å

REPRESENTACIÓN LGBTQ+

La directora de 'Loki' responde a las críticas por la representación de la bisexualidad de Loki

Kate Herron habla sobre la salida del armario de Loki y explica por qué decidió no volver para la segunda temporada.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 26 de Mayo 2022 | 13:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
La directora de 'Loki' responde a las críticas por la representación de la bisexualidad de Loki

'Loki' es una de las series más populares de Marvel Studios hasta ahora. El spin-off protagonizado por Tom Hiddleston tuvo un recibimiento muy positivo por parte de los fans, que ya esperan con ansias su segunda temporada, cuyo rodaje comenzará en junio.

Sin embargo, no todo fueron reacciones favorables a la serie, ya que en lo referente a un detalle en concreto, dividió a la audiencia entre el aplauso y la crítica. Hablamos de esa comentada escena del tercer episodio en la que el Dios del Engaño confirma abiertamente su bisexualidad, desvelando a su variante Sylvie (Sophia Di Martino) que ha tenido relaciones románticas con princesas y príncipes. La salida del armario de Loki provocó el entusiasmo de muchos fans, pero también generó críticas hacia Marvel por, una vez más, relegar la representación LGBTQ+ a un pequeño momento y actuar como si hubieran hecho mucho por el colectivo.

Loki y Sylvie

Uno de los comentarios más feroces al respecto llegó de parte del creador de 'Queer as Folk', Russell T. Davies, que definió la escena como "un gesto ridículo, cobarde y débil". Ahora, en una nueva entrevista concedida a Variety, la directora de 'Loki', Kate Herron ha respondido a las críticas de Davies.

Herron, que se identifica como queer, dice: "No estoy en desacuerdo con que deberían estar contándose historias más grandes y creo que tiene su derecho a opinar, pero estoy muy orgullosa de lo que hicimos en la serie. Russell es uno de mis héroes, pero como ya he dicho, espero que lo que hicimos al menos abriera la puerta y que lleguen más historias".

En una entrevista reciente con The Guardian, Tom Hiddleston también opinó sobre el tema. El actor coincide en que la escena fue solo "un pequeño paso" y que "hay mucho más que hacer" en cuanto a la representación de la sexualidad en el UCM, pero se muestra esperanzado por el impacto que puede crear en la audiencia: "Espero que Loki saliendo del armario como bisexual fuera importante para la gente que lo entendió. Definitivamente fue importante para todos nosotros".

Ante las críticas a la representación a medias tintas en el Universo Cinematográfico Marvel, Kevin Feige prometió mejorar este aspecto y la Fase 4 ha visto un incremento de personajes abiertamente LGBTQ+, como Loki, Phastos en 'Eternals' o América Chávez en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' (aunque en este caso no se alude a ello explícitamente durante la película). Próximamente veremos a Valkiria (Tessa Thompson) en 'Thor: Love and Thunder', donde nos han prometido que se mostrará abiertamente su bisexualidad (después de confirmarla en entrevistas), y Feige ya ha asegurado que habrá cada vez más representación queer en el futuro del UCM. Está por ver si se vuelve a quedar en migajas o esta vez sí irán más allá.

Por qué no vuelve Herron

La segunda temporada de 'Loki' cuenta con relevo detrás de las cámaras con la incorporación de Justin Benson y Aaron Moorhead ('El infinito', 'Synchronic') como nuevos directores de la ficción.

En la misma entrevista, Herron explica por qué decidió no volver después de dirigir la primera temporada de la serie de Disney+: "Trabajé en la serie unos tres años en total. Sentí que ya lo había volcado todo en ella. Es como una historia de campamento en la que cada cineasta aporta su visión y su perspectiva. Sentí que le había dado tanto. Pensé, '¿Sabes qué? Siento que ese fue mi esfuerzo para Loki'. Sentí que tener a alguien nuevo y con una visión fresca es lo que dará una buena temporada".

Series
Rostros