Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Antoine Fuqua: "Nunca pensé en 'La lista final' como una serie, para mí era una gran película"

Pedro J. García Viernes 01 julio 2022

Chris Pratt está de vuelta, y a lo grande. Además de conquistar de nuevo la taquilla con 'Jurassic World: Dominion' y estar a punto de estrenar 'Thor: Love and Thunder', donde aparece junto a los Guardianes de la Galaxia, el popular actor de 'Parks and Recreation' vuelve a la tele (bueno, al streaming) con una nueva serie, 'La lista final', thriller de 8 episodios que él mismo produce y que ya está disponible en Prime Video.

Chris Pratt

La serie, producida también por Antoine Fuqua ('Training Day (Día de entrenamiento)'), que además dirige el episodio piloto, está basada en la novela superventas de Jack Carr y sigue a James Reece (Pratt), un soldado que, tras sufrir una emboscada en una operación de alto riesgo con consecuencias devastadoras, vuelve a casa con recuerdos contradictorios y una sensación creciente de paranoia que le lleva a poner en duda su propia inocencia. A medida que va descubriendo nuevas pruebas, Reece descubre que detrás de todo hay fuerzas oscuras en su contra, que lo empujarán hacia una peligrosa y sangrienta búsqueda para defender su honor y a su familia.

Acompañando a Pratt en el reparto nos encontramos a Constance Wu, Taylor Kitsch, Jeanne Tripplehorn, Riley Keough, Patrick Schwarzenegger, Jai Courtney y Sean Gunn, entre otros. Kitsch ('Friday Night Lights', 'John Carter'), que interpreta al mejor amigo del protagonista, y Fuqua fueron los encargados de presentar la serie en la reciente 61ª edición del Festival de Televisión de Montecarlo, donde eCartelera tuvo la oportunidad de hablar con ellos. Aunque faltó Pratt, lo cierto es que estuvo muy presente en nuestra charla, donde tanto Kitsch como Fuqua hablaron de cómo fue trabajar con él, delante y detrás de las cámaras. Esto fue todo lo que nos contaron.

"Ser Navy SEAL es algo muy profundo"

eCartelera: Para contextualizar un poco, ¿de dónde surge 'La lista final' y por qué os interesó el proyecto?

Taylor Kitsch: A mí me interesó porque se sale de lo establecido. Ante todo, es un thriller psicológico. También por este tío [señala a Fuqua] y por Pratt, que son buena gente. Obviamente, por el personaje, el hombre al que he tenido la oportunidad de interpretar. Y por toda la gente que tuvimos a nuestro alrededor. Lo estábamos hablando antes, cómo en muchas de las escenas de acción estuvimos rodeados de agentes SEAL reales [unidad de fuerzas especiales de la Armada estadounidense]. Eso es importante y dice mucho de la calidad general de la serie y fue clave a la hora de meterme en ella.

eC: Antoine, participas en la serie como productor y también diriges el piloto. Teniendo en cuenta que normalmente diriges largometrajes, con historias cerradas, ¿cómo te aproximaste a la dirección de un primer capítulo, sabiendo que tenía que marcar el tono y que otros directores continuarían la historia después?

Antoine Fuqua: ¡No me importaba lo que hicieran los otros directores! [Se ríe] Es broma. Para mí es muy difícil pensar en algo como una serie de televisión. Para mí todo es cine. Crecí con la película de la semana desde pequeño, veía el trabajo de Sidney Lumet y otros grandes directores que surgieron de la televisión, y hoy en día es difícil distinguir los dos medios, porque todo el mundo tiene un televisor con pantalla grande en casa. Así que nunca pensé en 'La lista final' como una serie de televisión, para mí era una gran película. Eso es lo que Chris y yo decíamos siempre. Para nosotros era una película y me aproximé a ella como tal, como si fuera un largometraje, obviamente entendiendo que habría otras restricciones de tiempo, pero para mí es una película enorme. Y luego creé una guía visual y un desglose psicológico que compartí con el resto de directores para que continuaran ellos.

Chris Pratt

eC: La serie empieza con un gran escena de acción en el primer episodio, donde se desarrolla la misión de la que parte la historia. Se nota que queríais empezar a lo grande. ¿Cómo fue dirigir esa secuencia?

AF: Como ha dicho Taylor, contamos con SEALs reales y partíamos de un guion muy bien escrito por David DiGilio. Lo más difícil de hacer esa escena fue grabar en la oscuridad. Por lo demás, pasamos mucho tiempo con los SEALs, que participaron como asesores y nos ayudaron mucho. Nos guiaron a través de su proceso, cómo llevan a cabo las misiones, cómo se mueven y todo eso. Intentamos hacerlo lo más auténtico posible dentro de los confines cinematográficos. El director de fotografía también hizo un gran trabajo, porque tuvo que iluminar sin luz, lo cual era casi imposible. Tienes estrellas de cine en la escena, ¡y no puedes verlas!

