Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'La última película' a 'Texasville', los mejores papeles de Cybill Shepherd

David Pardillos Martes 18 febrero 2020

"Era como un ángel aparecido de entre tanta suciedad". Así definía Travis Bickle a al personaje de Cybill Shepherd en 'Taxi Driver', pero podría servir como descripción de la actriz en cualquiera de sus películas. Una carrera no demasiado prolífica pero que se consolidó en los años 70 como uno de los grandes rostros del Nuevo Hollywood.

'La última película'

Los mejores papeles de Cybill Shepherd

1 'La última película'

Basada en la popular novela de Larry McMutry, Peter Bogdanovich llevó a la pantalla la historia de tres chicos de un pequeño pueblo de Texas que se encuentran en pleno paso a la madurez. En el film Shepherd da vida a Jacy Farrow, la chica más guapa de toda Thalia según Sonny (Timothy Bottoms), pero que está con el mejor amigo de Sonny, Duane (Jeff Bridges). En su primer papel en el cine, la actriz supo aunar como nadie la inocencia juvenil con la crueldad de la adolescente que solo quiere perder la virginidad y cabrear a su madre (Ellen Burstyn).

'La última película' fue el film que puso a Peter Bogdanovich en el mapa y una de las más grandes cintas que se hicieron dentro del Nuevo Hollywood de los 70. Una carta de amor a la América de los 50s pero también un duro alegato sobre lo complicado de hacerse mayor y sentir que el hogar se ha quedado pequeño.

La última película en eCartelera
2 'El rompecorazones'

El prolífico guionista Neil Simon ('La extraña pareja', 'Descalzos por el parque') escribió el guión para esta ligera comedia de enredos. En ella Shepherd da vida a Kelly, una chica que pone en jaque el recién estrenado matrimonio del protagonista (Charles Grodin), y que le hace replantearse ya en su luna de miel si ha elegido a la chica correcta. En 2007 los hermanos Farrelly llevarían a cabo un remake ('Matrimonio compulsivo') con Ben Stiller, Michelle Monaghan y Malin Akerman.

3 'Daisy Miller'

En su segunda colaboración con Peter Bogdanovich, que por aquel entonces ya era su pareja oficial, Cybill Shepherd interpretó a Daisy Miller, una joven estadounidense de viaje por Europa. De nuevo en un rol de mujer liberada (más si cabe en una época como la de la Inglaterra victoriana), la actriz pudo poner en práctica todo su humor y fanfarronería juvenil en este drama de época que adapta la novela 'Daisy Miller', del escritor Henry James.

4 'At Long Last Love'

Al igual que sucedió con 'Una señorita rebelde', este musical ambientado en los años 20 vino a confirmar la crisis artística que vivía Peter Bogdanovich en pos de su relación con Shepherd. En 'At Long Last Love' la actriz pudo sacar a relucir su preciosa voz, que junto a la música de Cole Porter y la fotografía de László Kovács ('Easy Rider (Buscando mi destino)') es de lo poco rescatable.

5 'Taxi Driver'

Tras dos baches junto a su pareja, Cybill Shepherd tuvo la oportunidad de trabajar con uno de los grandes directores emergentes del Nuevo Hollywood, Martin Scorsese. Y lo hizo precisamente en uno de sus trabajos más reputados, 'Taxi Driver. En ella interpreta a Betsy, una chica que trabaja para la campaña del senador Palantine y de la que Travis Bickle (Robert De Niro) se enamora. Lo curioso de este papel es que cuando Scorsese leyó el guión de Paul Schrader pensó que había que buscar a una actriz "como Cybill Shepherd", para que su agente terminara sugiriéndole contratar a la propia actriz. Y eso que para el papel de Betsy audicionaron nada menos que Meryl Streep, Mia Farrow o Sigourney Weaver.

Taxi Driver en eCartelera
6 'La dama del expreso'

Un viaje en tren desde Alemania y una misteriosa desaparición en medio del estallido de la Segunda Guerra Mundial. El argumento de 'La dama del expreso' podría recordar al de una novela de Agatha Christie, pero en realidad se trata de una adaptación de Ethel Lina White. De hecho, ya existía una primera versión de la mano nada menos que de Alfred Hitchcock, 'Alarma en el expreso'. En el film Shepherd interpreta a Amanda Kelly, una rica estadounidense que se percata de la desaparición de la señora Foy (Angela Lansbury) e intenta denunciar sin éxito. El humor, la química entre Shepherd y Elliot Gould o las escenas de acción hacen de 'La dama del expreso' una de las pocas películas que se han atrevido a imitar al maestro del suspense y han salido con éxito. Y si no que se lo pregunten a Gus Van Sant y su 'Psicosis'.

