å

¿DEMASIADO OSCURAS?

Disney parece estar descontenta con Fox y no saber qué hacer con 'Los Nuevos Mutantes' y 'JoJo Rabbit'

La compañía de Bob Iger ya ha sufrido pérdidas con sus primeros estrenos heredados y necesita reorientar el spin-off de los X-Men y la sátira de Taika Waititi para no repetir el fracaso de 'Fénix Oscura'.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 14 de Agosto 2019 | 11:40
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

¿Cómo es posible que Disney haya declarado pérdidas de casi 200 millones de dólares en el último trimestre del año con grandes taquillazos como 'Aladdín', 'Vengadores: Endgame' o 'El Rey León'? El evidente culpable parece ser la recién adquirida Fox, a la que van a tratar de sacarle partido con reboots de grandes clásicos para rellenar su plataforma Disney+ y paliar así los fracasos de filmes como 'X-Men: Fénix Oscura' o 'Stuber Express'. Pero entonces, ¿qué pasa con la que hasta ahora era la principal pantalla de exhibición de Fox, la de cine? Según Variety, la compañía del ratón está bastante descontenta y preocupada por el funcionamiento de algunos de los próximos estrenos heredados, y no precisamente de la cinta de Brad Pitt 'Ad Astra: Hacia las estrellas'.

Maisie Williams y Sophie Turner

Mientras Disney conseguía la película más taquillera de la historia, la última entrega mutante protagonizada por Sophie Turner se alzaba como la de peor recaudación de toda la saga de Fox. Por ello, no es de extrañar que el estudio de Bog Iger crea que 'Los Nuevos Mutantes' tiene un potencial muy limitado para la taquilla de cine. Según Variety, el estudio no está impresionado con la última película de los X-Men realizada por Fox y podrían ignorar su marketing casi tanto como hicieron con 'Fénix Oscura'. Así, los ejecutivos se están preparando para que el spin-off protagonizado por Maisie Williams funcione tan mal o peor que la cinta de su hermana de 'Juego de Tronos'.

Estos recelos de Disney parecen extenderse según estas fuentes incluso a otras películas ya terminadas de Fox, lo cual concordaría con los rumores de las casi 300 películas canceladas por la compañía del ratón. Aún así, la situación de 'Los Nuevos Mutantes' es si cabe aún más complicada, ya que los necesarios reshoots que supuestamente reciclarían la mitad de la película aún no tienen fecha de inicio. Mientras tanto, otros proyectos de Fox que también tienen que pasar por este habitual proceso han tenido que aportar rigurosos storyboards para justificar el gasto adicional, lo cual no se ha confirmado que haya logrado hacer la película de Josh Boone. Desde que se anunciara en 2015 y pareciera estar terminada, esta aventura mutante en clave de terror ha sufrido tantos retrasos que ya ni la propia protagonista sabe cuándo se estrenará, ni si lo hará en cines como está establecido para Abril de 2020 o en las plataformas Disney+ o Hulu.

Una sátira nazi que puede hacerles llorar o reír

La estrenen cuando la estrenen, ya está confirmado que Disney va a reiniciar por completo a todos los mutantes excepto al más malhablado de todos: 'Deadpool'. La misma preocupación por adaptar la calificación R del antihéroe de Ryan Reynolds al tono más PG-13 de Disney es la que tienen también con 'Jojo Rabbit'. Según las fuentes, Disney estaría preocupada por la sátira antinazi de Taika Waititi por ser "demasiado arriesgada para su público" y para los "ejecutivos de Disney acostumbrados a producir películas para padres e hijos". De hecho, este medio ha apuntado que uno de los directivos expresó su claro desagrado con la película durante un visionado, "preocupado porque el film alienaría a los fans de Disney".

Aunque puedan dudar sobre cómo orientar este humor sagaz, Disney ya ha triunfado con Waititi gracias al aclamo de crítica y público en 'Thor: Ragnarok'. Además, 'JoJo Rabbit' podría ser la gran apuesta del estudio para la próxima temporada de premios al haberla heredado de Fox Searchlight, responsable de las oscarizadas 'La forma del agua' y 'La favorita'. Esta comedia mordaz sobre un niño y su fantasma Hitler buscará darle la primera alegría por parte de Fox a Disney en su premiere en el Festival Internacional de Toronto y su estreno en Estados Unidos el próximo 18 de octubre, en fecha perfecta para competir en los Globos de Oro y los Oscar y demostrarle a Bob Iger que el tono Fox aún puede funcionar.