å

AÑO CARGADO DE ESTRENOS

Las películas y series del Universo Cinematográfico Marvel en 2023 y qué supondrán para la saga

Repasamos los once proyectos que va a estrenar Marvel Studios este año y explicamos cómo pueden afectar al futuro del UCM.

Por Eduardo Cardenal Hernando 5 de Enero 2023 | 14:34

Comparte:

¡Comenta!
Las películas y series del Universo Cinematográfico Marvel en 2023 y qué supondrán para la saga

Con el final de 2022 Marvel Studios se despide de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel y se adentra en la Fase 5, un viaje que dará la bienvenida a personajes nuevos y que será el último para alguno más veterano. Lo hará sumergiendo al público en una aventura que empieza en el reino cuántico con 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania', nos llevará al espacio al ritmo de la buena música con 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', explicará detalles del multiverso y mucho más. Para estar al día con todo lo que nos encontraremos este año, vamos a repasar los once proyectos que tiene preparados Marvel Studios para 2023 y lo que supone cada película y serie para el futuro del UCM.

Ant-Man, la Avispa y Cassie en 'Ant-Man y La Avispa: Quantumania'

La Fase 4 del UCM marcó un antes y un después en la franquicia al introducir las series y los especiales de la mano de Disney+. Este año, las producciones a través de esta plataforma de streaming serán más numerosas que las películas, continuando así con la idea de expandir y enriquecer el universo de Marvel Studios a través de la pequeña pantalla. Esto ha dado la oportunidad a personajes no tan importantes de tener su propio proyecto y de presentarlos al público antes de su incorporación a un gran evento como una nueva película de 'Vengadores'. Además, también ha permitido contar historias que podrían no haber encajado del todo en formato largometraje. De esta forma, el UCM va a seguir creciendo en Disney+ y este año dará protagonismo a personajes hasta ahora secundarios como Nick Furia en 'Secret Invasion' o Riri Williams en Ironheart', además de retomar historias abiertas como la del dios del engaño en 'Loki'.

Estos son los proyectos que Marvel Studios ha anunciado que estrenará a lo largo de 2023, pero como ya ha pasado en otras ocasiones, todo está sujeto a cambios. Sea por el motivo que desde las oficinas consideren conveniente, no hay que descartar que alguna de las series retrase su fecha de estreno al año que viene o, al contrario, que un proyecto del que Disney apenas ha compartido información se cuele entre los estrenos de 2023. Pase lo que pase finalmente, en eCartelera informaremos de todas la novedades. Además, debemos señalar que este repaso al calendario marvelita solo incluye los estrenos de Marvel Studios/Disney, por si alguien ha echado en falta 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso', película de Sony que llega a los cines españoles el 16 de junio.

A pesar de ser un año cargado de estrenos, la Fase 5 no termina en 2023, lo hará en 2024, concretamente el 6 de septiembre con 'Blade'. También veremos antes de que acabe la fase la primera película de Sam Wilson como el Capitán América, 'Captain America: New World Order', y la reunión de un grupo de inadaptados en 'Thunderbolts'. No nos podemos olvidar de los 18 capítulos de los que estará compuesta 'Daredevil: Born Again', serie prevista para primavera de 2024, pero ahora no es el turno de profundizar en estos proyectos, lo haremos a lo largo de este año y el siguiente, así que contamos contigo durante este tiempo y más.

Las películas y series del Universo Cinematográfico Marvel para 2023

'Ant-Man y La Avispa: Quantumania' (17 de febrero)

'Ant-Man y La Avispa: Quantumania' (17 de febrero)

El año nuevo para Marvel Studios empieza transportando al público al reino cuántico con los pequeños grandes héroes Ant-Man (Paul Rudd) y La Avispa (Evangeline Lilly), personajes para los que esta película supone el cierre de su trilogía. Junto con Hank Pym (Michael Douglas), Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) y Cassie (Kathryn Newton), la hija de Scott, la familia se embarca en una peligrosa aventura en el mundo cuántico, lugar que tiene sus propias reglas, criaturas, civilizaciones y desafíos. Por si explorar un universo completamente nuevo no fuese suficiente, el grupo tendrá que salir ileso de su enfrentamiento con Kang El Conquistador, villano interpretado por Jonathan Majors.

