å

JARANA

'La casa de papel': El presupuesto de la tercera temporada y otras curiosidades

Mientras esperamos que Netflix anuncie el estreno de una cuarta temporada que ya está en pleno rodaje, achacamos nuestro mono de la serie de Álex Pina con estos datos interesantes de su tercera parte. ¡Jarana!

Por Javier Pérez Martín 1 de Agosto 2019 | 09:05

Comparte:

¡Comenta!

Con la tercera temporada de 'La casa de papel' ya más que vista, y revista, nos quedan por delante unos meses de intriga y mucho mono. No se sabe cuándo se estrenará una cuarta parte que está en pleno rodaje, ni si será el último capítulo de esta serie creada por Álex Pina en 2017 para Antena 3, que se convirtió casi de la noche a la mañana en un fenómeno de masas internacional cuando llegó a Netflix.

'La casa de papel'

Así que solo tenemos preguntas, y claro, la posibilidad de ver de nuevo una temporada que ha sido más espectacular y más emocionante, y parecía imposible, que las dos anteriores. Si ya te sabes de memoria la primera parte de este atraco al Banco de España, que a la vez es un pulso al sistema, te traemos los datos más interesantes detrás de las cámaras. ¡Jarana!

El trabajazo de construir 'La casa de papel'

Como ya nos contaba hace unos días el coordinador de guion de la serie, Javier Gómez Santander, construir 'La casa de papel' conlleva muchos ladrillos, mucho cemento y una gran cantidad de paciencia. Guiones que tienen que tirarse a la basura completos para ser reescritos, estrategias de robo que tienen que diseñarse de la forma más realista y verosímil posible y un guion escrito en varios países y con la inestimable compañía del mejor amigo del hombre. Pero la recompensa es alta: un éxito internacional, los piropos de maestros como Stephen King y un montón de países entregados a la causa de la Resistencia. Todo ello te lo contamos en estas curiosidades.

Curiosidades de 'La casa de papel', parte 3

Tirando la casa por la ventana

Tirando la casa por la ventana

Por más que se preguntó en la presentación de la temporada a la prensa (muchas), Netflix no ha revelado el presupuesto de esta temporada. Pero Variety ha llegado a decir que podría haber batido el récord de presupuesto más alto por episodio en la historia de la televisión española. No sale barato rodar en el paraíso y dentro del Banco de España.

La casa de papel en eCartelera

Un guion viajero y canino

Un guion viajero y canino

Muchos creen que escribir un guion es un caminito de rosas, pero nada más lejos de la realidad. El trabajo de un guionista requiere mucho esfuerzo, dedicación, pasión, constancia y mucha, mucha disciplina. Así que Álex Pina y el coordinador de guion Javier Gómez Santander crearon las condiciones más agradables dentro de lo posible. En este caso, eso significó escribir en lugares paradisiacos como el Caribe, las playas de Barú en Colombia o una sauna en Puerto Vallarta. Y rodeados de perritos. Sí, perritos. Si pudiéramos traducir los ladridos nos contarían tantos secretos del guion...

La casa de papel en eCartelera

Cómo fundir oro

Cómo fundir oro

Son muchos los detalles del plan de Berlín, Palermo y el Profesor para colarse en el Banco de España y salir con vida y con muchos millones bajo el brazo. Tanques, inihibidores de señales, una caravana que recuerda bastante a la de Walter White en 'Breaking Bad' y más armas y munición de las que necesitaría Rambo un martes por la tarde. Pero uno de los puntos clave del plan es la fundición de oro, una técnica que los guionistas tuvieron que investigar mucho para llegar a saber cómo funciona.

La encargada de la documentación de la productora, Sara Solomando, llamó a muchos sitios donde se funde oro, pero nadie quiso desvelarle los detalles. Al final, un taller de joyería industrial accedió a responderles a las preguntas: ¿cómo se podía hacer con una maquinaria portátil que se pudiera transportar en un camión y se pudiera montar dentro del Banco de España, cómo serían los hornos y cómo se conseguiría convertir el oro en bolitas pequeñas? De hecho, se rodó el proceso real, solo que con latón en vez de oro: se funde el oro dentro de un bidón lleno de agua y aire, y las burbujas lo convierten en bolitas. Un detalle muy útil para cuando queramos fundir un poquito de oro en casa.

La casa de papel en eCartelera

Un fan de miedo

Un fan de miedo

Uno de los fans de 'La casa de papel' más internacionales es Stephen King. El Rey del Terror, autor de novelas como 'It' o 'El resplandor', ya se confesó un seguidor de la serie española hace unos meses. Netflix no dejó pasar esta oportunidad y envió al escritor un pack de merchandising personalizado de la serie: la famosa máscara de Dalí y un montaje de su perro, el corgi llamado Thing of Evil, también con la máscara. Él tuiteó una foto con el pack y se autoproclamó el nuevo miembro de la banda del Profesor: Boston.

