å

BELLA CIAO

Los personajes de 'La casa de papel', de peor a mejor

'La casa de papel' estrenó su tercera temporada el 19 de julio, volviéndose a convertir en todo un éxito en Netflix a nivel mundial.

Por David Pérez Mingo 8 de Agosto 2019 | 11:10

Comparte:

¡Comenta!

En España podemos quejarnos de muchas cosas, pero hay una de la cual no podemos quejarnos en absoluto: nuestra ficción. Una ficción que en muchas ocasiones no ha estado al nivel de las televisiones generalistas. El subidón de calidad que hemos experimentado en nuestro país con las series de televisión es algo inaudito y que debería de colmarnos de orgullo. Comedias como 'Paquita Salas' o 'Vergüenza' han conseguido una notoriedad excelente con el paso del tiempo, mientras que dramas como 'Merlí' o 'Cuéntame cómo pasó' se han acercado a las vidas de los españoles para representar nuestra sociedad y nuestra historia como poquitas ficciones lo han conseguido. Pero entre todas las grandes series que hemos hecho en este país, una de ellas ha logrado un reconocimiento internacional sin precedentes, y esa es 'La casa de papel'.

'La casa de papel'

Puede que 'La casa de papel' no sea la serie perfecta. Puede que tampoco sea la que más amor, empatía o recepción genere en el público, pero no se le puede negar su nivel como fenómeno a nivel internacional ni su calidad técnica y creativa. Con la premisa de un robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Álex Pina, creador de 'La casa de papel', consiguió crear el mayor atraco de la historia de la televisión a nivel nacional (y casi, casi, a nivel internacional). Aunque su paso por Antena 3 presagiaba un futuro no especialmente bueno para El Profesor, su salto a Netflix hizo que la serie se convirtiese en la serie de habla no inglesa más exitosa de la plataforma. Millones y millones de personas en todo el mundo han vibrado con la aventura de este grupo de atracadores, y no podemos arrebatarle ese honor.

Ante esta ristra de espectadores, halagos y premios (recordemos que la serie tiene un Emmy internacional), 'La casa de papel' logró una tercera temporada en Netflix. Una tercera temporada que se estrenó el 19 de julio en la plataforma y que ya se ha convertido en un fenómeno. Todo el mundo ha querido reencontrarse con estos veteranos personajes y con algunos nuevos también. Las nuevas incorporaciones a la serie han logrado crear un abanico de personajes aún más característico y con más grises que durante las dos temporadas anteriores. Personajes como Berlín, Tokio, Nairobi o Denver ya se han quedado en la memoria de todos los espectadores. ¿Y qué fan de 'La casa de papel' no ha pensado en qué nombre utilizaría si se uniese a la banda de El Profesor? En este especial, vamos a hablar de esos grandes personajes que tienen 'La casa de papel' (aunque, aviso, no veréis por aquí a Belén Cuesta).

Los personajes de 'La casa de papel', de peor a mejor

Marsella (Luka Peros)

Marsella (Luka Peros)

Marsella es uno de los nuevos miembros de la banda en esta tercera temporada. Sin embargo, no hemos sabido mucho de él a lo largo de estos ocho episodios. Es el miembro del atraco que informa a El Profesor y Lisboa sobre lo que está sucediendo fuera del Banco de España, por lo que tampoco nos ha dado tiempo a empatizar con él ni a poder conocerle a fondo. ¿A su favor? Es una persona con principios y no come animales, revelación que produjo una de las escenas más cómicas de esta última parte de la ficción. Así que, desafortunadamente, se tiene que quedar en el último puesto.

La casa de papel en eCartelera

Coronel Prieto (Juan Fernández)

Coronel Prieto (Juan Fernández)

Uno de los villanos más odiados de la ficción también se merecía estar en este top. El Coronel Prieto fue el representante del CNI durante el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y era el contrapunto perfecto para el personaje de Raquel Murillo. Machista, siempre chocando con la inspectora, dejó de tener relevancia en esta nueva temporada, en la que su puesto ha sido cubierto (en todos los sentidos) por el Coronel Tamayo. Un personaje mayormente oscuro que recibió odios (justificados, todo hay que decirlo) por parte del público.