Este personaje es una de las principales razones por las que 'Ant-Man y La Avispa: Quantumania' no es un proyecto más dentro del UCM, sino una película con grandes implicaciones en el porvenir de la franquicia. Tras la marcha de Thanos, el antagonista más importante de la saga hasta la fecha, Marvel Studios ha visto en Kang el sustituto perfecto para convertirse en el nuevo gran desafío al que se enfrentarán los héroes más poderosos de La Tierra. Tanto confían en él que la próxima película en la que se reunirán Los Vengadores tiene su nombre en el título: 'Avengers: The Kang Dynasty'. 'Ant-Man y La Avispa: Quantumania' es el preludio de la que será la próxima película que compita en magnitud con 'Vengadores: Infinity War' y nos presenta a un villano que entra al UCM con intención de colocarse a la altura de Thanos.

'¿Qué pasaría si...?', segunda temporada (principios de año)

'¿Qué pasaría si...?', segunda temporada (principios de año)

Según anunció Marvel Studios en la última Comic-Con de San Diego, la segunda temporada de esta serie de animación llega a Disney+ a principios de 2023, es decir, que debería de estar al caer. No obstante, desde aquella noticia, seguimos sin póster, sin tráiler y poca o nula es la información que ha salido sobre el proyecto, lo que hace dudar sobre si su fecha de estreno se ha retrasado o no.

Continuando con la línea de la primera temporada, la nueva entrega de '¿Qué pasaría si...?' contará a lo largo de sus diferentes capítulos cómo sería el UCM si en alguna de las películas que hemos visto un mínimo acontecimiento hubiese sucedido de otra manera. Los asistentes a la Comic-Con infirmaron de que entre las historias que encontraremos en esta temporada hay una centrada en que Tony Stark acaba en Sakaar mientras Gamora le intenta dar caza, una dedicada a Hela, villana de 'Thor: Ragnarok', y una en la que Capitana Carter conoce al Soldado de Invierno. Además, Paul Lasaine, diseñador de producción de la serie, confirmó hace más de un año en una entrevista con The Direct que uno de los episodios está inspirado en 'Viuda Negra'.

En principio 'Qué pasaría si...?' no afecta a la continuidad del UCM, pero sí que puede provocar la introducción de determinadas variantes de personajes en él ahora que Marvel Studios va a tener proyectos relacionados con el multiverso. El ejemplo perfecto lo encontramos con Capitana Carter, versión de Peggy Carter que debutó de forma animada en 'Qué pasaría si...?' y más adelante se adaptó en acción real en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'.

'Invasión Secreta' (primavera)

'Invasión Secreta' (primavera)

En 'Invasión Secreta' se revela que una facción de Skrulls, raza alienígena presentada en 'Capitana Marvel', lleva años infiltrada en La Tierra con el objetivo de invadirla. Desde altos cargos políticos hasta personajes que considerábamos conocidos, todo el mundo es sospechoso de ser un skrull que forma parte de un plan que lleva mucho tiempo gestándose. El encargado de acabar con este peligro es Nick Furia (Samuel L. Jackson), personaje que tras muchos años como secundario por fin protagoniza un proyecto. Además de él, son varias las viejas caras que regresan en 'Invasión Secreta'. Es el caso de Cobie Smulders como la agente de S.H.I.E.L.D. María Hill, Ben Mendelsohn en el papel de Talos, skrull que conocimos en 'Capitana Marvel', Martin Freeman como Everet Ross y Don Cheadle como Maquina de Guerra. A pesar de ser aliados, ¿puede Furia confiar en ellos? ¿Y si alguien no es quien dice ser? Como nuevas incorporaciones al UCM, la serie cuenta con los fichajes de Emilia Clarke ('Juego de Tronos'), Olivia Colman ('La favorita'), Killian Scott ('Love/Hate') y Kingsley Ben-Adir ('Una noche en Miami').

