å

EL TERROR ASUSTA A LA COVID

'Candyman' sorprende en la taquilla estadounidense: el terror asusta a la variante delta

La película de terror ha superado las expectativas en EE.UU., pero en España se ha conformado con un tercer puesto durante su primer fin de semana.

Por Javier Pérez Martín 30 de Agosto 2021 | 13:43

Comparte:

¡Comenta!

El coronavirus sigue inquietando a la industria de Hollywood, pero hay un género que espanta a la pandemia en la taquilla: el terror. Así lo ha demostrado un nuevo caso de éxito inesperado, el de 'Candyman', la nueva versión de la película de 1992.

Las expectativas de los analistas aseguraban que 'Candyman' recaudaría 15 millones en su fin de semana de estreno: en su lugar, ha llegado a los 22,37 millones según cuenta Variety. Eso a pesar de ser una película con calificación R y contra el miedo generalizado a la variante Delta que está vaciando las salas. No es la única película que está funcionando por encima de lo esperado: 'Free Guy', que tuvo un muy buen estreno la semana pasada, esta solo ha caído un 27 % en su recaudación.

'Candyman'

Según IndieWire es la primera vez que una película dirigida por una mujer negra ocupa el primer puesto de la taquilla estadounidense. El honor va para Nia DaCosta, quien ya está inmersa en 'The Marvels', la secuela de 'Capitana Marvel' que juntará a Brie Larson con dos nuevas superheroínas del Universo Cinematográfico Marvel.

Pero 'Candyman' probablemente debe gran parte de su éxito a su guionista y productor, Jordan Peele, el cineasta detrás de los fenómenos 'Déjame salir' y 'Nosotros'. DaCosta y él lideran un equipo formado en su mayoría por personas negras, algo que ha ayudado a que la audiencia de la película sea muy diversa en su estreno, con un 27 % del público compuesto por personas de etnia negra, un 30 % de espectadores blancos, un 22 % de latinos y un 5 % de asiáticos.

También habrá ayudado que la película haya recibido críticas favorables y buenas opiniones generales entre el público. Pero 'Candyman' es un caso más que demuestra que el cine de terror puede llevar a los estadounidenses al cine en plena pandemia. A estas alturas 'Un lugar tranquilo 2' es la tercera película más taquillera del año allí con 160 millones de dólares, y 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' es la novena con 65 millones. Además no suelen ser películas muy caras, lo que las convierte en fácilmente rentables: 'Candyman' has costado 25 millones, inversión que ya ha recuperado en su primer fin de semana. Eso no puede decirse de superproducciones como 'Viuda Negra' o 'Fast & Furious 9'.

Otro detalle a tener en cuenta es que ahora mismo están funcionando mejor en taquilla los títulos que se estrenan exclusivamente en cines. 'Free Guy' y 'Candyman' han tenido mejores resultados de lo esperado frente a películas que se pueden ver también en plataformas de streaming, como 'El Escuadrón Suicida' y 'Reminiscencia' (que se ha pegado un castañazo). Ahora mismo la industria está expectante por ver qué tal le va a partir del viernes a 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', la primera película de Marvel en estrenarse exclusivamente en salas tras la pandemia.

En España no tiene tanto éxito

La taquilla española es algo más irregular con los títulos de terror. Aquí 'Un lugar tranquilo 2' fue más bien un fracaso (sobrepasó el millón y medio de euros después de casi dos meses en cartelera), mientras que 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' fue un pequeño fenómeno y ha estado a punto de alcanzar el millón de espectadores con más de 6 millones de euros.

En ese contexto es fácil de entender que 'Candyman' se haya tenido que conformar con el tercer puesto, por debajo de 'La patrulla canina: La película' y 'Free Guy'. El miércoles sabremos exactamente cuánto ha recaudado.

Además, 'Candyman' tampoco ha tenido un gran comienzo en la taquilla internacional fuera de su país de origen. Se ha estrenado con 5,23 millones de dólares en 51 mercados, sumándose a un total global de 27,6.

Películas