'Los Mercen4rios' termina su recorrido en cines por la puerta de atrás y supondrá importantes pérdidas

El recorrido en cines de 'Los Mercen4rios' termina con pésimas cifras. Las críticas negativas por su falta de innovación e ideas han provocado una recaudación final de solo 16 millones de dólares.

Por Lucía Casañal Calvo 31 de Octubre 2023 | 17:30
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Sylvester Stallone como Barney
Sylvester Stallone como Barney (Lionsgate)

'Los Mercen4rios' termina con cifras deprimentes y grandes pérdidas después de una decepcionante carrera en las carteleras de Estados Unidos. La película contó de nuevo con un reparto repleto de estrellas, pero ha obtenido números muy bajos desde su debut en taquilla, y después de seis semanas en los cines, su suerte no ha cambiado mucho.

Suarto Rahmat, interpretado por Iko Uwais, en 'Los Mercen4rios'

La cuarta entrega de la popular serie de películas de héroes mercenarios ve al grupo viajar a Libia para evitar que Suarto Rahmat, interpretado por Iko Uwais, robe ojivas nucleares para un misterioso terrorista. Desde su estreno recibió reseñas negativas y bajas calificaciones por su falta de innovación e ideas frescas. Después de tres películas de salvajes aventuras y explosiones, sus personajes han empezado a parecer invencibles y la película ya no da ninguna sensación de amenaza real, acuñaban los críticos.

'Los mercenarios' se estrenó en 2010 como un homenaje a las estrellas del cine de acción de los 80 y 90 que tantas alegrías nos dieron en la gran pantalla con películas como 'Acorralado (Rambo)', 'Jungla de cristal' o 'Comando'. Sylvester Stallone tenía ya 64 años cuando salió la primera entrega de una saga por la que han pasado Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Mel Gibson, Harrison Ford y hasta Antonio Banderas.

Después de una proyección inicial que recaudó entre 15 y 17 millones de dólares en su primer fin de semana a nivel nacional, la película solo logró 8 millones de dólares más, quedando por detrás de films como 'La Monja 2'. Ahora, según BoxOfficeMojo, los números de su última semana en los cines "tampoco son muy impresionantes", con la recaudación final de solo 16 millones de dólares.

La mala racha de la película en taquilla podría significar pérdidas de unos 100 millones de dólares para su productora Millennium Films. Cuenta con la peor valoración en comparación a sus anteriores entregas. A pesar de que 'Los mercenarios' no ha sido exactamente aclamada por la crítica a lo largo de los años, la cuarta película de la serie marcó un nuevo mínimo para la franquicia.

Según el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación promedio de 3,5 sobre 10. En su momento, 'Los mercenarios 3' fue una enorme decepción sumando 15,8 millones durante su primer fin de semana y a la cuarta entrega le ha venido justo para alcanzar esa cifra. Un desastre que destroza cualquier tipo de posibilidad que hubiera de ver 'Los Mercenarios 5' en el futuro.

Otra razón de su fracaso

Muchos de los nombres y rostros clásicos que los espectadores se habían acostumbrado a ver no estaban presentes en esta última entrega. Uno de los principales atractivos de 'Los Mercenarios' siempre ha sido su elenco de acción repleto de estrellas, diseñado para el objetivo de la franquicia de hacer honor a esta categoría.

Sin embargo, el nuevo elenco de la última película incluía nombres como Megan Fox y Andy Garcia. No tienen tanto poder en el cine de acción como sus predecesores y no son tan adecuados para películas de este género como ellos, explicaba la crítica.