Marvel Studios tiene la oportunidad con 'Invasión Secreta' de dar importancia en el UCM a los skrulls, una de las razas alienígenas más importantes de los cómics que han sido imprescindibles en más de un evento. Además, la serie arrojará luz a la situación en la que se encuentra S.H.I.E.L.D., organización clave para algunas películas de la franquicia como 'Los Vengadores' o 'Capitán América: El soldado de invierno' que lleva años en un muy segundo plano.

'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' (5 de mayo)

'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' (5 de mayo)

James Gunn, mente al mando detrás de todos los proyectos de los Guardianes de la Galaxia, reúne a la banda en una última aventura cósmica que marcará el final del paso por el UCM de estos héroes poco convencionales. Aunque todavía no sabemos qué destino le depara a cada miembro de la tripulación, tanto Gunn como parte del reparto han dejado claro que la película es el final de los Guardianes tal y como los conocemos. 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' es la despedida a unos personajes que nos han acompañado desde 2014 y, además, supone la salida definitiva (por lo menos a corto y medio plazo) de Gunn de Marvel Studios.

Dejando de lado el apartado sentimental y centrándonos en la historia del 'Vol. 3', se combinará humor y corazón para contar una odisea espacial que introduce al poderoso Adam Warlock (Will Poulter), cuya aparición se lleva esperando desde la escena postcréditos del 'Vol. 2', y al Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji), villano que causará estragos a los Guardianes y que es una pieza fundamental mediante la cual se revelará el origen e historia de Rocket, personaje clave en esta entrega. También veremos qué sucede finalmente con la relación sentimental entre Peter Quill (Chris Pratt) y Gamora (Zoe Saldaña), cuyo romance se vio afectado por los acontecimientos de 'Vengadores: Infinity War' (Thanos la sacrifica) y 'Vengadores: Endgame'. En este último, una Gamora del pasado que todavía no ha vivido aventuras con los Guardianes, por lo que no significan nada para ella, viaja al presente y tendrá que encajar en un grupo que para ella es desconocido. 'Guardianes 3' podría tener grandes implicaciones en el futuro cósmico de la franquicia al introducir nuevos personajes que cuenten sus historias en el espacio. Quién sabe si alguno de ellos formará parte de una hipotética nueva alineación de Guardianes de la Galaxia.

'The Marvels' (28 de julio)

'The Marvels' (28 de julio)

En la secuela de 'Capitana Marvel', Carol Danvers protagonizará una aventura cósmica junto con Kamala Khan ('Ms. Marvel') y Mónica Rambeau, agente de S.W.O.R.D. que obtuvo poderes en 'Bruja Escarlata y Visión'. En esta historia un extraño agujero de gusano relacionado con un revolucionario Kree provoca que los poderes de las tres se entrelacen, por lo que el trío deberá unirse y aprender a actuar en equipo si no quieren que la situación las sobrepase. Están de antemano muy conectadas entre sí gracias a Carol Danvers (Brie Larson), pues la madre de Mónica Rambeau (Teyonah Parris) fue su mejor amiga y contó con cierta importancia en 'Capitana Marvel'. En aquella película, situada cronológicamente en los años 90, conocimos a Mónica cuando aún era una niña, pero desde entonces la relación con Carol podría haberse enfriado mucho. Por su parte, en 'Ms Marvel' nos presentaron a Kamala Khan (Iman Vellani), adolescente que idolatra a Danvers como nadie y que, además, ya está de lleno metida en la trama de 'The Marvels'. Recordemos que el final de 'Ms Marvel' nos mostró que por algún extraño suceso Kamala y Capitana Marvel intercambiaron sus posiciones. El espacio exterior del Universo Marvel apenas se ha explorado, por lo que no sería descabellado que 'The Marvels' introduzca elementos cósmicos que algún día serán importantes para historias o incluso eventos de Marvel Studios.

