å

NETFLIX PARA EL VERANO

De 'Searching' a 'Ritmos del corazón': 10 grandes películas para ver este verano en Netflix

Aún queda verano. Aunque sea unos días. Y para ayudarte a pasarlos al fresquito te hemos preparado esta selección de 10 películas estupendas en la plataforma de streaming.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Agosto 2020 | 10:08
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

A la hora de hablar de Netflix en términos de cantidad y repercusión, poca o ninguna duda, estamos ante la plataforma televisiva más importante del mundo. Por modelo de negocio, capacidad para generar debate y análisis con sus contenidos, alcance y compromiso con millones de espectadores e intentos constantes por, bueno, conquistar el mundo del entretenimiento desde la práctica totalidad de puntos de vista. Reed Hastings, cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix, lo tiene claro y trabaja de manera incansable por llegar cada vez más lejos, pisar más fuerte y reinventar los cimientos televisivos e incluso cinematográficos más clásicos.

Sin embargo, otra cosa es la calidad de su contenido. Y ahí es el terreno en el que mayor número de dudas y críticas negativas podemos encontrar cuando hablamos de la plataforma. Cada semana llegan a Netflix numerosos estrenos que, salvo honrosas excepciones, terminan siendo olvidados, tanto por parte del público como por la propia plataforma. Sin piedad. El tiempo es el justo y, una vez se marcha el tren de la repercusión, lo más probable es que nadie alce la voz para reivindicar series y películas que quedan abandonadas a su (mala) suerte.

 'Miss Americana'

Por eso, conviene reivindicar propuestas como las diez que conforman este especial, películas que han pasado o están pasando por su periplo en Netflix cruzando dedos para mantenerse con cierto estatus dentro de la plataforma. Los calendarios siempre dictan sentencia y tenemos ejemplos recientes, con 'La vieja guardia' o la espléndida 'Tyler Rake' a la cabeza, que demuestran que una obra puede sobrevivir al huracán de contenidos marca de la casa con tanta fortaleza como dignidad. Aquí hay un conjunto de cintas dispuestas a tratar de seguir su mismo camino. Aunque sea de la forma y en el momento más inesperado.

Las 10 mejores películas para ver este verano en Netflix

'Searching'

'Searching'

'Searching', debut en el largometraje del director y guionista Aneesh Chaganty, ha terminado ocupando un lugar muy cercano al culto al que parecía destinado desde el primer momento. Y es que, armada con los elementos mínimos, desde el reparto hasta los factores puramente visuales, esta intriga marcada por la desaparición de una joven y la búsqueda incesante de su padre por encontrarla es capaz de mantener al espectador devorando uñas sin descanso durante poco más de cien minutos que pasan en un suspiro. Desde sus primeros y emocionantes compases hasta un desenlace lleno de sorpresas y tensión, Chaganty, ayudado por un estupendo John Cho, ofrece una lección de cine sencillo y vibrante, profundamente clásico y contemporáneo tanto en su fondo como en su forma. Y todo ello, claro, sin ceder espacio alguno al bostezo.

Searching en eCartelera

'Ofrenda a la tormenta'

'Ofrenda a la tormenta'

Puede que 'Ofrende a la tormenta', esperada conclusión de la trilogía del Baztán en su vertiente cinematográfica, no haya cumplido con las expectativas que muchos teníamos depositada en ella, especialmente por el ejercicio de reivindicación constante que algunos hemos mantenido respecto a sus dos notables predecesoras. Sin embargo, pese a no rozar los talones de 'El guardián invisible' y, sobre todo, una 'Legado en los huesos' convertida definitivamente en la pieza más valiosa de la saga, esta tercera entrega protagonizada por la inspectora Amaia Salazar, maravillosa Marta Etura, sigue siendo un thriller tan efectivo como entretenido en el que, a falta de sorpresas, podemos deleitarnos con un reparto entregado a la causa, un prólogo realmente impactante y la dirección siempre firme de Fernando González Molina. Menos es nada.

Ofrenda a la tormenta en eCartelera

'Ritmos del corazón'

'Ritmos del corazón'

Un padre y una hija. Un negocio que se va dirigiendo sin frenos hacia el abismo. Unas últimas semanas antes de que comience la Universidad, es decir, temporada de despedidas, miedos, nostalgias e inseguridades aseguradas. La necesidad de volver a recuperar una conexión que parece dormida, incapaz de reactivar una relación que, antes de la tormenta, daba la sensación de ser irrompible. Con estos elementos, Brett Haley firma en 'Ritmos del corazón' una de esas películas pequeñas capaces de robarnos el corazón de la manera más sutil, delicada y natural posible.

No hay trampa ni cartón en una historia repleta de buenos sentimientos, buenos personajes y buenas canciones. Sumemos a esta combinación de virtudes una química a prueba de bombas entre Nick Offerman y Kiersey Clemons, envidiable pareja protagonista, y la ecuación no deja lugar a dudas: éxito asegurado.

'Teen Titans Go! La película'

'Teen Titans Go! La película'

Antes de que la Liga de la Justicia regrese a nuestras vidas a lo grande, aunque solamente sea por el ruido que rodea a la celebrada resurrección de la película soñada por Zack Snyder, tenemos en 'Teen Titans Go! La película' la mejor previa posible. Y es que, alejada por completo de la solemnidad y oscuridad excesiva que ha rodeado el paso de los personajes de DC por las carteleras en los últimos años, la cinta dirigida por Aaron Horvath y Peter Rida Michail es algo similar a una montaña rusa imparable repleta de carcajadas, gags memorables, acción espectacular y un conjunto de protagonistas inolvidables. No hay descanso y el respiro brilla por su ausencia, pero el viaje es tan sumamente divertido que uno desearía que durara todo el día. Una de las películas de animación y superhéroes más notables de los últimos años.