Alarma en el expreso en eCartelera
7 'Luz de luna'

Glen Gordon Caron creó esta serie basada en las comedias de enredos del Hollywood clásico mezclada con una trama de detectives privados que tan de moda estaba por los ochenta, añadió un poco de tensión sexual y de ese cóctel salió 'Luz de luna'. La serie volvió a poner en boca de todos a Cybill Shepherd, pero por encima de todo, descubrió al que se convertiría más tarde en uno de los grandes héroes de acción de todos los tiempos, Bruce Willis. Paradójicamente, 'Luz de luna' tendría un efecto inverso entre los dos protagonistas, ya que si bien hizo despegar la carrera de Willis, terminó por estancar en televisión la de Shepherd.

8 'El cielo se equivocó'

Tras más de cuatro años rodando 'Luz de luna' Shepherd tuvo la oportunidad de volver al cine con esta loca comedia protagonizada por un jovencísimo Robert Downey Jr.. En ella da vida a Corinne, una mujer que perdió a su marido hace varios años y ha intentado rehacer su vida. Sin embargo, el destino hace que su difunto marido se haya reencarnado en el amigo de su hija, Lou (Downey Jr.). 'El cielo se equivocó' es, más allá de su disparatada trama, una película extremadamente entrañable y entretenida.

9 'Texasville'

Casi veinte años después de 'La última película', Cybill Shepherd volvía a dar vida a Jacy Farrow y reencontrarse con Sonny (Timothy Bottoms) y Duane (Jeff Bridges). Si la original ya era una película muy nostálgica de los cincuenta, este film emana una nostalgia metacinematográfica, de los días de gloria de los propios integrantes, en especial de Peter Bogdanovich y Shepherd,

Texasville en eCartelera
10 'Being Rose'

Como 'Lucky' o 'The Old Man and the Gun', 'Being Rose' parece una película crepuscular. Ya sea para despedir a alguien que ha fallecido (Harry Dean Stanton) o que simplemente abandona el cine (Robert Redford), este film podría ser perfectamente la carta de adiós de Cybill Shepherd, pues se trata de una road movie sobre una expolicía con una enfermedad terminal que se propone emprender un viaje y realizar sus últimos deseos.

No por casualidad, la carrera de Cybill Shepherd como actriz empezó a raíz de que Peter Bogdanovich y Polly Platt (diseñadora de producción y por aquel entonces mujer del director) la vieran en una revista y decidieran que era la indicada para el papel de Jacy Farrow en 'La última película'. No se equivocaron en lo artístico, pues Shepherd era la viva imagen de la joven que describía la novela de Larry McMutry, pero Bogdanovich terminó enamorándose de la actriz y ello quebró la relación, como bien relata Peter Biskind en el libro 'Moteros tranquilos, toros salvajes'.

Junto a Peter Bogdanovich, la actriz de Tennessee trabajó en cuatro películas, lo que sumado a su aparición en 'Taxi Driver' la convirtió en una de las mujeres de moda de los años 70. En los 80 todo apuntaba hacia un estancamiento de su carrera pero su participación junto a Bruce Willis en la serie 'Luz de luna' la reflotó por completo, llegando incluso a ganar dos Globos de Oro a mejor actriz en comedia.

Sin embargo, y al contrario que su compañero en la serie, Shepherd nunca logró superar el papel de Maddie Hayes, y los papeles que vinieron después se limitaron a comedias intrascendentes o papeles episódicos en series de televisión como 'Mentes criminales' o 'The Client List'. Irónicamente, la actriz está teniendo una nueva vida estos últimos años junto a la persona con la que empezó, Peter Bogdanovich, con el que ha colaborado tanto en su último film ('Lío en Broadway') como en varios documentales ('El Gran Buster', 'Me amarán cuando esté muerto'). A sus setenta años, Cybill Shepherd ha luchado contra un cáncer o defendido el derecho al aborto, y todo ello sin dejar de ser aquel ángel salido de la suciedad que veía Travis Bickle.

Artículos recomendados

10 curiosidades de 'Pitch Black'

La relación entre 'Pitch Black' y 'Mad Max' y otras curiosidades de la primera 'Riddick'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas