å

EL TOP TEN DE NETFLIX

De 'El Hoyo' a 'El irlandés': Las 10 películas más populares de Netflix, de peor a mejor

Ordenamos de peor a mejor las 10 películas más populares en Netflix a nivel mundial.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Julio 2020 | 13:50
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Lo primero que demuestra la lista de 10 películas más populares de Netflix a nivel mundial hasta la fecha es que, por encima de todo, la variedad es la gran triunfadora. Otro tema ya es la calidad. Y es que, como señalan con bastante frecuencia tanto crítica como público, la plataforma ha entregado muy pocas obras realmente sobresalientes a lo largo de su historia, quedándose casi siempre en el peligroso terreno de lo simplemente correcto.

 'Criminales en el mar'

Sin embargo, en este top 10 tenemos la suerte de encontrar, al menos, tres películas realmente notables, llegando una de ellas al terreno de lo excelso. Por si queda alguna duda, sí, es la que dirige Martin Scorsese. Más allá de esa obra maestra titulada 'El irlandés', lo que queda es un conjunto de propuestas que van de la comedia marca Sandler a la acción de sello Bay, pasando por cine policial con acento socarrón e intriga de ojos cerrados.

El futuro dirá si el catálogo cinematográfico de Netflix mejora, aunque teniendo en cuenta la cantidad de nombres ilustres que ya han firmado con ella todo apunta a que sí, pero, hasta ese momento, lo que tenemos con esta lista es la certeza de que, más allá de su discutible calidad, hay diez películas que han conseguido conectar con millones de espectadores a lo largo y ancho del planeta. Y ante ese triunfo, solamente queda el respeto y la admiración.

Las 10 películas más populares de Netflix de peor a mejor

'La otra Missy'

'La otra Missy'

A favor de 'La otra Missy': Lauren Lapkus, actriz capaz de equilibrar con sorprendente talento la carcajada y la ternura, consiguiendo conectar con la audiencia desde una envidiable naturalidad.

En contra de 'La otra Missy': Todo lo demás, sin excepción. Gags elaborados en la mayoría de casos desde la vulgaridad más básica, personajes secundarios muy cercanos a lo insoportable y algunas de las escenas más vergonzosas vistas en la comedia estadounidense en los últimos años. Un desastre en toda regla que, sin embargo, ha conseguido atraer a millones de espectadores. Otra cosa es la sensación con la que les haya dejado tras el visionado, claro.

'Criminales en el mar'

'Criminales en el mar'

En 2019, Adam Sandler estrenó dos películas en Netflix: 'Criminales en el mar' y 'Diamantes en bruto'. La primera de ellas, en la que volvía a compartir protagonismo con Jennifer Aniston ocho años después de la simpática 'Sígueme el rollo', es una comedia cuyo mayor mérito es fallar en la consecución de todos y cada uno de sus objetivos. ¿Y 'Diamantes en bruto'? Una propuesta muy cercana a la obra maestra en la que, además, Sandler firmaba la mejor interpretación, con amplia diferencia, de toda su carrera. ¿Adivináis cual ha sido la más exitosa de las dos? Efectivamente. ¿El triunfo de una película tan sosa, carente de gracia e irritante como 'Criminales en el mar'? Ahí está el auténtico misterio.

Criminales en el mar en eCartelera

'Spenser: Confidencial'

'Spenser: Confidencial'

Entre los aspectos más decepcionantes de 'Spenser: Confidencial' se encuentra el ser la peor colaboración hasta la fecha entre Peter Berg y Mark Wahlberg y llegar justo después de su mejor trabajo conjunto ('Milla 22'). Y es que, por más que cuente con algunas escenas notables, un clímax final bastante sólido y una trama policial entretenida a pesar de su previsibilidad, estamos ante una película que falla de manera rotunda en su principal objetivo, el de mezclar la acción con la comedia.

Y es en ese último terreno en el que 'Spenser: Condifencial' se cae con todo el equipo, ofreciendo momentos de auténtica vergüenza ajena, especialmente los protagonizados por una Iliza Shlesinger que debe hacer frente a uno de los personajes femeninos peor escritos de los últimos años. Ningún gag funciona, la química entre un carismático Wahlberg y Winston Duke brilla por su ausencia y duele ver a Alan Arkin interpretando alguno de los diálogos más estúpidos de su carrera. Demasiados elementos en contra para una película que, al menos, se ve y se olvida con la misma facilidad.

Spenser: Confidencial en eCartelera

'La vieja guardia'

'La vieja guardia'

El último gran éxito de audiencia de Netflix se llama 'La vieja guardia' y nos regala la oportunidad de disfrutar una vez más del inconmensurable talento de una de las grandes actrices del siglo XXI: Charlize Theron. La protagonista de, entre otras joyas, 'Mad Max: Furia en la carretera', 'Tully', 'En el valle de Elah', 'Monster' o la siempre reivindicable 'Atómica', vuelve a demostrar en esta adaptación de la novela gráfica de Greg Rucka y Leandro Fernandez ser capaz de llevar sobre sus espaldas el peso total de cualquier tipo de proyecto.

En esta ocasión, lástima, el resto de elementos que la acompañan no están, ni mucho menos, a su altura, pero Theron consigue mantener siempre el nervio, la tensión y la entrega a pleno rendimiento para que el espectador nunca termine de abandonar el barco. Ella es el alma, corazón y músculo de una propuesta que nunca termina de aprovechar al máximo su enorme potencial, dejando para el recuerdo alguna escena de acción inspirada y la presencia apabullante de su protagonista. Esperemos que la secuela eleve un poco el listón. Y que Theron siga reinando en ella.

