å

LO MÁS ESPERADO

Las 23 películas más esperadas de 2023

Cine evento, regresos esperados, biopics, acción adrenalínica y animación colorida entre el cine más esperado de 2023.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 1 de Enero 2023 | 12:00
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

Ver comentarios (1)
Las 23 películas más esperadas de 2023

El 2022 nos dejó una inabarcable cantidad de grandes películas que ya repasamos en su momento. Mientras seguimos regocijándonos con ellas en el camino de la temporada de premios (que culminará en los Oscar), damos la bienvenida al 2023. Porque esto no para. Con el objetivo de celebrar la entrada del nuevo año, desde eCartelera hemos repasado el calendario que se nos avecina y hemos querido seleccionar las 23 películas más esperadas del 2023.

'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

Con una industria que aún hace esfuerzos por recuperarse económica y anímicamente de una devastadora pandemia, muchos de los proyectos que tenían planeado estrenarse años atrás, llegarán ahora a las salas. Es por eso que se nos presenta un 2023 de lo más abarrotado en todos los ámbitos cinematográficos. Desde las usuales superproducciones superheróicas, a cine de corte más independiente que suena fuerte para los premios, pasando por directores y directoras del más alto nivel que estrenan nuevo filme.

A pesar de seleccionar más de una veintena de películas, las que se han quedado fuera del top no son ni mucho menos para perderles la pista. Ahí están, por ejemplo, las próximas entregas de directores consolidados (sin saber aún cómo ni cuándo llegarán a nuestro país), esto es, la nueva de Michael Mann ('Ferrari'), de David Fincher ('The Killer'), de Ari Aster ('Beau is afraid'), de Bradley Cooper('Maestro') o de Sam Mendes ('El Imperio de la luz'). También llegan a nuestros cines películas que rondan la temporada de premios como son 'El triángulo de la tristeza' o 'Tár'; cine palomitero como puede ser '65' o 'Creed III' y nuevas adiciones al cine de animación, como la nueva entrega de Pixar, 'Elemental', o el último trabajo del legendario director japonés Hayao Miyazaki, 'How Do You Live?' que, si bien se estrena en 2023 en Japón, aún no sabemos cuándo llegará a España.

Las 23 películas más esperadas de 2023

'Dune: Parte 2'

'Dune: Parte 2'

Por mucho que se especulase al respecto, la secuela de 'Dune' estaba más que asegurada. Motivos había de sobra: las críticas concluyeron en que era una más que notable adaptación de la novela de Frank Herbert, la recaudación fue la esperada para seguir expandiendo este universo sci-fi y su participación en los Oscars de 2022 rubricó su fogoso recorrido con 6 estatuillas. Denis Villeneuve vuelve a los mandos con 'Dune: Parte 2' para continuar la historia de Paul Atreides y terminar de adaptar la primera novela. Por supuesto, Timothee Chalamet, Zendaya, Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Rebecca Ferguson y Dave Bautista volverán a repetir en sus papeles, mientras que los nuevos fichajes serán Florence Pugh como la princesa Irulan, Christopher Walken como el Emperador Shaddam IV, Austin Butler como Feyd-Rautha y Léa Seydoux como Lady Margot. Estamos tachando los días del calendario para volver a Arrakis.

Estreno: 3 de noviembre.

Dune: Parte 2 en eCartelera

'Los Fabelman'

'Los Fabelman'

En un año en que directores como James Gray, Richard Linklater o Paul Thomas Anderson echaron la vista atrás para hablar de su adolescencia,

Steven Spielberg decidió hacer lo propio con 'Los Fabelman', un retrato de la adolescencia del director de clásicos como 'Tiburón', 'E.T., el extraterrestre' o 'La lista de Schindler'

. Está protagonizada por Gabriel LaBelle como la versión de de 16 años Sammy Fabelman (el alter ego de Spielberg), Michelle Williams como su madre artista Mitzi, Paul Dano como su exitoso padre científico, Burt, y Seth Rogen como Bennie Loewy, el mejor amigo de Burt y "tío" honorario de los niños Fabelman. Se postula como una de las favoritas para los Oscar de este año, repitiendo por segundo año consecutivo tras la tremenda 'West Side Story'.

Estreno: 10 de febrero.

Los Fabelman en eCartelera

'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

La 'spidermanía' continúa (por suerte) y más después del legendario crossover multidimensional que supuso 'Spider-Man: No Way Home' en 2021. Sin embargo, muchos de los fans del trepamuros podrían discutir que la mejor película hecha sobre Spider-man sigue siendo 'Spider-Man: Un nuevo universo'. La histriónica y maravillosa película de 2018 inauguró el concepto del multiverso, lugar donde, en esta secuela, Miles Morales se adentra de lleno para ver cómo todas las versiones del personaje (desde Gwen Stacey hasta Spider-Man 2099, pasando por el arácnido del juego para Play Station) se pelean entre sí. Kemp Powers, Joaquim Dos Santos y Justin K. Thompson dirigen esta secuela que tiene la casi imposible tarea de igualar (o superar) a la primera.

Estreno: 16 de junio.

Spider-Man: Cruzando el Multiverso en eCartelera

'Indiana Jones y el Dial del Destino'

'Indiana Jones y el Dial del Destino'

Un tema de John Williams tarareable en la cabeza, un sombrero, un Harrison Ford entregado con 80 años y una despedida del personaje que promete hacernos llorar. Todo eso (y seguro que mucho más) nos espera con 'Indiana Jones y el Dial del Destino', la quinta entrega de la mítica saga del arqueólogo creada por Steven Spielberg y George Lucas. Será la primera que no dirija el Rey Midas de Hollywood, cuyo testigo se lo cede a James Mangold ('Logan'). Además de Ford, el cast cuenta con nombres de la talla de Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas o John Rhys-Davies. Tras la reivindicable 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', el Doctor Jones vuelve una última vez para enfrentarse a los nazis y colgar el látigo para siempre.

Estreno: 30 de junio.

Indiana Jones y el Dial del Destino en eCartelera

'Super Mario Bros.: La película'

'Super Mario Bros.: La película'

Illumination quiere repetir el éxito de su saga estrella ('Minions') tratando de hacer lo que parece imposible: una buena adaptación al cine de un videojuego. Y no lo hará con cualquiera, sino con el fontanero bigotudo más famoso de Nintendo. 'Super Mario Bros.: La película', con la voz protagonista de Chris Pratt, promete una fidelidad apabullante en lo que se refiere al mundo colorido lleno de elementos icónicos, como la mismísima Senda Arcoiris del Mario Kart. Mario se unirá a Luigi y la princesa Peach para derrotar a Bowser y salvar el universo.

Estreno: 31 de marzo.

Super Mario Bros.: La película en eCartelera

'Oppenheimer'

'Oppenheimer'

Con éxitos imperecederos a sus espaldas como 'Interstellar' u 'Origen' y tras el pequeño descalabro que supuso 'Tenet', Christopher Nolan presenta ante el mundo su nueva obra: 'Oppenheimer', el biopic sobre el inventor de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer (Cillian Murhpy), que se arrepentirá una vez haya creado el destructor de mundos por excelencia y se mostrará en contra de la guerra nuclear. Nolan arropa a Murphy con un repartazo con nombres como Emily Blunt, Florence Pugh, Matt Damon o Robert Downey Jr. en lo que promete ser uno de los dramas del año.

Estreno: 21 de julio.

Oppenheimer en eCartelera

'Barbie'

'Barbie'

Tras meses y meses con fotos filtradas sobre el rodaje y un tráiler que homenajea a '2001: Una odisea en el espacio', por fin llega el año de 'Barbie'. Los nombres son de aúpa. Dirige Greta Gerwig con un guion de Noah Baumbach, produce y protagoniza Margot Robbie como la muñeca de Mattel. Además, cuenta con Ryan Gosling como Ken principal. Nadie sabe qué deparará este extrañísimo acercamiento hacia el mundo rosa de Barbie pero promete no dejar indiferente a nadie.

Estreno: 21 de julio.

Barbie en eCartelera

'Killers of the Flower Moon'

'Killers of the Flower Moon'

Programada para estrenarse en 2022, la nueva película de Martin Scorsese para Apple TV+ protagonizada por Leonardo DiCaprio ha tenido que retrasarse, como tantos otros proyectos, a 2023. Que el director de 'Taxi Driver' o 'Uno de los nuestros' esté de vuelta es motivo suficiente para señalar esta adaptación de la novela homónima de David Grann en el calendario. Con Eric Roth en el guion y Jesse Plemons, Brendan Fraser y Robert De Niro acompañando a DiCaprio, Scorsese narrará con 'Killers or the Flower Moon' el nacimiento del FBI para postularse como uno de los favoritos para la carrera de premios del año que viene.

Estreno: Por determinar.

Los asesinos de la luna en eCartelera

'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'

'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'

Con la Fase 4 recién finalizada tras el estreno de 'Black Panther: Wakanda Forever', Marvel Studios sigue dominando la taquilla con puño de hierro. De entre todos los estrenos marvelitas, uno de los más esperados es, sin duda, el de 'Guardianes de la Galaxia 3'. James Gunn promete hacernos vibrar (y soltar una lagrimita) con el más que anunciado final del grupo más gamberro del UCM tal y como lo conocemos. Esta tercera entrega explorará el pasado de Rocket Raccoon y presentará al Adam Warlock de Will Pouter para completar una de las mejores trilogías de Marvel.

Estreno: 5 de mayo.

