å

LLEGA ALICE GOULD

'Los renglones torcidos de Dios': Primeras impresiones sobre su adaptación al cine de la mano de Oriol Paulo

Warner Bros. ha traído a la gran pantalla al clásico de Torcuato Luca de Tena, que será protagonizado por Bárbara Lennie como Alice Gould. Ella fue la primera y única opción del director para interpretarla.

Por Laia Labrador Chueca 16 de Marzo 2022 | 12:53

Comparte:

¡Comenta!

Hace un par de años nos enteramos de que Atresmedia Cine y Warner Bros. habían comenzado a preparar la adaptación cinematográfica de la novela 'Los renglones torcidos de Dios' de 1979, escrita por Torcuato Luca de Tena. Su rodaje arrancó el año pasado, y ahora hemos podido ver un pequeño adelanto del resultado.

Warner Bros. presentó en primicia 22 minutos de la película, en la que pudimos ver a Bárbara Lennie como Alice Gould ingresando en el sanatorio mental. Se trata de una atmósfera que recuerda a 'Shutter Island' o 'Alguien voló sobre el nido del cuco', donde observamos la dualidad entre la versión de la protagonista sobre su internamiento y la opinión de los demás, que sembrará la duda durante toda la trama. Sorprende mucho la ambientación, en la que se recrea por completo un sanatorio mental de finales de los 70. Oriol Paulo explicó que había sido realmente complicado lograrlo y que se utilizó una fábrica abandonada de Mercedes para llevar a cabo el rodaje.

'Los renglones torcidos de Dios'

Tal y como admitió el propio cineasta, llevar a la gran pantalla una novela tan conocida por el público es todo un reto. De hecho, el propietario de los derechos tenía muy claro que no aceptaría cualquier proyecto, además de que prefería que fuera una película antes que una serie. El director ha explicado que, además de jugar con los puntos de vista en los que no sabremos a quien creer, la historia se centrará en el "choque de trenes" entre los egos de Alice y Samuel Alvar (Eduard Fernández).

Otro aspecto que ha requerido un gran esfuerzo por parte del equipo es la gran cantidad de figurantes que han sido necesarios. Para reflejar las enfermedades mentales que debían representar, han contado con el asesoramiento de psiquiatras para ser lo más rigurosos posible. También se han documentado enormemente para ser fieles, muy fieles, al momento.

Las condiciones

Cuando por fin consiguieron que el proyecto echara a andar, tardaron seis meses en que el Paulo aceptara, principalmente por el "vértigo" que le provocaba enfrentarse a esta adaptación. Por ello, puso dos condiciones antes de unirse al proyecto: tener libertad creativa y que Bárbara Lennie encarnara a la protagonista.

Sin embargo, ha querido dejar claro que esa libertad no cambia la esencia de la novela, con la que ha sido respetuoso, y que los únicos cambios realizados han sido para actualizar un poco su lenguaje y para poder condensar la extensión del libro en la duración de un largometraje. También ha explicado que su objetivo era hacer un estudio exhaustivo del personaje protagonista, algo que no ocurre de forma tan clara en otras películas del género.

En cuanto a su realización, ha contado con 7 millones de euros de presupuesto, gran parte de él invertido en el decorado, ubicado en diferentes localizaciones de Barcelona y Tarragona. 'Los renglones torcidos de Dios' se estrenará el 7 de octubre en cines.

Rostros