å

HBO PARA EL VERANO

De 'La estafa' a 'Brexit': 10 películas para ver este verano en HBO

10 grandes películas para ver este verano en HBO

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Agosto 2020 | 16:03
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Perdón por el tópico para comenzar, es lo que tienen las fechas y los terremotos constantes entre los que estamos moviendo, pero es aparecer en pantalla el logo de HBO y saber que, salvo sorpresa mayúscula, el contenido de calidad estás asegurado. Y es que, a lo largo de los años, esas tres letras y su característica música de acompañamiento han funcionado como una especie de alfombra roja a la excelencia, una puerta abierta a series y largometrajes de un nivel prácticamente incomparable. Digamos que, a la hora de hacer cuentas, HBO es una de las campeonas televisivas más indiscutibles de la historia del medio.

A su apabullante catálogo de series imprescindibles, con ese tridente de oro formado por 'The Wire (Bajo escucha)', 'A dos metros bajo tierra' y 'Los Soprano' a la cabeza, sumamos en este especial diez películas que, sin alcanzar las irrepetibles cimas de los monumentos citados, suponen un chute de cine mayúsculo, sobrio, solemne, elegante y certero. Cada una a su forma, distinta pero unida de una manera muy especial por esa esencia HBO tan característica, funciona como pieza de un rompecabezas que uno nunca se cansa de intentar construir.

 'La estafa'

Diez propuestas que, en muchos casos, acuden hasta hechos reales para transformar la realidad en ficción de abrumadora solvencia, contando siempre con ese sello de calidad con el que HBO no negocia. Y volvemos al principio. Si ves aparecer esas tres letras, escuchas ese golpe sonoro y te atrapa ese efecto de televisión recién encendida, quédate. Estás en uno de los lugares más seguros de la pequeña pantalla.

Las 10 mejores películas para ver este verano en HBO

'La estafa'

'La estafa'

A estas alturas del año, 'La estafa' continúa brillando como una de las mejores películas de 2020. Y con amplia diferencia del resto de competidoras. Y es que, tras firmar una propuesta tan extraña e interesante como 'Purasangre', el director Cory Finley ha terminado de confirmar su talento con una cinta extraordinario en la práctica totalidad de sus elementos. Desde una puesta en escena tan clásica como elegante hasta un ritmo narrativo sencillamente perfecto, pasando por un guion lleno de sorpresas e impacto genuino, 'La estafa' se devora con el mismo entusiasmo con el que salta de género en género, coqueteando con el drama, la comedia más irónica, el suspense y hasta el romance imposible.

Una combinación de aciertos entre los que se hace imposible no destacar las interpretaciones centrales de Allison Janney, siempre maravillosa, y, sobre todo, un Hugh Jackman que redondea el trabajo más completo y memorable de su trayectoria profesional. La guinda definitiva para una de las películas realmente imprescindibles de HBO en la última década.

'Deadwood: La película'

'Deadwood: La película'

Trece años después de la emisión del capítulo final de su maravillosa tercera temporada, 'Deadwood' regresaba en 2019 en forma de largometraje (regalo) inesperado. Y es que, por más que los rumores sean una constante en el mundo de las series canceladas de improvisto, pocos creíamos que fuera posible una propuesta como 'Deadwood: La película', un broche de oro que servía a la perfección para despedir entre lágrimas y ovaciones a uno de los westerns más impresionantes, poéticos, inspirados e inolvidables jamás rodados. Tanto en pantalla pequeña como grande.

Para todos aquellos espectadores que disfrutaron con una de las mejores series de la historia de la televisión, 'Deadwood: La película' fue un cierre que cumplía de manera sobresaliente con su complicadísimo cometido de estar a la altura de un listón cercano al infinito. Un hasta siempre bañado en nieve, canciones entonadas a pulmón compartido y disparos silenciados por abrazos, reencuentros y despedidas que, casi por primera vez en este Oeste salvaje, furioso y sangriento, consiguieron transformar la tristeza en algo parecido a la felicidad.

