å

ENTREVISTA ECARTELERA

'La casa de papel': Belén Cuesta nos da las claves de su personaje (y por qué decidió aceptarlo)

Hablamos con la actriz sobre su misterioso personaje. Esta entrevista contiene spoilers del 4x05 de la serie.

Por Javier Pérez Martín 3 de Abril 2020 | 17:00

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

Esta entrevista desvela detalles del episodio 4x05 de 'La casa de papel'. Si no has llegado a ese momento, no te recomendamos su lectura.

Y por fin, Belén Cuesta abrió la boca. Después de aparecer de repente como rehén en algunos planos de la Parte 3 de 'La casa de papel', hemos estado durante meses especulando sobre cuál sería su misterioso personaje en la serie de Netflix. Y a lo largo de la primera mitad de la Parte 4, la incógnita no se ha resuelto. Pero en el quinto episodio, al fin, la serie de Álex Pina nos ha sacado de dudas: Cuesta interpreta a Julia, una miembro de la Resistencia que está infiltrada entre los rehenes para vigilarlos. En esta entrevista que mantuvimos con la actriz vía videollamada nos habla de las claves de su personaje.

Julia, cuyo apodo como atracadora de la banda es Manila, es una persona del pasado de Denver y Moscú, que según Cuesta, va a dar juego "en el plano emocional" porque es una "tipa que tendrá su punto cómico pero que ha luchado por su felicidad, y es fuerte".

Además, la recién ganadora de un Goya por 'La trinchera infinita' nos ha hablado de lo distinto que ha sido rodar una serie de acción. "Siempre que ruedas algo diferente de lo que estás acostumbrado, es muy bonito de ver. Ves todo el equipo de especialistas que tienen, y cómo cuidan absolutamente todo. Y cómo para un plano determinado hay un equipo de profesionales detrás, y lógicamente los tiempos son más lentos". Pero Cuesta asegura haberlo pasado muy bien: "es muy divertido, y muy guay ver cómo se hace".

'La casa de papel'

¿Habrá polémica?

Una de las características de Manila es que es una mujer transexual, algo que Cuesta que tiene "un carácter positivo, se hace desde el absoluto respeto y da visibilidad por ser la serie que es y llegar a todos los sitios que llega".

Sin embargo, en los últimos años hemos visto varias polémicas porque actores cisgénero interpretaron a personajes transgénero: ocurrió con Scarlett Johansson, que abandonó un proyecto en desarrollo tras muchas críticas, o con Paco León, que interpreta a una mujer transexual en 'La casa de las flores'. Precisamente en otra serie de Netflix, 'Paquita Salas', Belén Cuesta participó en un episodio de la tercera temporada en el que los Javis analizaban este complejo problema, hablando de la falta de trabajo que tienen los actores y actrices transgénero. Cuesta es una de las actrices más ocupadas de España en este momento, ¿dudó antes de aceptar el papel?

"Lo primero que quise saber es por qué y cómo se iba a hacer, y siempre se debate y se pregunta, y yo hablé con amigos trans que tengo", nos cuenta la intérprete, asegurando que fue el "absoluto respeto" de la productora alrededor de todo el tema lo que la convenció. "Luego también está el debate de que yo soy una mujer cis y actúo a una mujer trans pero no dejo de ser una mujer haciendo a una mujer", argumenta. "Entiendo perfectamente la lucha de la comunidad de actores y actrices trans, pero esto pasa porque actrices trans puedan hacer de mujeres trans y viceversa".

Rostros