å

DINOS VS HUMANOS

'Jurassic World: Dominion': ¿Sería posible convivir con los dinosaurios? Un paleontólogo experto responde

José Luis Sanz, eminencia en la paleontología española, reflexiona acerca del legado de 'Parque Jurásico' y se plantea la posibilidad de que los dinosaurios viviesen entre nosotros.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 7 de Junio 2022 | 17:24
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
'Jurassic World: Dominion': ¿Sería posible convivir con los dinosaurios? Un paleontólogo experto responde

Con motivo del estreno de 'Jurassic World: Dominion' este jueves 9 de junio, Universal Pictures ha querido responder a ciertas preguntas que probablemente rondarán la mente de todo aquel que vaya a ver la película: ¿Qué pasaría si los dinosaurios conviviesen con el hombre hoy en día? ¿Hasta qué punto la ficción se acerca a la realidad? ¿Vivimos entre dinosaurios? Para ello, eCartelera se ha desplazado hasta el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid donde se han citado José Luis Sanz García, uno de los paleontólogos con más renombre del país, divulgador científico especializado en el estudio de estos gigantescos reptiles y autor (o coautor) de ocho nuevos géneros de dinosaurios; y Luis Barrera, divulgador del museo y educador. Ambos ponentes han tratado de arrojar algo de luz a los misterios de la saga, así como redescubrir su historia y conocer algunos datos curiosos acerca de los dinosaurios, tanto pasados como nuevos que debutarán en 'Dominion'.

El paleontólogo José Luis Sanz García

Esta nueva y última entrega de la icónica franquicia supone el cierre de un círculo que empezó a trazarse en 1993 con 'Parque Jurásico'. La película de Steven Spielberg no solo supuso un gran desarrollo para el CGI de la época o un incontestable éxito en taquilla, sino que inauguró la 'dinomanía', algo que llevaba dormido mucho tiempo. Así ha comenzado la ponencia, donde Sanz García ha querido diseccionar las circunstancias de la aparición de la franquicia más allá de la novela homónima publicada en 1990 y escrita por Michael Crichton, que participó en el guion de la adaptación. 'Parque Jurásico' supuso un cambio de paradigma tanto del séptimo arte como de la concepción que se tenía de la paleontología en sí misma, marcando una clara línea divisoria con la etapa anterior, algo que Sanz García denomina jocosamente como "dinosaurios tontos". El paleontólogo ha explicado que esa denominación responde a la visión que tenía el público general acerca de estas criaturas. "Durante gran parte del siglo pasado, el paradigma paleontológico era que los dinosaurios eran seres estúpidos. Se les consideraba un error de la naturaleza, animales enormes y monstruosos, con estructuras no adaptativas. Elementos extraños y grotescos como las placas del Stegosaurus. No se podía explicar de una manera evolutiva". El cine y la visibilidad que tenían estas criaturas ancestrales tampoco ayudaban mucho a mejorar esta opinión. Entre los años 40 y 70, el séptimo arte describía a los dinosaurios como seres pesados, torpes e incluso malvados, surgiendo siempre una confrontación inmediata allá donde van. Se trata de una visión mucho más cercana al cine clásico de bestias gigantes que al cine de dinosaurios que desarrolló la saga de 'Parque Jurásico', según Sanz García. Ejemplos de ello hay muchos, ya sean películas orientadas hacia la serie B como 'El monstruo de los tiempos remotos', 'Gorgo' o algunas consideradas clásicos imprescindibles (muchos derivados de las figura de Gozdilla y King Kong) como 'Japón bajo el terror del monstruo' o 'King Kong'. También se ha hecho referencia al concepto de Dino-mascota, que aparece por primera vez en un cortometraje mudo de 1916 'Prehistoric Poultry', pero que rápidamente desapareció por esa aparente incompatibilidad entre los dinosaurios y el cariño cercano con otros seres vivos. El tándem Crichton-Spielberg se encargaría de darle la vuelta a esta idea para actualizar por completo el cine de bestias en general y el de dinosaurios en particular.