Y también de Marvel Studios en 2023 (salvo cambios de última hora) tenemos: 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' (17 de febrero) y 'The Marvels' (28 de julio).

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 en eCartelera

'La ballena'

'La ballena'

Triunfó en Venecia. Triunfó en Toronto. Y promete triunfar allá donde pise. 'La ballena', la nueva película de Darren Aronofsky, ha supuesto la aplaudida vuelta de Brendan Fraser a la interpretación. El actor de 'The mummy (La momia)' encarna a un solitario profesor de inglés con obesidad severa que sabe que le queda poco tiempo de vida, por lo que quiere dejar todo atado con sus traumas, con un amor oculto y con su hija, interpretada por Sadie Sink. Basada en la obra de teatro homónima de Samuel D. Hunter, 'La ballena' llega a los cines españoles de la mano de YouPlanet.

Estreno: 27 de enero.

La ballena en eCartelera

'Wonka'

'Wonka'

Desde que protagonizase 'Call me by your name', la fulgurante carrera de Timothee Chalamet ha encadenado un éxito tras otro con 'Dune', 'No mires arriba' o 'Bones and All'. Este año, el joven actor estrenará 'Wonka', la precuela de 'Charlie y la fábrica de chocolate' donde se narrará la juventud de Willy Wonka y cómo conoció a los Oompa-Loompas. La película, dirigida por Paul King, contará con 7 números musicales, por lo que será un musical en toda regla.

Estreno: 15 de diciembre.

Wonka en eCartelera

'La sirenita'

'La sirenita'

Halle Bailey como la nueva Ariel ha sido uno de los revuelos del año, para bien y para mal. La raza de la hija del rey Tritón ha sido uno de los temas de discusión más fuertes en los live-action de Walt Disney. No obstante, 'La sirenita', el remake del clásico de 1989 que marcó el inicio de la década de oro de la compañía, suscita tanto interés como conversación. Con cuatro canciones nuevas a cargo del compositor de la película original, Alan Menken, contará con Robb Marshall en la dirección. Asimismo, este 2023 también podría llegar a los cines de la mano de Disney el remake de 'Blancanieves', protagonizado por Rachel Zegler.

Estreno: 26 de mayo.

La sirenita en eCartelera

'Fast & Furious 10'

'Fast & Furious 10'

A pesar de que llega este año, aún no hemos visto ni un tráiler ni un póster de 'Fast & Furious 10', la décima entrega de la saga automovilística por excelencia: 'Fast & Furious'. Será la primera de dos películas que le dará a esta longeva saga un final a su altura (aunque la franquicia pretende continuar, quién sabe si con 'Hobbs y Shaw'). Con Louis Leterrier en la dirección y Vin Diesel como capitán del barco, este principio del fin tiene como fichajes estrella a Michael Rooker, Brie Larson y Jason Momoa.

Estreno: 19 de mayo.

Fast & Furious X en eCartelera

'Misión imposible: Sentencia Mortal - Parte 1'

'Misión imposible: Sentencia Mortal - Parte 1'

No hay duda. Tras 'Top Gun: Maverick', Tom Cruise ha recuperado la dignidad del blockbuster más clásico, alejado de franquicias superheróicas o fantasiosas. Ahora, con 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1', el actor pretende insuflar más adrenalina a la saga 'Misión Imposible' tras la estupenda sexta entrega. La cinta vuelve a estar dirigida por Christopher McQuarrie, que también firma el guion, y cuenta con Hayley Atwell y Esai Morales como fichajes. La octava parte podría llegar en 2024.

Estreno: 14 de julio.

Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1 en eCartelera

'John Wick 4'

'John Wick 4'

Este año, Keanu Reeves vuelve a vestirse de traje para aniquilar a tanta gente como pueda en 'John Wick 4'. La cuarta entrega de la adrenalínica saga de acción estará dirigida por Chad Stahelski, director de las anteriores películas, y contará, además de Reeves, con Laurence Fishburne, Bill Skarsgård y Donnie Yen. Su universo se expande y ya se encuentra en preparación 'Ballerina', spin-off protagonizado por Ana de Armas.

Estreno: 24 de marzo.

John Wick 4 en eCartelera

'Oso vicioso'

'Oso vicioso'

Cuando se anunció que estaba en producción una película sobre un oso que esnifa una cantidad ingente de cocaína y se vuelve completamente loco nadie daba crédito. Y menos cuando se basaba en hechos reales. Pero, ahora que llega a las salas este año, todo lo que hay por 'Oso vicioso' es una expectación increíble. Se trata de la nueva película de Elizabeth Banks y narra la historia de del accidente de avión que en 1985 hizo que un traficante de drogas perdiese la cocaína que transportaba y que acabaría siendo ingerida por un oso negro. Entre un reparto encabezado por Alden Ehrenreich, Keri Russell o Jesse Tyler Ferguson, destaca la figura del fallecido Ray Liotta en su último papel.