La casa de papel en eCartelera

Coronel Tamayo (Fernando Cayo)

Coronel Tamayo (Fernando Cayo)

Uno de los nuevos personajes de la última temporada de la serie. El Coronel Tamayo, interpretado magníficamente por Fernando Cayo (había que decirlo) cogió el relevo de Prieto en estos nuevos capítulos, para supervisar la investigación de este atraco al Banco de España y de las negociaciones de la nueva inspectora Alicia Sierra. Aunque Tamayo comparte ciertos aspectos con su antecesor, también es un personaje con más claroscuros, incluso mejor perfilado, y puede llegar a hacer las mismas maldades que las que hizo el Coronel Prieto en su momento. No hemos tenido mucho tiempo para ver cómo continúa evolucionando su personaje, por lo que esperamos la cuarta parte con más ganas.

La casa de papel en eCartelera

Bogotá (Hovik Keuchkerian)

Bogotá (Hovik Keuchkerian)

Hovik Keuchkerian interpreta a Bogotá, otra de las nuevas incorporaciones a la banda de El Profesor y uno de los miembros más valioso de este nuevo equipo de atracadores. Bogotá es un soldador con un don insólito para fundir, lo que le ha llevado a ser el mejor en lo suyo. A pesar de que es un lobo solitario, durante esta última temporada ha conseguido mantener una gran relación con Nairobi y hacerse un hueco dentro del grupo de criminales. Una de las mejores incorporaciones de esta tercera parte (y queremos seguir viendo más de él).

La casa de papel en eCartelera

Ángel Rubio (Fernando Soto)

Ángel Rubio (Fernando Soto)

El gran compañero de Raquel Murillo nos trajo muchos quebraderos de cabeza durante las dos primeras partes de 'La casa de papel'. Enamorado hasta las trancas de la inspectora, tuvo una particular inquina con El Profesor durante el principio de su romance, lo que le llevó a sufrir un accidente de coche que le dejó en coma durante varios capítulos. A pesar de que se redimió al final (porque, al fin y al cabo, tenía razón en lo que respecta a sus pesquisas en relación con El Profesor), el subinspector Angel Rubio siempre fue un personaje lleno de blancos y negros, al que en parte queríamos y en parte odiábamos por su relación con Raquel. Sin duda, uno de los mejores personajes secundarios de la ficción.

La casa de papel en eCartelera

Arturo Román (Enrique Arce)

Arturo Román (Enrique Arce)

El jefe de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no podía faltar en este ranking. Arturo Román, o Arturito para los amigos, fue uno de los personajes más cabezotas, odiosos y asquerosos de las dos primeras temporadas de la ficción. Todos los seguidores de 'La casa de papel' odiamos al personaje interpretado por Enrique Arce, y no es para menos: bajo esa máscara de galán y jefe preocupado por sus empleados, Arturito esconde a una persona egoísta, posesiva, y sin ningún tipo de respeto hacia las mujeres. A pesar de eso, su personaje sigue siendo uno de los más recordados por los fans, convirtiéndose en uno de los villanos más patéticos y ruines de la ficción.

La casa de papel en eCartelera

Moscú (Paco Tous)

Moscú (Paco Tous)

A pesar de que no hemos podido tenerle en esta tercera temporada (más allá de una aparición a modo de flashback), el padre de Denver es uno de los personajes más recordados por los fans. Interpretado tiernamente por Paco Tous, Moscú siempre fue una de las personas más queridas de la banda y, sobre todo, con más cabeza. Este minero que tuvo que dejar su profesión debido al asma y la silicosis nos regaló algunos de los mejores momentos de los primeros capítulos de 'La casa de papel', y dejó a todos los seguidores de la ficción rotos con un final que no merecía. Moscú moría en el penúltimo episodio de la segunda temporada, después de ayudar a Tokio a volver a la fábrica, y en brazos de su hijo Denver. Reconozcámoslo: todos nos emocionamos en ese momento.

La casa de papel en eCartelera

Palermo (Rodrigo de la Serna)

Palermo (Rodrigo de la Serna)

Sin duda alguna, la gran incorporación de esta tercera parte de 'La casa de papel'. Palermo, interpretado estupendamente por Rodrigo de la Serna, era el mejor amigo de Berlín, pero lo que no muchos sabían era que, en realidad, estaba perdidamente enamorado de él, y su pérdida hizo que se convirtiese en un ser aún más despreciable de lo que ya era en un primer momento.