La vieja guardia en eCartelera

'El Hoyo'

'El Hoyo'

La sorpresa que encontramos en la lista de películas más vistas a nivel mundial de Netflix tiene acento español y viene firmada por un debutante, Galder Gaztelu-Urrutia, que ha conseguido convertir su primer largometraje en algo muy similar a un fenómeno de imparable culto. Y es que, desde su apasionante punto de partida, 'El Hoyo' ofrece el suficiente número de atractivos para capturar la atención de un espectador que debe permanecer siempre atento ante la posibilidad de un nuevo giro, la aparición de un nuevo personaje o el descubrimiento de una nueva pista que pueda servir para completar con éxito el complejo rompecabezas que propone la película.

Con un evidente trasfondo social y una colección de interpretaciones realmente sorprendentes, con un magnífico Ivan Massagué a la cabeza, 'El Hoyo', triunfadora de la última edición del festival de Sitges, resulta una experiencia tan sorprendente como estimulante, tan tensa como hipnótica, tan desoladora como interesante. Una de las películas españolas más arriesgadas, diferentes y satisfactorias de los últimos años.

El Hoyo en eCartelera

'6 en la sombra'

'6 en la sombra'

Solamente por el recital que ofrece durante esa inolvidable media hora inicial en Italia, Michael Bay puede estar más que satisfecho con '6 en la sombra', regreso a la acción más explosiva, excesiva, ruidosa, sangrienta y visceral del genio responsable de obras maestras del género como 'La Roca', 'Armageddon' o la primera entrega de 'Transformers'.

Con un guion mínimo y apoyado en un grupo de personajes liderados por Ryan Reynolds que funcionan exclusivamente como piezas de un tablero en permanente movimiento, Bay pone toda la carne posible sobre un asador de llamas incendiarias, convirtiendo cada plano en una declaración de intenciones y cada una de las set pieces en demostración de fuerza incontestable. Lo que queda, por encima incluso de las muchas y varias explosiones, es el enésimo ejemplo de estar ante un autor capaz de filtrar su sello personal en cada segundo de metraje. El universo Bay eclosionando de nuevo.

6 en la sombra en eCartelera

'A ciegas'

'A ciegas'

Después de firmar de manera consecutiva las tres peores películas de su trayectoria profesional ('Amor es todo lo que necesitas', 'Una segunda oportunidad' y 'Serena'), la cineasta Susanne Bier volvió a encontrar la inspiración en 'A ciegas', uno de los grandes éxitos de audiencia de la historia de Netflix. Un fenómeno de público asentado especialmente sobre los hombros de una inspiradísima Sandra Bullock capaz de soportar de forma ejemplar el peso completo de esta historia de suspense postapocalíptico. Y es que, por encima de sus estupendas escenas de acción, sus arrebatos dramáticos y un prólogo realmente potente, el elemento más memorable de 'A ciegas' está en su protagonista, quien entrega una de las interpretaciones más contundentes de su carrera. No es su única virtud, ni mucho menos, pero solamente por el trabajo de Bullock merece la pena dejarse llevar en esta historia de monstruos invisibles, mentiras piadosas y oscuridad asfixiante.

A ciegas en eCartelera

'Triple frontera'

'Triple frontera'

Tras la interesante 'Margin Call' y las soberbias 'Cuando todo está perdido' y 'El año más violento', todavía hoy su mejor película, el guionista y director J.C. Chandor aterrizaba en Netflix con 'Triple frontera', propuesta de acción en la que la tensión del mejor thriller y el alma de western con aroma Peckinpah se combinaban con más que afortunados resultados. Acompañado por un inspirado reparto en el que destacaban un sobresaliente Charlie Hunnam y la contención de Ben Affleck y Oscar Isaac, Chandor conseguía imprimir su sobrio, clásico y siempre elegante estilo tras la cámara a una gran historia de amistad, venganza y redención. Cine que atrapa desde el primer minuto y te mantiene pegado frente a la pantalla a lo largo de más de dos horas que pasan en un suspiro.

Triple frontera en eCartelera

'Tyler Rake'

'Tyler Rake'

Tras la soberbia 'Vengadores: Endgame', la cima del universo cinematográfico de Marvel, el tándem formado por Chris Hemsworth, Anthony Russo y Joe Russo volvió con fuerza en 'Tyler Rake', explosiva cinta protagonizada por el intérprete australiano y escrita y producida por los célebres hermanos que se convirtió casi de inmediato en una de las propuestas más exitosas de Netflix. Un justificado triunfo que encontraba en el carisma de Hemsworth y en sus trepidantes set pieces de acción desenfrenada el mejor de los argumentos.

Dirigida con pulso de hierro por el debutante Sam Hargrave, 'Tyler Rake' se tomaba el tiempo justo para respirar, proponiendo al espectador una auténtica montaña rusa de sudor, golpes, tiroteos y persecuciones llenas de nervio, espectacularidad y energía contagiosa. Una de las mejores películas de acción de los últimos años y, sin lugar a dudas, una de las cintas más potentes del catálogo original de Netflix.

Tyler Rake en eCartelera

'El irlandés'

'El irlandés'

Una vez pasadas todas las polémicas que rodearon el estreno de 'El irlandés', la crepuscular obra maestra de Martin Scorsese ha conseguido mantenerse intacta como prodigio cinematográfico, canto de cisne de eco apabullante, hoja de otoño que cae sobre los hombros de un tipo de cine que parece destinado a no volver. Un clásico contemporáneo repleto de inmensos personajes, los cuales son guiados con pulso maestro por un genio en estado de gracia, que crece con los visionados, que deslumbra con su talento y que engrandece la leyenda de todos y cada uno de sus responsables. Una obra maestra rotunda e impresionante que sigue poniendo los pelos de punta, el nudo en la garganta y la ovación a los pies de Robert De Niro, Al Pacino y un inolvidable Joe Pesci.

El irlandés en eCartelera