Estreno: 5 de abril.

Oso vicioso en eCartelera

'The Flash'

'The Flash'

Lo que ha rodeado a 'The Flash' desde su anuncio es para ver y no creer. Retrasos, polémicas, amenazas y un Ezra Miller desatado con delirios de mesías parecían haber lanzado una maldición contra la película de DC que, milagrosamente y contra todo pronóstico, llegará a las salas este año. Sin embargo, aún no hemos visto más que el teaser de 2021, pero eso cambiará en febrero, cuando se lance el primer tráiler de la película de DC durante la Super Bowl. La película, que estará dirigida por Andy Muschetti, buscará reiniciar la línea del tiempo de las películas de DC y establecer un nuevo escenario para las futuras películas de la conocida compañía.

Estreno: 16 de junio.

Y también de DC en 2023 (salvo cambios de última hora) tenemos: '¡Shazam! La furia de los dioses' (17 de marzo) y 'Aquaman y el reino perdido' (diciembre).

Flash en eCartelera

'Llaman a la puerta'

'Llaman a la puerta'

El gran M. Night Shyamalan está de vuelta. El autor de 'El protegido', 'El bosque' o 'Señales' adapta la novela 'La cabaña del fin del mundo' de Paul Tremblay para dar forma a 'Llaman a la puerta' y recrear el apocalipsis mediante un thriller con toques fantásticos. La película narrará la historia de una niña y sus padres, que durante unas vacaciones en una cabaña alejada de todo son retenidos como rehenes por cuatro desconocidos que les obligarán a tomar una decisión imposible. En el reparto hay nombres como Dave Bautista, Ben Aldridge, Abby Quinn y Rupert Grint.

Estreno: 3 de febrero.

Llaman a la puerta en eCartelera

'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'

'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'

Ambientada varias décadas antes del personaje de Katniss Everdeen, esta precuela de la saga 'Los Juegos del Hambre' contará la historia de un joven y ambicioso Coriolanus Snow (Tom Blyth), que llegará a convertirse en el líder y tirano de Panem, así como de Lucy Graid Baird (Rachel Zegler), tributo del distrito 12. Como el resto de entregas de la saga, contará con Francis Lawrence como director y adaptará la novela homónima de Suzanne Collins.

Estreno: 17 de noviembre.

Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes en eCartelera

'La sociedad de la nieve'

'La sociedad de la nieve'

Tras su incursión en la Tierra Media dirigiendo los dos primeros episodios de 'Los anillos de poder', J.A. Bayona se embarcó en 2021 en un nuevo proyecto. El autor de 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme' retratará la sonada tragedia de los Andes. En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente, viéndose obligados a tomar medida extremas para sobrevivir. El cineasta español adapta la novela homónima de Pablo Vierci en esta nueva producción de Netflix.

Estreno: Por determinar.

'Scream VI'

'Scream VI'

Tras la buena acogida que tuvo el resurgir de la saga 'Scream' con la quinta entrega, Ghostface vuelve a ponerse su mítica máscara, pero esta vez abandona Woodsboro para viajar a Nueva York. 'Scream VI' trae de vuelta a la hornada de jóvenes talentos de la anterior entrega capitaneados por una imparable Jenna Ortega (nueva reina del terror tras 'X' o 'Wednesday') mientras que, de los veteranos, vuelve Courteney Cox como Gale Weathers y Hayden Panettiere como Kirby Reed.

Estreno: 10 de marzo.

Scream VI en eCartelera

'Campeonex'

'Campeonex'

En 2018, el cine español acogió una de las mayores sorpresas de sus últimos años: 'Campeones'. No solo fue un auténtico hito en taquilla, sino que el equipo de personas con diversidad funcional entrenado por Javier Gutiérrez le arrebató a 'El reino' el preciado Goya a Mejor película. Con un éxito hasta el punto de generar una adaptación americana con Woody Harrelson, la película de Javier Fesser tendrá una continuación titulada 'Campeonex'. Aunque a priori no volverá Gutiérrez, el reparto repetirá, con nombres como Sergio Olmo, Jesús Lago o Jesús Vidal.

Estreno: Por determinar.

'Napoleón'

'Napoleón'

Ridley Scott aborda la figura de Napoleón en su nueva película titulada 'Kitbag'. El autor de 'Alien, el octavo pasajero' y 'Blade Runner' vuelve a ponerse tras las cámaras después de las discretas 'La casa Gucci' y 'El último duelo' para relatar la historia de este mítico militar y estadista francés con todo lujo de detalles, centrándose en su romance con Joséphine. El encargado de interpretar al general francés es Joaquin Phoenix que, tras su 'Joker', volverá a la carga por el Oscar. La cinta corre a cargo de Apple TV+

Estreno: Por determinar.

Películas