Teen Titans Go! La película en eCartelera

'Los hermanos Willoughby'

'Los hermanos Willoughby'

'Los hermanos Willoughby' es una película de animación extraña, diferente y de imaginación desbordante. Casi nada en ella es común, los giros de su historia no caen prácticamente nunca en lo previsible, su sentido del humor tiene una dosis considerable de mala leche y, lo mejor de todo, sus personajes, todos y cada uno de ellos, parecen vivir en un mundo ajeno al que pocas veces hemos tenido la oportunidad de visitar. Con un acabado visual en el que se puede detectar la huella del mejor Tim Burton y un guion repleto de esa ironía tan característica del Roal Dahl más celebrado, 'Los hermanos Willoughby' se eleva por encima de la media a base de carisma, valentía y férrea personalidad.

'Los speedcubers'

'Los speedcubers'

¿Un documental sobre los mundiales de cubo de Rubik? De primeras, salvo a aquellas personas que se consideren auténticos apasionados del rompecabezas mecánico más famoso de la historia, 'Los speedcubers' no parece una de las opciones más atractivas del catálogo Netflix. Grave error. Y es que, atención, estamos ante uno de los documentales sobre la amistad, la admiración y el respeto mutuo más honestos, emocionantes, tiernos y entretenidos de los últimos años. Poco más de 40 minutos de duración para una de esas joyas ocultas que conviene celebrar a pleno pulmón para tratar de llevar al mayor número de público posible. Porque, sin lugar a dudas, 'Los speedcubers' merece esa atención. Y esa devoción (asegurada).

'Da 5 Bloods: Hermanos de armas'

'Da 5 Bloods: Hermanos de armas'

Tras su celebrada y oscarizada 'Infiltrado en el KKKlan', Spike Lee reafirmaba su espléndido estado de forma creativo con 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas', otra cinta que no podría venir firmada por nadie que no fuera él. 154 minutos de cine intenso, explosivo, cabreado y rabioso que nos presenta a un grupo de excombatientes afroamericanos que regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate, y de un tesoro escondido. Un punto de partida que en manos de Lee se convierte en grito y denuncia, risa contagiosa y golpe en el estómago, pólvora, hueso, sangre y vísceras. Una propuesta llena de aciertos y auténtico genio cinematográfico en el que solamente destaca un elemento por encima del indiscutible talento de su director y guionista: Delroy Lindo, actor que entrega una de las mejores interpretaciones de lo que llevamos de año.

Da 5 Bloods: Hermanos de armas en eCartelera

'Miss Americana'

'Miss Americana'

Ahí van algunas razones de peso para considerar 'Miss Americana' como una de las mejores opciones de cara a disfrutar de Netflix durante estos días:

- Descubrir el inmenso talento y carisma de Taylor Swift, una de las mejores compositoras de country y pop de la última década, y la manera en la que entiende y lleva a cabo su vida y evolución como estrella mundial.

- Conocer en profundidad el modelo de grabación y escritura de canciones de una artista que va cumpliendo etapas profesionales y vitales con cada vez más valentía, sentido común, compromiso, coherencia, responsabilidad y firmeza.

- Celebrar que Swift ha publicado recientemente uno de los más serios candidatos a disco del año, esa obra maestra titulada 'Folklore'.

- Escuchar 'Out of the Woods' y 'Getaway Car'. Siempre es un buen momento para escuchar 'Out of the Woods' y 'Getaway Car'.

Miss Americana en eCartelera

'La princesita'

'La princesita'

Después de entrar en la industria estadounidense con la serie 'Fallen Angels', Alfonso Cuarón entregó su primera obra maestra con 'La princesita', excelsa adaptación a la gran pantalla de la novela firmada por Frances Hodgson Burnett. Un relato lleno de magia, ternura y sensibilidad que, en las manos del cineasta mexicano, terminó brillando con el encanto de los grandes clásicos infantiles, una proeza narrativa y visual capaz de combinar la mandíbula desencajada con la lágrima inevitable. Protagonizada por una resplandeciente Liesel Matthews, esta aventura repleta de fantasía, humor y dulzura atrapa desde su sorprendente prólogo y no baja el nivel en ningún momento, resultando una maravillosa experiencia para toda la familia. No hay edad para descubrir joyas de esta categoría.

La princesita en eCartelera

'Proyecto Power'

'Proyecto Power'

A pesar de que la respuesta por parte de crítica y público no ha sido especialmente entusiasta, 'Proyecto Power' es una de esas propuestas que no engaña a nadie, que va de cara, que tiene claro lo que quiere y el modo en el que lo quiere. Se trata de aprovechar el abarrotado tren del género de cine de superhéroes para encontrar algo más o menos original y refrescante, ofreciendo acción espectacular, ubicada especialmente en su vertiginoso tramo final, buenos personajes protagonistas, algún que otro giro efectivo en la historia y, por encima de todo, la sensación de entretenimiento constante. Y lo consigue. ¿Podría haber sido mejor? Seguro. ¿Aprovecha su potencial al máximo? Para nada. ¿Es 'Proyecto Power' un pasatiempo veraniego que cumple perfectamente con su esencia de blockbuster para disfrutar con el cerebro desconectado? Ni una duda.