Perdón por el tópico para comenzar, es lo que tienen las fechas y los terremotos constantes entre los que estamos moviendo, pero es aparecer en pantalla el logo de HBO y saber que, salvo sorpresa mayúscula, el contenido de calidad estás asegurado. Y es que, a lo largo de los años, esas tres letras y su característica música de acompañamiento han funcionado como una especie de alfombra roja a la excelencia, una puerta abierta a series y largometrajes de un nivel prácticamente incomparable. Digamos que, a la hora de hacer cuentas, HBO es una de las campeonas televisivas más indiscutibles de la historia del medio.
A su apabullante catálogo de series imprescindibles, con ese tridente de oro formado por 'The Wire (Bajo escucha)', 'A dos metros bajo tierra' y 'Los Soprano' a la cabeza, sumamos en este especial diez películas que, sin alcanzar las irrepetibles cimas de los monumentos citados, suponen un chute de cine mayúsculo, sobrio, solemne, elegante y certero. Cada una a su forma, distinta pero unida de una manera muy especial por esa esencia HBO tan característica, funciona como pieza de un rompecabezas que uno nunca se cansa de intentar construir.

Diez propuestas que, en muchos casos, acuden hasta hechos reales para transformar la realidad en ficción de abrumadora solvencia, contando siempre con ese sello de calidad con el que HBO no negocia. Y volvemos al principio. Si ves aparecer esas tres letras, escuchas ese golpe sonoro y te atrapa ese efecto de televisión recién encendida, quédate. Estás en uno de los lugares más seguros de la pequeña pantalla.