'Loki', segunda temporada (verano)

'Loki', segunda temporada (verano)

Primera y de momento única serie de Marvel Studios en tener segunda temporada, la nueva entrega protagonizada por Loki (Tom Hiddleston), Sylvie (Sophia Di Martino) y Mobius (Owen Wilson) continúa con los cabos sueltos que dejó la primera temporada. Como nos mostró el último episodio, la decisión que tomó Sylvie de matar a El Que Permanece (Jonathan Majors), mente detrás de la TVA, tiene consecuencias catastróficas para la estabilidad de las líneas temporales y del multiverso. El Que Permanece no es más que una de las variantes de Kang El Conquistador, villano que conoceremos en 'Ant-Man y La Avispa: Quantumania' y que protagonizará la próxima entrega de Vengadores. En el final de 'Loki' vimos cómo el dios del engaño acaba en un universo distinto al suyo, en un lugar donde hay estatuas que físicamente coinciden con las de Kang. Todo parece indicar que esta serie es una pieza clave para la saga del multiverso, sus sucesos pueden afectar directamente a 'Avengers: The Kang Dinasty', a 'Avengers: Secret Wars' y al nacimiento de historias surgidas a raíz del descontrol del multiverso.

'Ironheart' (otoño)

'Ironheart' (otoño)

Spinoff nacido de 'Black Panther: Wakanda Forever', 'Ironheart' es una serie que cuenta la historia de Riri Williams (Dominique Thorne), una universitaria con una de las mentes más privilegiadas del mundo que construyó su propia armadura estilo Iron Man. El proyecto nos presentará al villano The Hood (Anthony Ramos), un delincuente que se ve envuelto en un ritual mágico que le otorga poderes místicos conectados con la dimensión oscura. Gracias al contraste entre la fuente de poder de Riri y la de The Hood, 'Ironheart' explorará el conflicto de magia vs tecnología. Ryan Coogler, director y guionista de 'Wakanda Forever', película donde vimos a Riri por primera vez, será productor ejecutivo de la serie con el fin de que el personaje continúe en la línea de lo ya presentado.

'X-Men '97' (otoño)

'X-Men '97' (otoño)

Esta serie animada es el primer contacto que el público va a tener con el popular grupo de mutantes en el UCM tras 15 años de existencia de la franquicia. Mientras se espera con ansias la llegada de Lobezno, Tormenta, Cíclope y el resto de los X-Men en acción real a Marvel Studios, 'X-Men '97', continuación de la mítica y querida serie de los 90, irá allanando el terreno. En este proyecto el líder de los mutantes no será como de costumbre Charles Xavier, sino el villano Magneto. Eric y Julia Lewald, guionistas de la original, y Larry Houston, director de la misma, serán asesores de 'X-Men '97' para mantener la esencia del primer producto. Algunos de los actores y actrices de doblaje de la serie original vuelven a dar voz a sus personajes: Cal Dodd como Lobezno, Lenore Zann como Pícara, George Buza como Bestia, Alison Sealy-Smith como Tormenta, Chris Potter como Gámbito y Catherine Disher en el papel de Jean Grey. Jake Castorena se encarga de la dirección, Charley Feldman de la producción y Beau DeMayo del guion.