Tras su muerte, se convertirá en el líder de este nuevo atraco y, por lo tanto, en la viva reencarnación de su enamorado. Además, su relación con Helsinki y su triángulo amoroso con este y el personaje de Nairobi le han convertido en uno de los personajes más odiados y, al mismo tiempo, importantes de esta última temporada. Por mucho que sea un ser ruin, queremos seguir viendo a Palermo.

La casa de papel en eCartelera

Alicia Sierra (Najwa Nimri)

Alicia Sierra (Najwa Nimri)

Todos los fans de 'Vis a vis' saltaron de alegría cuando se publicó la noticia de que Najwa Nimri se incorporaba a la nueva temporada de 'La casa de papel'. La que en su momento interpretó a Zulema en la ficción de Antena 3 llegaba a la serie de Álex Pina con fuerza, interpretando a la nueva inspectora al mando del atraco al Banco de España: Alicia Sierra. La primera vez que vemos al personaje de Nimri en acción es torturando a Río, una presentación que no podía ser más realista de lo que es el personaje: pura maldad, inteligencia y sin ningún ápice de simpatía por estos criminales con máscaras de Dalí.

Su participación en el caso ha puesto contra las cuerdas a El Profesor y Lisboa, sobre todo en lo que a las negociaciones se refiere, y ha conseguido que nos olvidemos de cualquier otro villano de la ficción, porque señoras y señoras, la inspectora Alicia Sierra es la mejor mala que podíamos esperar en una ficción así. Si antes afirmábamos que queríamos más Palermo, tenemos que decir también que queremos más Najwa en la próxima temporada.

La casa de papel en eCartelera

Río (Miguel Herrán)

Río (Miguel Herrán)

Río (o Aníbal Cortés) es uno de los miembros originales de la banda de El Profesor. Su relación con Tokio nos ha traído a todos los seguidores por el camino de la amargura (de hecho, ambos han sido los causantes de muchos de los inconvenientes a los que se han enfrentado los atracadores durante las tres temporadas de la serie).

A pesar de que Río es uno de los criminales más útiles, leales y con cabeza (incluso siendo tan joven), parece que en muchas ocasiones ha estado a remolque de Tokio, siguiéndola sin apenas rechistar. Aunque su relación con la atracadora interpretada por Úrsula Corberó ha enmascarado parte de su potencial como personaje, Río sigue siendo una de las mejores personas que puede haber en este grupo de criminales, y por eso se merece este puesto.

La casa de papel en eCartelera

Helsinki (Darko Peric)

Helsinki (Darko Peric)

Lo de Helsinki es algo inaudito. Durante las dos primeras partes de 'La casa de papel', Helsinki se caracterizó por no ser precisamente locuaz, ni tampoco tuvo momentos memorables (más allá de esa salida del armario por parte de Nairobi o la muerte de Oslo). Pero fue a partir del final de la segunda y el principio de esta tercera temporada cuando le hemos descubierto en profundidad. Aunque por su aspecto pueda parecer rudo, violento, o incluso pueda dar miedo, Helsinki es "un osito de peluche" en palabras de Nairobi. Y tiene toda la razón.

Su evolución a lo largo de todos los capítulos es una de las mejores cosas que hemos podido ver en la serie, su relación con Nairobi nos ha regalado varios de los mejores momentos de la serie, y esa trama con Palermo en esta tercera temporada nos ha hecho descubrir a un Helsinki muchísimo más vulnerable de lo que parecía. ¿Lo que pedimos para la cuarta temporada? Poder seguir viendo más del personaje de Darko Peric e incluso conocerle más en profundidad.

La casa de papel en eCartelera

Tokio (Úrsula Corberó)

Tokio (Úrsula Corberó)

Esto es complicado. El personaje interpretado por Úrsula Corberó es uno de esos que ha levantado amores y odios a partes iguales entre los fans de 'La casa de papel'. Y no es para menos. Silene Oliveira, alias Tokio, era una conocida de la policía incluso antes de atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tras la muerte de su novio en un asalto, se convirtió en una persona dura, aún más inmoral y muchísimo más letal. Con la llegada de El Profesor y la entrada en su vida de Río, todo cambió para el personaje.