TK: Y todos llevan uniforme y equipamiento oscuro, todos de negro, las barbas...

AF: Fue difícil, pero fue divertido y lo pasamos genial haciéndolo. Construimos los túneles para esas escenas, fue un reto enorme, pero fue muy excitante trabajar en ello.

eC: Hablando de Navy SEALs, Taylor, tú ya habías interpretado a varios antes de 'La lista final', y a otras figuras militares. ¿Qué te atrae de este tipo de personajes y estas historias?

TK: Sí, creo que este es el tercer Navy SEAL que hago. Hay que poner en antecedentes. Los soldados, y especialmente los de la comunidad SEAL, pueden variar mucho en altura y pueden ser muy diferentes entre sí, así que es difícil limitarlos simplemente a una sola cosa. Ser un Navy SEAL es algo mucho más profundo, y esa es la belleza de esos equipos y esas personas. Necesitas personalidades distintas para cada misión. Por eso amo esa comunidad. No tenía ni idea de la profundidad y el impacto en mi vida que tendría 'El único superviviente'. Pronto veré a Dan Murphy, el padre de Mike [veterano de Vietnam y padre del personaje que interpreta en la película] por el aniversario de la Operación Alas Rojas. Soy muy afortunado de seguir muy unido a esa familia. Vamos a la tumba de Mike por el aniversario. Esa experiencia me dio tanto. Y de hecho, uno de los tíos que me entrenó para 'El único superviviente', fue uno de los supervisores militares en 'La lista final'. Y es como un hermano para mí. Tengo mucha suerte de formar parte de esa comunidad. Esos tíos son hermanos para mí.

eC: La serie se vuelve más oscura a medida que avanza, y también más violenta y sangrienta. Y tampoco es que haya mucho humor para contrarrestar, pero el que hay, lo encontramos en la amistad entre Ben y James. ¿Cómo fue para ti, Taylor, desarrollar esa amistad y esa hermandad con Pratt, dentro y fuera de la serie?

TK: Totalmente. La verdad es que fue muy orgánico. Compartimos un sentido del humor muy parecido, muy seco. Sinceramente, lo pasábamos genial entre tomas. Y cuando tocaba grabar, volvíamos a los personajes sin problema. Con Ben es delicado, por quién es y cuánto le das al personaje, por eso fuimos muy cuidadosos con esa relación. Pero en definitiva, Ben y Reece son hermanos, se quieren mucho, tienen mucha conexión, como cualquiera con su mejor amigo. Ese fue un aspecto muy importante de la serie.

Chris Pratt y Taylor Kitsch

eC: Antoine, ya habías trabajado con Chris Pratt en 'Los Siete Magníficos', pero en 'La lista final', además de actuar, participa como productor. ¿Fue diferente la experiencia trabajando con él esta vez?

AF: No fue diferente. Fue genial trabajar juntos. De hecho, queríamos volver a hacer algo juntos dede 'Los Siete Magníficos'. Como dice Taylor, cuando no estábamos grabando, nos reíamos e intentábamos pasar un buen rato. Nos tomamos en serio el trabajo. No cambian, Chris y Taylor no se convierten de repente en otras personas. Cuando dices "¡Corten!", no sabes qué va salir de sus bocas que va a hacer que la gente se caiga de la risa. Y cuando toca grabar, cambian el chip automáticamente. Como productor, Pratt es muy serio y centrado, pero también tuvimos un gran equipo a nuestro alrededor. Me encantó trabajar con Chris y con todos ellos. A veces encuentras personas con las que formas una hermandad y quieres conservarla. Lo más difícil es cuando termina.

eC: Las líneas entre el cine y las series cada vez están más difuminadas, con series de streaming cada vez más ambiciosas y espectaculares. ¿Cómo encaja 'La lista final' en este nuevo paradigma?

AF: Reitero que para mí, 'La lista final' es una gran película. La mayoría de personas ya no tienen televisiones pequeñas en casa, todo el mundo tiene pantallas grandes, y ya no son tan caras como antes. Como director, tienes que pensar en la escala de cada proyecto.

eC: Influye también que la serie se estrene de golpe con todos los episodios, ¿no?

TK: Sí, definitivamente. A mí me encanta el formato largo. Hacer ocho episodios en los que la historia se desarrolla poco a poco. Ahora me inclino más a eso que antes. Como actor, te permite añadir más matices y plantea una gran oportunidad.

Artículos recomendados

La fan a la que Ezra Miller atacase violentamente rompe su silencio

La fan a la que Ezra Miller atacase violentamente rompe su silencio: "De repente me ...

Comentarios

Noticias relacionadas