Steven Spielberg

Un cambio de paradigma

Y lo hizo apropiándose de la llamada Dinosaur Renaissance (El renacimiento de los dinosaurios), término acuñado en 1975 por el paleontólogo Robert Bakker para referirse al renovado interés por los dinosaurios que sería actualizado y desbordado por la franquicia cinematográfica. "Se propusieron actualizar un término obsoleto, mostrando a los dinosaurios como animales reales y no como monstruos asesinos. Aparecen con una locomoción actualizada respecto a los estudios anteriores, muy parecida a los mamíferos como el desplazamiento de un Carnotaurus o la masticación y la mecánica trófica en herbívoros como el Parasaurolophus", ha explicado Sanz García. Para mantenerse fiel a los últimos avances científicos y poder ser lo más realista posible, Spielberg contó con Jack Horner y con el propio Bakker como paleontólogos asesores. Con el dúo de expertos en el equipo, Spielberg emitía una declaración de intenciones: su compromiso para hacer justicia a los dinosaurios. Y lo hizo mediante las relaciones entre los personajes y los reptiles. Pura comunicación cinematográfica que ha dejado escenas para el recuerdo como el momento entre la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) y un Triceratops moribundo o como la promesa que le hace Owen Grady (Chris Pratt) a su Velociraptor preferida, Blue, de salvar a su hija Beta. Esto es algo que no entra en la cabeza del Dr. Ian Malcom (Jeff Goldblum), ya que le pregunta si "le ha hecho una promesa a un dinosaurio", pero para Sanz García es una prueba del compromiso reciente que se tiene con los dinosaurios y con los animales en general. "Owen tiene un enorme compromiso con el estudio de las relaciones humanas con los dinosaurios que a mí particularmente me parece magnífico. Es uno de mis personajes favoritos en toda la saga", ha desvelado el experto.

'Jurassic World: El reino caído'

Otra de las características que hizo que 'Parque Jurásico' renovase la paleontología fue su apuesta total por una hipótesis que lanzó la Dinosaur Renaissance de que el origen de los dinosaurios está estrechamente relacionado con las aves actuales. Un fragmento de la película expuesto durante la ponencia muestra al Dr. Alan Grant (Sam Neill) declarando ante las risas de sus compañeros que "los dinosaurios tienen más partes en común con las aves actuales que con los reptiles". Esta corriente es actualmente canónica, y Sanz García ha querido corroborar esta valentía del film a la hora de enfocar estos aspectos. "Explica de manera sorprendentemente clara y entendible lo que significa realmente la herencia de los dinosaurios". Pero, si las aves son herederas ancestrales de los dinosaurios, ¿no deberían estas criaturas prehistóricas aparecer en la pantalla recubiertas de plumas? Este es un tema controvertido dentro del sector, donde un pequeño grupo del fandom-dinomaniaco aseguraba que la paleontología quería arruinar a los dinosaurios poniéndoles plumas. "La ciencia es la ciencia", ha sentenciado el experto haciendo alusión a que hay una diferencia clara entre ficción y realidad. "Muchos de mis colegas se enfadan con ciertos cambios y no lo entiendo". No obstante, la nueva entrega 'Jurassic World: Dominion' parece embarcarse en esta nueva (al menos en la gran pantalla) percepción de los dinosaurios con plumas. Lo hace a través del Pyroraptor, nuevo reptil emplumado que aparece en el tráiler y que pondrá en apuros a los protagonistas al traspasar el hielo y adentrarse en el agua. Una prueba más de que las aves provienen de los dinosaurios si tenemos en cuenta que los pingüinos actuales (que no dejan de ser aves) también saben nadar. "'Dominion' se adhiere más a las últimas propuestas paleontológicas sobre las plumas, un elemento esencial en el proceso evolutivo de los dinosaurios", ha explicado Sanz García.

'Jurassic World: Dominion'

Nuevas criaturas en 'Dominion'

Colin Trevorrow ya adelantó que 'Dominion' supondría la llegada de nuevos dinosaurios a la franquicia. Es el caso de Giga, una nueva criatura del cretácico superior que el director se encargó de definir como "el joker de los dinosaurios" y cuyo nombre completo es Giganotosaurus. Esta nueva entrega retoma a los Apatosaurus, con sus características crestas hacia atrás, que protagonizan un gran momento en el tráiler de 'Dominion', donde Owen se encuentra cabalgando a su lado. A través de su cuenta de Twitter, Trevorrow publicó un arte conceptual inspirado en el productor de efectos especiales de películas clásicas, Ray Harryhausen.

La cosa no acaba ahí, pues 'Dominion' también trae de vuelta al Dilophosaurus, ese reptil que despliega unas aletas ubicadas en su cuello para lanzar un veneno que se hizo icónico por provocar la muerte del personaje de Wayne Knight en 'Parque Jurásico'. Contiene además multitud de carnívoros colosales como el Carnotaurus o el Allosaurus (animales de ocho o nueve metros de longitud) y, por supuesto, no pueden faltar los imprescindibles Tyrannosaurus Rex. Existen también otros dos tipos que se roban el tráiler por sus agresivos ataques: el Quetzalcoatlus, gran dinosaurio volador que podía llegar a medir 12 metros de envergadura y que ataca una avioneta, y el Mosasaurus, gigantesco animal acuático que ya hizo su aparición estelar en 'Jurassic World'. Sin embargo, el protagonismo de la saga recae en los Velociraptor, según Sanz García, ya que el personaje de Blue y su relación con el personaje de Chris Pratt son la columna vertebral de esta nueva trilogía.

'Jurassic World:Dominion'

¿Podrían convivir dinosaurios y humanos hoy en día?