Seguramente muchos os estaréis preguntando por qué, siendo Tokio la "protagonista" (entre muchas comillas) de la ficción, no se encuentra algunos puestos más arriba. La razón es simple: a pesar de que Corberó interprete bastante bien al personaje, Tokio llega a resultarnos cargante en muchas ocasiones. Su noviazgo con Río tampoco ayudó a que le cogiésemos cariño: la relación de estos dos ha terminado por desesperar a los demás miembros de la banda (y a los espectadores, también) con sus idas y venidas, además de que ha sido por su culpa por la que han sucedido algunas de las peores cosas durante estos atracos. Pero no nos engañemos: Tokio sigue siendo muy guay.

La casa de papel en eCartelera

Mónica Gaztambide (Esther Acebo)

Mónica Gaztambide (Esther Acebo)

El personaje de Mónica Gaztambide es muy especial. Seguramente uno de los más especiales de toda la serie. Mónica era una simple secretaria cuya vida amorosa no estaba siendo fácil. Enamorada (y embarazada) del hombre equivocado, un hombre que solo la quería como mero entretenimiento para luego ir a casa con su mujer, pasó los primeros capítulos encerrada con Denver en una cámara acorazada, donde comenzó a nacer una de las mejores parejas de la serie (que se quiten Tokio y Río, que yo me quedo con Denver y Mónica).

Con el paso de los capítulos, la frágil secretaria que conocimos al principio se acabó convirtiendo en toda una leona, llegando a pasarse al lado de los malos. En esta nueva temporada, son pocos los rastros que quedan de esa secretaria, y precisamente por eso nos gusta tanto su personaje. Hablábamos de la evolución de Helsinki y su percepción ante el público, pero lo de Mónica (o Estocolmo, como prefiere que la llamen) es algo muy distinto, incluso superior. Y todo esto no se hubiese podido conseguir sin una actriz como Esther Acebo, que interpreta a la perfección su papel.

La casa de papel en eCartelera

Denver (Jaime Lorente)

Denver (Jaime Lorente)

Denver es pura dinamita. El personaje interpretado por Jaime Lorente (que, por cierto, fue el papel que le llevó a la fama) es uno de los favoritos de los fans. Su particular risa, su historia de amor con el personaje de Mónica Gaztambide, y la relación con su padre convirtieron a Denver en uno de los personajes favoritos de los fans. Y hablábamos de la evolución de su novia, pero lo de Denver también es digno de admirar. Antes de meterse en la fábrica, Daniel Ramos era un simple macarra de barrio, impulsivo, que coqueteó con todas las drogas habidas y por haber y que no tenía ningún ápice de simpatía por el resto de sus compañeros (con excepción de su padre).

Sin embargo, todo cambió cuando conocía a la secretaria de Arturo Román, con la que conectó desde el primer momento y que le hizo ver las cosas desde un punto de vista totalmente distinto. Una de las cosas más bonitas que tiene este personaje es precisamente eso: su cambio, su transformación, su nueva forma de ver el mundo. Denver es, junto con El Profesor, el personaje más mítico de toda 'La casa de papel', gracias a su simpatía, sus motes (recordemos que fue él quien bautizó a Arturito), su carisma y, sobre todo, su risa. Una risa que todos echábamos mucho de menos.

La casa de papel en eCartelera

Raquel Murillo (Itziar Ituño)

Raquel Murillo (Itziar Ituño)

El personaje de 'La casa de papel' con mayores altos y bajos. Itziar Ituño tiene el placer de interpretar (maravillosamente bien, por otra parte) al personaje con más conflicto, interesante y especial de toda la ficción de Alex Pina. ¿Que por qué? Vamos por partes. La inspectora Raquel Murillo fue la responsable policía a cargo de la negociación con los criminales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Aunque en un principio parecía que lo tenía todo controlado, las cosas comenzaron a irse de madre cuando conoció a Salvador Martín, un simple empresario de sidra que terminó por revelarse como El Profesor.

La inspectora cayó en las redes del criminal, y aunque intentó por todos los medios detenerlo y llevarlo a la policía, Murillo no pudo hacer nada y Sergio Marquina terminó escapando con un botín millonario. Tras esto, la inspectora decidió viajar a Tailandia para volver a encontrarse con El Profesor, con el que comenzó una vida a la sombra de la justicia. Literalmente, Raquel Murillo pasó de un extremo a otro, dejando su trabajo de lado y pasándose a llamar Lisboa. Y todo, por amor. Y es por eso por lo que la inspectora Murillo se merece este puesto: por su gran cambio con respecto a su pasado (recordemos que venía de estar casada con un maltratador), su valentía, su moral y, sobre todo, por ser una mujer en un mundo de hombres. Mucha gente subestimó a la inspectora, y todos se equivocaron.

