å

COSAS NAZIS

'Jojo Rabbit', la comedia sobre Hitler de Taika Waititi, gana en Toronto y se postula al Oscar

El director de 'Thor Ragnarok' se ha hecho con el Premio del Público con una comedia negra sobre un niño cuyo mejor amigo imaginario es Adolf Hitler.

Por Luisa Nicolás 16 de Septiembre 2019 | 11:43

Comparte:

¡Comenta!

Acaba de finalizar la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los festivales de cine más importantes del mundo en el que se exhiben alrededor de 300 y 400 películas cada año. Aunque el TIFF en sí no entrega ningún galardón, la audiencia es la encargada de elegir la mejor película de cada edición con el Premio del Público, que este año ha ido a parar a Taika Waititi ('Thor: Ragnarok' y 'Lo que hacemos en las sombras') y su 'Jojo Rabbit', una polémica cinta sobre un niño en las juventudes hitlerianas cuyo amigo imaginario es el mismísimo Adolf Hitler.

Aunque no contaba con el apoyo de parte de la crítica acusada de frivolizar con la Segunda Guerra Mundial, 'Jojo Rabbit' se convirtió en una de las inmediatas favoritas entre el público desde su primera proyección. La película, que se estrenará en España el próximo 22 de enero de 2020 de la mano de 20th Century Fox (ahora propiedad de Disney, lo que no deja de ser bastante cómico), es una comedia negra, una "sátira anti-odio" basada en la novela 'Caging Skies' de Christine Leunens, en la Scarlett Johansson interpreta a una madre alemana que esconde en casa a un niño judío mientras su propio hijo está aprendiendo a convertirse en nazi. El reparto lo completan Sam Rockwell, Rebel Wilson, el joven Roman Griffin Davis y el propio Waititi, que se ha reservado el papel de esta versión más amable, alocada e imaginaria del führer.

'JoJo Rabitt'

En los últimos 11 años (es decir entre 2008 y 2018) el Festival de Toronto ha sido una de las principales antesalas de los Premios de la Academia. Todas las ganadoras excepto una, '¿Y ahora adónde vamos?' de Nadine Labaki, se han colado en la carrera al Oscar a la Mejor Película y cuatro de ellas ('Slumdog millionaire', 'El discurso del Rey' y '12 años de esclavitud' y 'Green Book') consiguieron hacerse con la estatuilla dorada. Por lo tanto, no es nada descabellado sospechar que esta fábula en forma de comedia negra sobre el dictador aleman y las juventudes hitlerianas será una de las nominadas en la gala de 2020, y la podrían acompañar una atípica película de superhéroes como 'Joker', la "carta de amor al cine" de Quentin Tarantino, las 'Mujercitas' de Greta Gerwig o, incluso, quizá, el evento cinematográfico del año: 'Vengadores: Endgame'.

Las otras ganadoras

'Jojo Rabbit' se llevó el gran premio a casa mientras que 'Historia de un matrimonio' de Noah Baumbach y 'Parásitos' de Bong Joon-ho fueron la primera y segunda finalistas. En el apartado documental triunfó 'The Cave' de Feras Fayyad y quedaron como finalistas 'I'm Not Alone' de Garin Hovannisian y 'Dads' de Bryce Dallas Howard, una película sobre la paternidad contemporánea con testimonios de padres tan célebres como Will Smith, Jimmy Fallon y Neil Patrick Harris. España también ha tenido su lugar en el Festival con el Premio Midnight Madness a 'El hoyo' de Galder Gaztelu-Urrutia, en una sección centrada en el cine de género.

El resto del palmarés principal lo completan 'Antigone' de Sophie Deraspe como Mejor Película Canadiense; 'The Twentieth Century' de Matthew Rankin, Mejor Ópera Prima Canadiense y el Premio NETPAC a la Mejor Película Asiática que fue para '1982' de Oualid Mouaness.