'Brexit'

'Brexit'

Pese a que su impacto informativo y social se ha visto claramente eclipsado por la pandemia global en la que nos encontramos inmersos desde hace unos meses, el Brexit continúa siendo, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes, polémicos y sorprendentes de la historia reciente de Europa. ¿Cómo demonios pudo ocurrir algo así? Bien, la película escrita por James Graham y dirigida por Toby Haynes se centra especialmente en responder a esa pregunta, analizando en detalle los pasos previos dados por Dominic Cummings, actual consejero jefe de Boris Johnson, en una campaña política repleta de trucos, máscaras, cuchillos por la espalda y declaraciones incendiarias.

Un todo vale en el que, cuidado, también jugó un papel fundamental la inteligencia, el oportunismo y el talento puro y duro de un tipo que supo leer perfectamente la situación hasta dar con las teclas que abrían la puerta del éxito. Y de la salida de Europa. En ese sentido, la cinta de Haynes plantea un recorrido sin demasiados aspavientos ni riesgos estilísticos por los acontecimientos que se fueron sucediendo durante las semanas previas a la votación que lo cambió todo, contando con la inestimable ayuda de un Benedict Cumberbatch impecable, auténtico motor de una película que funciona desde la sobriedad y la tradición del cine británico más característico.

'Ruta adulterada'

'Ruta adulterada'

No llega a los 40 minutos de duración, de acuerdo, pero es que no hay un segundo de respiro en 'Ruta adulterada', una de las aportaciones más hilarantes al género del falso documental. Ambientando su alocada historia en el mundo del ciclismo, para ser más exactos en el Tour de Francia, la comedia de Jake Szymanski, responsable de la reivindicable 'Mike y Dave buscan rollo serio', es una sucesión constante de personajes memorables y gags que funcionan a las mil maravillas, despertando carcajadas de principio a fin. En lo que respecta al reparto, bueno, necesitaríamos varios especiales para citar al apabullante número estrellas que van apareciendo a lo largo del metraje. ¿Lo mejor? Todas y cada una de ellas están entregadas en cuerpo y alma a la fiesta. Meta alcanzada.

Trilogía 'Regreso al futuro'

Trilogía 'Regreso al futuro'

Va, en serio, no necesitas más razones para volver a ver la trilogía de 'Regreso al Futuro' que la de querer ser feliz de nuevo con una de las sagas más especiales, entretenidas, inteligentes, emocionantes y divertidas de la historia del cine. No han envejecido ni un poco. Larga vida a Marty, Doc y compañía.

Regreso al futuro en eCartelera

'Hijo nativo'

'Hijo nativo'

'Hijo nativo', debut como director del artista Rashid Johnson, es una de esas películas con capacidad para dejar huella en el espectador mucho más allá de los títulos de crédito finales. Partiendo de la ilustre novela de Richard Wright, nos encontramos ante una historia repleta de emoción desbordada, golpes en la boca del estómago, nudos en la garganta y músculo narrativo. Y es que, más allá de su impecable acabado visual y una puesta en escena tan sugerente como acertada, 'Hijo nativo' resuena con el eco de las grandes tragedias, con la rabia de esas injusticias que parecen inevitables y con el grito en el cielo de aquellas personas silenciadas a su pesar. Es una película que se mueve con firmeza por un paisaje repleto de suciedad, prejuicios y arenas movedizas, alcanzando finalmente una belleza y poesía bañada en violencia y lágrimas. Todo ello anclado sobre los hombros de un Ashton Sanders que se sitúa más allá del elogio. En definitiva, una notable película que merece la pena. Y las heridas.

'The Wizard of Lies'

'The Wizard of Lies'

Robert De Niro y Michelle Pfeiffer. Con semejante dupla titular, poco aliciente más necesita 'The Wizard of Lies' para que nos acerquemos a ella con las mismas dosis de expectativas que de entusiasmo. Y lo cierto es que, aunque no estemos ni de cerca ante una película perfecta, la decepción brilla por su ausencia. Dirigida por un Barry Levinson especialmente contenido, exceptuando momentos como la fabulosa pesadilla navideña que tiene el personaje de De Niro, la historia basada en hechos reales sobre Bernie Madoff y su estafa Ponzi piramidal consigue algo tan complicado como atrapar al espectador desde la oscuridad y el estallido de las mentiras.