'Agatha: Coven of Chaos' (invierno)

'Agatha: Coven of Chaos' (invierno)

Tras ser la villana de 'Bruja Escarlata y Visión', Kathryn Hahn retoma su papel como la bruja Agatha para protagonizar su propia serie. Aunque todavía es un misterio la trama que presentará el proyecto, los conocimientos de este personaje sobre la magia, la brujería, el mundo de los muertos y el sobrenatural hacen que, además de contar con estos elementos en su historia, 'Agatha: Coven of Chaos' sea una de las candidatas para introducir en el UCM una vertiente mística que solo hemos visto en ambas entregas de 'Doctor Strange' y en 'Bruja Escarlata y Vision'. Después de la desaparición de Wanda Maximoff en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', los acontecimientos y explicaciones que se den en 'Coven of Chaos' pueden ser importantes para obtener información sobre el regreso de la Bruja Escarlata o darnos alguna pista sobre su paradero. Aún no hay información sobre el resto de personajes que protagonizarán la serie, pero los rumores señalan que los hijos de Wanda, Billy y Tommy Maximoff, podrían aparecer como adolescentes. Lo que sí es oficial es que Aubrey Plaza ('Parks and Recreation'), Joe Locke ('Heartstopper'), Ali Ahn ('Anya') y Maria Dizza ('The Neighbors' Window') forman parte del elenco con papeles aún desconocidos. Para quienes disfrutaron de 'Bruja Escarlata y Visión', Jac Schaeffer, guionista principal de la serie, es la showrunner de 'Agatha: Coven of Chaos', y Debra Jo Rupp, actriz que dio vida a la señora Heart, retoma su papel para el spinoff.

'Echo' (próximamente)

'Echo' (próximamente)

Aunque Marvel Studios anunció 'Echo' para el verano de 2023, la showrunner de la serie dijo en una entrevista con The Writers Panel hace varias semanas que todavía quedaba un año aproximadamente para su llegada a Disney+. De ser así, el proyecto saldría en diciembre de este año, fecha que se supone que es para Agatha, lo que significa que una de ambas podría retrasar su estreno a 2024.

Este spinoff de 'Ojo de Halcón' es una serie protagonizada por Maya López/Echo (Alaqua Cox), personaje que debutó en ella. 'Echo' profundizará en el mundo del crimen organizado del que tuvimos un buen vistazo en la aventura de Clint Barton y Kate Bishop, un sector que parece que Maya ha abandonado tras averiguar que por culpa de Wilson Fisk su padre murió. También conocido como Kingpin, el rey del crimen no podía faltar en este proyecto y, de la misma forma que en 'Ojo de Halcón', está interpretado por Vincent D'Onofrio. Por si el disparo que recibió en el episodio final de aquella serie no fuera suficiente sufrimiento para Fisk, Charlie Cox retoma su papel como Daredevil, su eterno enemigo. Esta serie supone el reencuentro de dos de los rivales más queridos por el fandom de Marvel, Matt Murdock y Wilson Fisk, Daredevil y Kingpin. Compartirán pantalla por primera vez desde la tercera temporada de 'Daredevil' y, además, al formar ambos parte de 'Echo', es de esperar que los acontecimientos de la serie afecten directamente a 'Daredevil: Born Again'.

'Stan Lee' (próximamente)

'Stan Lee' (próximamente)

El 28 de diciembre de 2022, día que Stan Lee, uno de los grandes nombres (sino el que más) de la historia de Marvel Comics, hubiera cumplido 100 años, Marvel Studios anunció un documental sobre él que se estrenará en Disney+. Aunque todavía no se conocen detalles sobre el proyecto más allá de que llega a la plataforma este año, se espera que repase y conmemore la figura de uno de los padres de Marvel, desde su labor en el sector del cómic hasta en el cine, en concreto, en el Universo Cinematográfico Marvel, franquicia que sin él no existiría. Este autor es el creador de algunos de los personajes más importantes de la editorial como Los 4 Fantásticos, X-Men, Hulk, Thor, Doctor Strange y, por supuesto, Spider-Man, el héroe más mítico de Marvel y uno de los más populares de la historia de la ficción en general.

Series