Situada cuatro años después del fin de 'Jurassic World: El reino caído', 'Dominion' plantea una jugosa premisa: los dinosaurios en libertad. Estos tremendos reptiles campando a sus anchas podrían desatar el caos y la muerte entre todo tipo de vida. No obstante, también surge la pregunta: ¿serían capaces de convivir con la especie humana? Sanz García tiene una respuesta clara. "Es difícil pensar en un mundo en el cual nos podemos encontrar dinosaurios en cualquier parte. No me imagino a dos Saurópodos de 20 o 25 metros que aparecen de repente en Callao y bajan por la Gran Vía a la Cibeles a beber agua. Creo que el Ayuntamiento de Madrid no estaría muy contento del asunto". A pesar del chascarrillo, el paleontólogo ha declarado que la única solución posible serían los Santuarios, espacios reservados como los parques naturales pero totalmente aislados donde los dinosaurios puedan convivir en paz y en una relativa libertad. Sanz García no ha querido dejar de comentar el hecho de que los dinosaurios no solo tendrían que lidiar con los humanos, sino también con el resto de la fauna. "La competencia ecológica con adultos de otras especies también sería problemática. Por ejemplo, un Velociraptor y un oso tendrían una competencia ecológica; o un gran dinosaurio herbívoro también tendría competencia con un reno o un ciervo".

'Jurassic World: Dominion'

Otro de los factores fundamentales es dónde ubicar a estos reptiles dentro del reino animal. "Es algo que los ecólogos denominan la deriva de nicho. Significa que los animales más pequeños ocupan un nicho diferente a la de los adultos. Contando con la diferencia de tamaño entre un superdepredador actual como es el león (que pesa 1 kilogramo al nacer y 200 siendo adulto) y uno prehistórico como el Tyrannosaurus (que pesa 5 kilogramos al nacer y hasta 8.000 kg siendo adulto), es una diferencia de peso y de magnitud. La posibilidad de que pudiesen convivir es muy remota", ha explicado el experto. Sin embargo, actualmente los humanos sí conviven con dinosaurios: las aves. "Las aves son dinosaurios con plumas especializados en vuelos que, además, han conquistado otros hábitats como el agua y la tierra".

'Jurassic World: Dominion'

El legado de 'Parque Jurásico': ¿Se podrían crear dinosaurios?

Por muchos años que hayan pasado desde el estreno de 'Parque Jurásico' o desde la publicación de la novela que adapta, la pregunta recurrente que nos acecha es si lo que ocurre en la película podría hacerse en la vida real o es material enteramente de ciencia ficción. ¿Podrían crearse dinosaurios a partir de ADN archivado? Sanz García ha expresado un rotundo "no". "Es imposible porque no tenemos nada de genoma de dinosaurios. Hay un intento de hacer una especie de remedo de dinosaurio con manipulación genómica. Horner, el asesor de Spielberg, está empeñado en sacar un dinosaurio a partir de un pollo, manipulando su ADN, desactivando los genes que generan los caracteres más evolucionados y y activando los genes dormidos que generan los caracteres antiguos. La manipulación genética teóricamente sería posible pero de momento, que yo sepa, no han conseguido casi nada. La genómica avanza a gran ritmo pero aún no tiene suficientes desarrollos como para plantearse la posibilidad".

'Jurassic World: Dominion'

La influencia que tuvo la película de Spielberg podría edificarse, según Sanz García, alrededor de tres pilares: el económico, el científico y el vocativo. "Yo vi la primera entrega el día del estreno", recordaba. "Había leído la novela en el año 90 y me quedé embobado. Conocía a Spielberg, me encantaban sus películas y pensé que podría lograr algo realmente magnífico. Y así fue. Lo principal que destacaría es que Spielberg por primera vez puso al cine de parte de la paleontología porque esta llevaba 20 años cambiando el chip respecto a los dinosaurios con aquel renacimiento. El estreno de 'Parque Jurásico' marca un antes y un después pero ya no solo en el cine, en la paleontología también. Esta película ha hecho más por la paleontología que cualquier otra iniciativa creada nunca". A pesar de los libros escritos por Sanz García o de las exposiciones realizadas en cualquier museo, la película original conquistó los corazones del público y envalentonó a muchas generaciones a dedicarse al estudio de la paleontología. Respecto al ámbito económico, el paleontólogo ha revelado cómo de cerca le tocó el éxito de la película: "Universal hizo dos fundaciones que financiaban equipos de paleontólogos. Incluso nosotros en la universidad recibíamos una mayor financiación". Con todo, el ponente se ha mostrado muy ilusionado con este regreso de la saga en forma de 'Jurassic World: Dominion'. "Para mí, y me consta que para mucha más gente, es muy emocionante volver a ver a Ian Malcom, Alan Grant y Ellie Sattler".

'Jurassic World: Dominion'

'Jurassic World: Dominion' se estrena el próximo 9 de junio.