å

MENOS ES MÁS

Las 8 mejores series antológicas modernas

Historias cortas para quienes no quieran enganchar a tramas interminables.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 1 de Noviembre 2019 | 11:50

Comparte:

¡Comenta!

Las series requieren un cierto nivel de compromiso que no todo el mundo puede o quiere cumplir. Hay gente que no aguanta tener que estar enganchado a una historia que pueden consumir decenas de horas de su vida. Esta es la principal ventaja de las series antológicas respecto el resto. Este género trae historias variadas y cerradas que son independientes unas de otras, pueden durar una temporada y cambiar completamente en la siguiente, o durar tanto como un capítulo.

 'Inside No. 9'

Esto no es nuevo. Desde los 60 a nuestros días se han creado algunas antologías que son leyenda en la televisión. Están los misterios de 'Alfred Hitchcock presenta', lo extraño con Rob Serling en 'La dimensión desconocida', 'Las historias asombrosas' de Steven Spielberg o 'Historias de la cripta'. Por aquí han pasado estrellas como Robert Redford, Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg por decir algunas. Sería fácil incluirlas y son muy recomendables, pero el objetivo aquí es otro.

La siguiente lista se centra en estrenos relativamente recientes, series del siglo XXI que aprovechan la actualidad para hacer argumentos cercanos y, ocasionalmente, con una fuerte carga crítica y social. Veréis que hay de todo, no sólo entre ellas, sino que también dentro de ellas. Aquí podéis disfrutar de nuestra lista de series antológicas modernas.

Las 8 mejores series antológicas modernas

'Black Mirror' (2011)

'Black Mirror' (2011)

Tramas por capítulos

Su título traducido ('Espejo oscuro') supone una referencia a la pantalla negra de los móviles y ordenadores así como los peligros a los que nos puede llevar la tecnología. 'Black Mirror' es una serie británica creada por Charlie Brooker para Channel 4, pero actualmente se encuentran sus 5 temporadas en Netflix. Sus capítulos exploran las repercusiones negativas del desarrollo de las redes sociales, la Inteligencia Artificial, las apps de citas o los videojuegos inmersivos. Sus tramas se suelen desarrollar en entornos cotidianos y realistas marcados por alguna maquina que altera la vida del protagonista o de la sociedad. Se ha llevado 8 premios Emmys y entre destacan 'San Junipero' 'USS Callister' o 'Arkangel'. Entre las estrellas que han aparecido están Jon Hamm, Anthony Mackie, Hayley Atwell o Bryce Dallas Howard.

Black Mirror en eCartelera

'American Horror Story' (2011)

'American Horror Story' (2011)

Tramas por temporadas

El terror también suele ser una las principales fuentes de las antologías y 'American Horror Story' no podía faltar en esta lista. La serie de Ryan Murphy y Brad Falchuk es una de las más veteranas de FX. A sus espaldas lleva nueve temporadas que repasan mitos del terror americano con personajes dementes que sacan lo peor del género humano. Es cierto que aún siendo catalogada como antología, establece cierta conexión entre sus tramas. Una continuidad que queda en evidencia en la octava temporada. Aún así puede disfrutarse por separado y seguir con fascinación las múltiples caras de Sarah Paulson, Evan Peters, Emma Roberts o Jessica Lange por decir algunos. En España las tenéis en Movistar y Vodafone tv.

American Horror Story en eCartelera

'Inside No. 9' (2014)

'Inside No. 9' (2014)

Tramas por capítulos

Reece Shearsmith y Steve Pemberton son los creadores de esta comedia negra para BBC Two. Cada capítulo se plantea dentro de un único espacio relacionado con el número 9. Puede ser un apartamento, una oficina o una habitación de hotel. Una proyección teatral que viene inspirada por 'La soga' de Alfred Hitchcock. La serie plantea situaciones marcadas por el conflicto entre personajes que suele desembocar en un final con uno o dos giros completamente inesperados. Unas tramas adictivas en las que ocasionalmente juegan con narración como en el episodio 'Cold Comfort'. Siempre hay al menos uno de sus dos creadores representando alguno de los roles principales, pero también ha contado con intérpretes británicos como Oona Chaplin, Gemma Arterton o la voz de Derek Jacobi. Actualmente podéis disfrutar de sus cuatro primeras temporadas a través de Filmin.

