å

¡CUIDADO SPOILERS!

'Loki' cierra su primera temporada liberando un multiverso de posibilidades para la Fase 4 marvelita

Esta serie protagonizada por el Dios del Engaño cambia completamente las reglas del juego para el Universo Cinematográfico Marvel, y apuesta por una locura sin retorno.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 14 de Julio 2021 | 14:03
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto el final de la primera temporada de 'Loki', o no quieres saber nada de lo que se atisba en el futuro de la Fase 4 de Marvel, ¡no sigas leyendo!

'Loki' se ha contenido. Se nota en su liberación final y en la sensación de camino recorrido que habla tanto de evolución como de camino por recorrer. Ahora bien, incluso sujeta, se acerca a la excelencia narrativa, inteligencia emocional y conjunción de factores que hiciera de 'Bruja Escarlata y Visión' la cima de la televisión marvelita. Dichos pasos tímidos parecían motivados por la responsabilidad y difícil tarea de construir una base sólida para el complicado concepto que va a vertebrar la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel, pero ahora sabemos que escondían otra razón. Y es que de nuevo Marvel ha apostado por utilizar su escena post-créditos para lanzar un anuncio: esta serie protagonizada por Tom Hiddleston tendrá segunda temporada, un viaje ya sin cinturón en el que Michael Waldron, creador y guionista, podrá volverse verdaderamente loqui y sacar un poquito más de aquello que le hacía tan especial tras la producción (y pluma) de 'Rick y Morty'.

 Tom Hiddleston en 'Loki'

Eso sí, a pesar de que dicho esquema argumental ha afectado a la manera en que se desarrollan los acontecimientos en 'Loki', este primer viaje puede presumir de empaque y carisma. Con Waldron como jefe máximo, Kate Herron a la dirección, una Sophia Di Martino magnífica y un Hiddleston más completo y brillante que nunca, esta propuesta ha logrado abrazar la fantasía desde el ideal de ese mundo mejor en el que a sus creadores les gustaría vivir. Se nota en la sutilidad, naturalidad y soltura con la que tratan temas que a muchos se les siguen haciendo bola. Con la bisexualidad y el feminismo por bandera, 'Loki' esconde su magia en los diálogos, pero también en el entusiasmo de la dirección y la magnífica manera en que Di Martino y Hiddleston hacen que todo se sostenga. Para los anales del UCM quedará esa escena a través de la cual esta serie explica que la sexualidad de uno es parte inherente de la persona, o aquella en la que se subraya que hasta que Loki no se hizo mujer no logró abrazar un verdadero cambio. Todo esto mientras se introduce uno de los elementos más potentes de los que dispone Marvel Studios, casa que claramente ha decidido abrazar la más absoluta anarquía para tratar de superar a Thanos. Y vaya si lo van a conseguir.

Ya en el cierre de la temporada 1 de 'Loki', nos encontramos con esa casi-confirmación para una de las teorías más extendida, aquella que apostaba por la llegada de Kang el Conquistador. Jonathan Majors, actor al que teníamos ya anunciado como villano principal de 'Ant-Man y la Avispa: Quantumania', película marvelita que se estrenará en 2023, hace su debut a dos años de dicha incursión, lo que ya de por si dice mucho del recorrido que puede marcarse su personaje. Así, aunque la variante de Majors que muere a manos de Sylvie no sea el mencionado Conquistador que viene a dar guerra, ese final que hace las veces de reseteo con el Loki de Hiddleston apareciendo en una línea temporal que vete tu a saber cuál es, en la que Mobius (Owen Wilson) no le reconoce... apunta a un protagonismo importante. Salidos de dudas a este respecto, y teniendo siempre en mente que Kang podría ser grande pero tiene otros malvados con los que rivalizar (Valentina), 'Loki' subraya su importancia y cualidad de "antes y después" con dos potentes herramientas, una visual y otra sonora, que sellan el trato.

 Sophia Di Martino y Tom Hiddleston en 'Loki'

Bienvenidos a la locura del multiverso

'Loki' deja patente su estatus de origen de la locura con una epicidad tremenda. Y es que ese capítulo 6 - 'Todo el tiempo. Siempre' arranca con una batería de voces en off entre las que se reconocen frases que ya habíamos escuchado en el UCM, como aquella bien reciente pero ya mitiquísima que pronunciase Paul Bettany en la piel del Visión de 'Bruja Escarlata': "qué es la pena sino el amor perseverante (What is grief, if not love persevering)". Ese detalle que puede resultar ínfimo en el paradigma de toda la serie, es crucial para que el espectador capte hasta que punto todo lo anterior se nos va a quedar corto con la ruptura de la Sagrada Línea Temporal.

Así avisa el estímulo sonoro de lo que se viene, una llamada de atención a la que unimos esa imagen que recordaremos como el principio de tantas otras historias que nos volaran la cabeza jugando con un mismo concepto: el multiverso. Hablamos de ese instante bien vivo en el que a la Sagrada Línea Temporal comienzan a salirle ramas, de la más grande a la más ínfima, un horizonte de color con el que Marvel dice "ahora así: bienvenidos a la locura del multiverso". Un momento que abre la puerta especialmente a 'Spider-Man: Sin Camino a Casa' y 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness', pero que no podrá ignorarse en el resto de proyectos que componen la Fase 4. Así 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' ( septiembre 2021) - 'Eternals' (5 noviembre 2021) - 'Spider-Man 3' (17 diciembre 2021) - 'Doctor Strange 2' (25 marzo 2022) - 'Thor: Love and Thunder' (6 mayo 2022) etc... todas tendrán que adaptarse al nuevo paradigma. ¿Finalmente veremos a todos los Spider-Man en 'Sin Camino a Casa'? ¿Será la Jane Foster/ Thor una variante del Dios del Trueno? ¿Liderará Doctor Strange al equipo que pare los pies del Conquistador? Todo un multiverso de posibilidades nos espera... ¡Qué ganas!

Series
Rostros