Un circo de payasos tristes, hijos abandonados a su (mala) suerte, matrimonios sostenidos sobre ilustres ruinas y documentos listos para ser devorados que se eleva gracias al talento de sus dos protagonistas principales, especialmente en lo que respecta a un De Niro que vuelve a firmar una de esas escenas finales inolvidables que forman ya parte característica de su impresionante carrera.

The Wizard of Lies en eCartelera

'Paterno'

'Paterno'

Lo que era contención y mesura en 'The Wizard of Lies', la otra gran película firmada por Barry Levinson para HBO, se convierte en exceso, vértigo y terremoto en 'Paterno', cinta que narra los hechos reales sobre el célebre entrenador Joe Paterno, quien, tras conseguir el mayor número de títulos de la historia del fútbol americano universitario, se vio envuelto en el caso de acoso sexual de Jerry Sandusky. Un argumento que el cineasta aprovecha para vestirse de Oliver Stone y lanzarse al barro sin reticencias, construyendo una película que te pasa por encima sin ofrecer opción al respiro, trazando con el mismo ímpetu el mapa de lo dramático, lo deportivo y lo onírico. Un ritmo trepidante, un reparto en estado de gracia, con un inmenso Al Pacino a la cabeza, una dirección llena de nervio y pulso y un prólogo realmente impactante son los principales aciertos de 'Paterno', la película más completa de Levinson en los últimos años.

'Beware the Slenderman'

'Beware the Slenderman'

Exceptuando a su 'villano' principal, nada tienen que ver 'Beware the Slenderman' con 'Slender Man', aquel desastre perpetrado hace dos años por Sylvain White. Afortunadamente. Y es que, todos y cada uno de los errores de aquella infame película se contabilizan como aciertos en el apasionante documental de Irene Taylor Brodsky, un notable ejemplo de las múltiples capacidades del género para erizar la piel y helar la sangre con la misma firmeza que el mejor de los sustos. Terror basado en hechos reales que hipnotiza y perturba, aportando además una muy interesante reflexión acerca de la soledad, el bullying, los miedos, las redes sociales y la enfermedad mental. Una propuesta de impecable ritmo narrativo que se clava en la memoria para siempre.

Beware the Slenderman en eCartelera

'Behind the Candelabra'

'Behind the Candelabra'

De primeras, la combinación de Steven Soderbergh y HBO ya pone los dientes largos. Por eso, cuando se anunció que el proyecto que el director planeaba llevar a cabo en 2013 era una película destinada a su emisión en el canal estrella de la televisión de las últimas décadas, la impaciencia se adueñó por completo del lugar. Sin embargo, en el momento en el que se detalló que la propuesta, 'Behind the Candelabra', sería un biopic sobre Liberace, una de las estrellas más delirantes y extravagantes de la historia del mundo del espectáculo estadounidense, algo no terminaba de encajar. Pero, claro, hablamos de Soderbergh, por lo que nunca se puede contar con la evidencia. Y nos volvimos a equivocar con nuestras inquietudes, dándonos de bruces con una de las mejores obras de la carrera del director.

Un trabajo deslumbrante en su factura técnica, algo que siempre se da por hecho con Soderbergh, pero más emocionante que ninguna de sus películas anteriores, capaz de llevar al espectador hasta ese punto tan ansiado en el que la sonrisa y la lágrima se descubren de manera simultánea. Todo ello no sería posible sin las interpretaciones de Matt Damon, y especialmente, de Michael Douglas, impresionante en uno de esos trabajos que dejan huella. En definitiva, uno de los mejores biopics de los últimos años de la mano de un Soderbergh deslumbrante.

Behind the Candelabra en eCartelera