La casa de papel en eCartelera

Berlín (Pedro Alonso)

Berlín (Pedro Alonso)

Qué se puede decir que no se haya dicho ya del personaje interpretado por Pedro Alonso. Berlín comenzó la serie siendo todo un misterio. El jefe del atraco dentro de la Fábrica de la Moneda se fue revelando, con el paso de los episodios, como el verdadero maníaco que resultó ser. Berlín, o Andrés de Fonollosa, es una persona sádica, egocéntrica, que disfruta haciendo sufrir a los rehenes, porque aunque muchas veces se esconda detrás de unos modales finos y de una educación casi vomitiva, Berlín no puede ocultar lo que es realmente, todo un psicópata que utiliza a las mujeres como simples objetos y que goza del sufrimiento ajeno.

Entonces, ¿por qué todo el mundo ama a Berlín? Porque a pesar de todo eso, de ser un criminal, un sádico y un maníaco, es un personaje perfectamente bien creado, construido e interpretado. De hecho, Berlín es seguramente el personaje mejor construido de toda la ficción, y eso se puede palpar en todos los momentos, diálogos y monólogos que tiene el personaje interpretado por Pedro Alonso (y, joder, qué bien lo hace Pedro Alonso). A todos nos alegró saber que íbamos a tener más de Berlín en esta última temporada (aunque fuese solo como un flashback), y no es para menos.

La casa de papel en eCartelera

El Profesor (Álvaro Morte)

El Profesor (Álvaro Morte)

El Profesor ha pasado a la historia de la televisión española por ser uno de los personajes más recordados, memorables y mejor construidos que hemos visto en la nuestra pequeña pantalla. Sergio Marquina, alias El Profesor, es un hombre que quería cumplir el deseo de su padre: llevar a cabo el plan de robar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para ello, recluta a un grupo de delincuentes, cada uno especializado en una cosa, para realizar el atraco más grande de la historia de España. Y así fue.

El Profesor tiene muchas virtudes, pero seamos claros: nadie podría haber interpretado de igual manera a alguien tan retorcido, misterioso y rocambolesco como Álvaro Morte. La interpretación de Morte eleva al personaje (que, de por sí, ya es de los más interesantes) a otro nivel, convirtiendo a El Profesor en, técnicamente, el mejor personaje de todo 'La casa de papel'. Porque solo él podría salvar la situación, porque solo un personaje como este podría convencerte para unirte al atraco más grande de la historia, por su historia detrás, por su relación amorosa con Raquel Murillo y por una infinidad de cosas más, El Profesor es uno de los mejores personajes de la serie. Pero, por desgracia, no es el mejor.

La casa de papel en eCartelera

Nairobi (Alba Flores)

Nairobi (Alba Flores)

Nairobi nunca ha sido un personaje que haya tenido una especial trascendencia a lo largo de los 23 episodios que forman 'La casa de papel'. Siempre ha estado escondida, brillando en ciertos momentos, y un poco a la sombra de Berlín y Tokio. Pero es precisamente por esos momentos de luz, por esa locura que la caracteriza, por ser el miembro más sentimental y amigable de toda la banda y por ser "la mejor jefa" (en palabras del señor Torres), Nairobi merece este puesto.

Hemos hablado de que la vida de muchos de los personajes de 'La casa de papel' no ha sido nada fácil. Pero la de la señorita Nairobi sí que no lo ha sido. Ágata Jiménez (el nombre real del personaje interpretado por Alba Flores) es una mujer cuyo hijo fue arrebatado por la justicia tras un accidente que le hizo pasar por prisión. Experta en el arte de falsificar billetes, se metió en la banda de El Profesor con el deseo de, algún día, poder recuperar a su hijo.

Y eso es precisamente lo que le hace tan especial: para ella, no todo es el dinero, sino que lo que verdaderamente importa son los sentimientos. Y eso le ha jugado varias malas pasadas a lo largo de la ficción. Además, no podemos dejar de destacar la relación que tiene con Helsinki, una de las mejores amistades de la serie (por no decir la mejor), ni tampoco podemos dejar escapar la ocasión de alabar a Alba Flores por regalarnos a una Nairobi que ha quedado para los restos y que es, obviamente, el mejor personaje de 'La casa de papel'.

La casa de papel en eCartelera