'American Crime Story' (2016)

'American Crime Story' (2016)

Tramas por temporadas

'American Crime Story' repasa la historia de algunos de los crímenes más celebres de Estados Unidos. La obra de Scott Alexander y Larry Karaszewski para FX recrea tramas con estilos muy distintos. La primera 'El Pueblo contra O.J. Simpson' es una historia judicial marcada por la tensión racial del momento. Sin embargo, 'El asesinato de Gianni Versace' desarrolla una reconstrucción de la vida del asesino del diseñador empezando desde los momentos más recientes hasta los más lejanos. Esta diferenciación supone una perspectiva nueva en cada temporada que saca lo mejor de la historia que narra. Son varios los Emmys y Globos de oro que avalan estas miniseries protagonizadas por Penélope Cruz, Cuba Gooding Jr., John Travolta y Sarah Paulson. La tercera temporada 'Impeachment' tratará el escándalo sexual del presidente Bill Clinton con su secretaria Monica Lewinsky. Aquellos que estéis interesados en darle una oportunidad a cualquiera de sus actuales dos partes, podéis encontrarlas en Netflix.

American Crime Story en eCartelera

'Genius' (2017)

'Genius' (2017)

Tramas por temporadas

National Geographic colabora con Noah Pink y Kenneth Biller para acercarse a la vida de algunos de los genios más importantes de nuestra historia. En cada una de sus temporadas de 10 episodios, 'Genius' repasa la biografía de personalidades como Albert Einstein (Geoffrey Rush), Pablo Picasso (Antonio Banderas) y, próximamente, Aretha Franklin (Cynthia Erivo). Sus relatos exploran sus contribuciones, sus relaciones y como sus personalidades conflictivas les hicieron sufrir y destacar sobre el resto del mundo. Desde Alemania, España pasando por Francia y Estados Unidos, se ofrecen una gran variedad de escenarios y algunos de los conflictos más importantes del siglo XX. Aunque en Estados Unidos se emite en la cadena de National Geographic, aquí podemos encontrarla en Amazon Prime.

Genius en eCartelera

'Room 104' (2017)

'Room 104' (2017)

Trama por capítulos

Una habitación e historias infinitas. Esta es la base de la serie creada por Jay Duplass y Mark Duplass. 'Room 104' procura moverse en tramas diferenciadas enclaustradas en una habitación de motel americano. Este espacio sirve para tratar relatos extraños en los que la psique de los protagonistas se ponen a prueba o en los que simplemente se narran historias extrañas. Resulta curioso como en la mayoría de los casos, el baño, única zona que no está al descubierto, resulta elemento fundamental para el misterio. En múltiples episodios, este lugar se convierte en el escondite ideal para ocultar a los personajes. Entre sus capítulos han estado actores como Mahershala Ali, Michael Shannon o Judy Greer. Quien quiera, puede disfrutar de sus tres temporadas en HBO.

Room 104 en eCartelera

'Feud' (2017)

'Feud' (2017)

Trama por temporadas

Famosos y conflicto. Estos dos puntos es donde se fundamenta 'Feud', una serie que repasa las principales enemistades de la historia. Su primera temporada cuenta con Joan Crawford (Jessica Lange) y Bette Davis (Susan Sarandon), compañeras de reparto en la película '¿Qué fue de Baby Jane?' cuya rivalidad es legendaria. El éxito de estos 10 episodios han asegurado una fórmula que en su segunda temporada pasa a retratar las disputas de Diana de Gales y el príncipe Carlos. La serie fue creada por Ryan Murphy, Jaffe Cohen y Michael Zam para FX, pero en España puede encontrarse en HBO.

Feud en eCartelera

'The Twilight Zone' (2019)

'The Twilight Zone' (2019)

Tramas por capítulos

Sus versiones anteriores se conocían como 'La dimensión desconocida', pero esta vez se ha optado por mantener el nombre anglosajón. Para quienes no la conozcan, 'The Twilight Zone' trae tramas que pueden englobarse dentro de ciencia ficción, fantasía, terror. Siempre se caracteriza por desbaratar la vida de un individuo por un hecho extraño. La capítulos vienen presentados por Jordan Peele, quien ejerce el rol de narrador como lo hacía Rob Serling en los 60. Las historias tratan temáticas variadas como la discriminación racial en 'Rebobina', el machismo en 'No todos los hombres' o el meta lenguaje en 'El hombre borroso'. En Estados Unidos se emite en CBS mientras que en España sólo ha llegado al canal SyFy. Entre sus actores han estado Kumail Nanjiani, Greg Kinnear y Zazie Beetz. Se espera que la segunda temporada salga el próximo año.

The Twilight Zone en eCartelera