia agencia. Stark, además, era propietario de la marca Stinkweed, dedicada a vender productos relacionados con el surf. Sin embargo, Stark tuvo que vender su empresa a sus patrocinadores.

Luke Perry en eCartelera
10 Avery Ford en 'Bienvenidos al paraíso' (2016)

Luke Perry se pasó a la comedia romántica con el telefilme 'Bienvenidos al paraíso', en el que interpretó a un famoso actor que es enviado por su representante para comprar un rancho en Montana, donde montará un negocio con el que podrá volver a impulsar su carrera. Sin embargo, Heather Twain (Emmanuelle Vaugier), hija de los propietarios de la finca, descubre que es un impostor y hará lo posible para desenmascararlo.

Luke Perry en eCartelera
11 Fred Andrews en 'Riverdale' (2017 - 2019)

Su papel de padre de Archie Andrews (KJ Apa) ha sido uno de sus últimos trabajos recordados. 'Riverdale' adapta con un tono moderno, erótico y adulto los míticos cómics de Archie. En la aparente tranquila villa de Riverdale, Archie y sus amigos Betty, Regie, Veronica y Jughead (Lili Reinhart, Charles Melton, Camila Mendes y Cole Sprouse) descubrirán el lado oscuro de la adolescencia.

Luke Perry en eCartelera
12 Wayne Maunder en 'Érase una vez en... Hollywood' (2019)

Luke Perry rindió tributo al famoso actor de televisión Wayne Maunder en la fabulosa 'Érase una vez en... Hollywood', la oda de Quentin Tarantino al Hollywood de finales de los años 60 e inicios de los 70. El intérprete aparecía en las secuencias en las que Rick Dalton interpretaba su personaje en la serie western 'Lancer'. Debido a su inesperada muerte, fue su último trabajo, en el que apareció a título póstumo.

Luke Perry en eCartelera

Tras ser un ídolo juvenil, Luke Perry supo reciclarse, apareciendo en papeles secundarios pero importantes en películas como 'El quinto elemento' (1997), 'Normal Life' (1997) o 'El enemigo' (2001), como también series como 'Oz' (2001 - 2002), 'Jeremiah' (2002 - 2004) o 'John from Cincinatti' (2007). Antes de su muerte, Perry estaba en 'Riverdale', ficción en la que su pérdida fue notable, además de tener un último trabajo póstumo en 'Érase una vez en... Hollywood' (2019), de la mano de Quentin Tarantino. Por ello, es momento de hacer un repaso por los mejores papeles de Luke Perry.

Después del éxito de 'Sensación de vivir', Luke Perry fue uno de los actores de la serie que más trabajó, combinando trabajos en cine y televisión, destacando en varias producciones de bajo presupuesto como 'El triángulo' (2001), 'La ley de los fuertes' (2002), 'Atrapados en la niebla' (2002), 'Supernova' (2005) o 'Alice, estrella del pop' (2007).

Artículos recomendados

Mina El Hammani y Omar Ayuso: "'Élite' no es un documental"

'Élite': Omar Ayuso tiene una idea para continuar la historia de Omander (que no ...

Películas relacionadas

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas