La actriz y cantante Carmen Jedet Izquierdo, con el nombre artístico Jedet ha emitido un comunicado esta tarde del miércoles 28 de enero en su cuenta de Instagram, anunciando que ha ganado el juicio contra el productor de cine Javier Pérez Santana, condenado por el Juzgado de lo Penal Nº7 de Zaragoza por delito de agresión sexual. La actriz no ha publicado más detalles o información relacionada con la sentencia, que podrá ser recurrida.
"Hoy para mí esta pesadilla termina", escribe. "Cierro una etapa muy dura, con la tranquilidad de haber dicho la verdad y de haber confiado en la justicia. Ahora toca sanar, seguir adelante y vivir sin miedo".
Los hechos se remontan al 29 de enero de 2023, a la fiesta posterior a la ceremonia de los Premios Feroz, celebrados en la ciudad aragonesa. Ambos, productor y actriz, acudieron al Espacio Ebro junto a unas 200 personas más, para la postgala. Según informaron varios testigos a EL PAÍS, el productor se encontraba "alterado" y "besaba en la boca y en el cuello y le tocaba el culo" a algunos hombres de forma no consentida. Jedet denunció los hechos y Pérez Santana fue detenido, después de que la Policía Nacional acudiera al evento. El proceso judicial comenzó una vez el acusado fue puesto en libertad sin cargos.
Jedet se muestra ahora "contenta" y da las gracias a todos los que han estado ahí durante los tres años que ha durado el juicio y a aquellos que han colaborado para que la verdad saliera a la luz: "Hoy también quiero agradecer de corazón a quienes no miraron hacia otro lado. A los testigos que se presentaron ante un juez para contar lo que ocurrió aquella noche, aun sabiendo que no era fácil implicarse en algo que no les afectaba directamente".
"Me siento profundamente afortunada de contar con una red de mujeres que me sostienen, me apoyan. y me cuidan todos los días de mi vida. Ellas han sido mi refugio, mi fuerza y mi hogar durante todo este tiempo".
La actriz relata que ha sido "un proceso duro, largo y profundamente desgastante", y que su vida se ha visto realmente afectada por lo sucedido, y habiendo sufrido "un impacto real en mi salud mental, en mi trabajo y en lo personal. Ha sido una carga constante, una herida abierta que me acompañaba a todas partes".
Anima, de igual manera, "a las mujeres de la industria cultural y audiovisual a que alcen la voz ante cualquier situación de abuso o sobrepaso", afirmando que denunciar no es sencillo, pero que hoy tiene claro "que hacerlo fue necesario. No podemos permitir que quienes cometen delitos contra nosotras queden impunes".
"Y aunque cada una tiene su tiempo y su proceso, es importante que entendamos que no estamos solas y que nuestras experiencias importan".
La organización de los Premios Feroz
"No puedo dejar de señalar, con tristeza, la actitud de la organización de los Premios Feroz", cuenta también Jedet antes de cerrar el comunicado, reclamando que esa misma organización, lejos de prestarle ayuda y de darle atención a lo ocurrido, filtró su nombre a la prensa, forzándola "a huir durante semanas de Madrid para protegerme".
"Desde entonces, no han mostrado ningún interés por mi bienestar ni por cómo estaba atravesando todo esto. Tampoco he vuelto a ser invitada a los premios, salvo el año posterior".La actriz también condena la hipocresía de la organización: "Me resulta especialmente doloroso que quienes llenan sus galas de discursos sobre los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, no hayan sido capaz de aplicar esos valores cuando más falta hacía".