El escritor se unió así a la lista de famosos que se han enganchado a 'La casa de papel' o 'Money Heist', su título internacional, en la que también están el futbolista Neymar y el cantante Romeo Santos.

La casa de papel en eCartelera

De nuevo, éxito internacional

De nuevo, éxito internacional

Se podría escribir un libro sobre por qué 'La casa de papel' ha conectado de esta forma con el público de tantos países distintos, pero lo que no se puede negar es que, efectivamente, es un fenómeno internacional. Y una de las pruebas es cómo se posiciona en las distintas redes sociales de seriéfilos del mundo. Por ejemplo, la app TV Time volvió a desvelar que 'La casa de papel' fue la serie más maratoneada por sus usuarios durante su fin de semana de estreno, por encima de otros exitazos como 'Stranger Things' o incluso 'Friends'. Además, en IMDb, la base de datos de cine y televisión más usada de Internet, 'La casa de papel' se ha posicionado en el momento en el que escribimos esto como la segunda ficción televisiva más popular, solo por debajo de 'Stranger Things', y por encima de otras producciones estadounidenses como 'Big Little Lies', 'Euphoria' o 'Juego de Tronos'.

La casa de papel en eCartelera

Un guion a la basura

Un guion a la basura

En la versión que hemos visto de 'La casa de papel', el capítulo seis de la tercera temporada es en el que el Profesor y Lisboa empiezan a ser perseguidos por la policía y en el Banco de España consiguen que Río sea liberado e intercambiado por varios agentes y rehenes. Lo que no sabemos es cómo era el episodio 6 original, que los guionistas tuvieron que tirar a la basura al completo. El coordinador de dirección, Vinicio García, los llamó y les dijo que el episodio era demencial y no había Dios que lo rodase. Tenía demasiadas acciones y complicaciones, así que tuvieron que reescribirlo entero, algo que afectó a parte del episodio cinco, el siete al completo y parte del ocho. Un trabajazo de varios meses a la basura.

La casa de papel en eCartelera

¿Qué hace ahí Belén Cuesta?

¿Qué hace ahí Belén Cuesta?

Una de las grandes incógnitas que ha dejado la tercera temporada es un cameo inesperado que puede haber pasado desapercibido para muchos. ¿Qué hace de repente Belén Cuesta entre los rehenes? Hablamos de una actriz que, desde su éxito en 'La llamada' y 'Paquita Salas', no deja de trabajar; de hecho tiene por estrenar 'Ventajas de viajar en tren', 'La trinchera infinita' y 'Hasta que la boda nos separe', entre otras. No es que tuviera un ratito libre para aparecer en dos planitos de 'La casa de papel' sin más, ¿no?

Hay quien dice que su personaje cobrará más peso en la cuarta temporada, uniéndose a la Resistencia o incluso revelándose como una médico que sería clave para la salvación de Nairobi. Sea como sea, los guionistas aún no han querido revelar nada al respecto, así que tendremos que esperar unos cuantos meses.

La casa de papel en eCartelera

Una banda muy unida

Una banda muy unida

Aunque 'La casa de papel' está llena de conflictos, discusiones, encontronazos y traiciones, el reparto no puede llevarse mejor en la vida real. Se puede ver en las muchas fotos que Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Darko Peric, Alba Flores y los demás comparten en sus redes sociales. ¿Se puede hacer la serie española más exitosa del momento y pasárselo bien mientras tanto? No solo se puede... ¡sino que se debe!

La casa de papel en eCartelera

No es realmente el Banco de España

No es realmente el Banco de España

¿Os habéis preguntando dónde se han rodado realmente las escenas de exteriores fuera del Banco de España? Cualquiera que viva en Madrid o haya visitado la zona sabrá que no se trata del sitio real en la calle Alcalá, número 48. En realidad, esas escenas se han rodado a las fueras del Ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana, en Nuevos Ministerios. Pero son escenas tan intensas que a uno se le olvida.

La casa de papel en eCartelera

Un fenómeno que se coló en la trama

Un fenómeno que se coló en la trama

Si has estado al tanto de la que se ha liado en todo el mundo, sabrás que 'La casa de papel' ha traspasado no solo fronteras, sino también la pantalla. La ficción de Álex Pina, sobre todo gracias a ese icónico mono rojo y la máscara de Dalí, ha llegado a convertirse en una especie de símbolo.

Los guionistas lo han aprovechado de varias formas: añadiendo dentro de la serie imágenes reales como la del tifo que se organizó en un partido de fútbol de Arabia Saudí, y homenajeando a los países en los que más éxito ha tenido la serie de una forma muy especial. Con los nombres de los nuevos personajes: Lisboa, Bogotá, Marsella y Palermo.

La casa de papel en eCartelera