å

PROTAGONISTA Y PRODUCTORA

Cómo Margot Robbie levantó con uñas y dientes su proyecto más personal: 'Aves de Presa'

La joven actriz nominada al Oscar ha trabajado durante cinco años con su productora LuckyChap y la guionista Christina Hodson para lograr la mejor versión de su personaje de 'Escuadrón Suicida'.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 9 de Febrero 2020 | 12:00
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

Apenas llega a los 30 años y ya tiene dos nominaciones a los Oscar y su propia productora de cine. Aunque el gran público la conozca por esta primera faceta de (muy buena) actriz, Margot Robbie se pasó al otro lado de la cámara en 2014 junto a su marido y otros dos compañeros de piso para fundar LuckyChap Entertainment. Justo un año antes había saltado a la fama como la ardiente esposa de Leonardo DiCaprio en 'El lobo de Wall Street'; sin embargo, ahora que tenía la atención de los espectadores, se propuso demostrarles que podía ser más que la siguiente estrella sexy de Hollywood, por lo que decidió enfocar sus papeles y producciones en trabajos con un buen punto de vista femenino. Como confesó a Harper's Bazaar, "no quería escoger otro guion donde fuera la esposa o la novia, solo un catalizador para la historia del hombre".

Margot Robbie en 'El Lobo de Wall Street'

Con este objetivo de promover el trabajo de las mujeres en el cine y otro tipo de narrativas para ellas, estrenó su productora con 'Yo, Tonya', obteniendo su primera nominación a los Oscar. En esta línea de importantes protagonistas femeninas, LuckyChap estrenará en los próximos años muchos otros proyectos dirigidos, escritos y protagonizados por mujeres, como 'Promising Young Woman' con Carey Mulligan o una adaptación de 'Barbie' escrita por el matrimonio real y narrativo formado por Greta Gerwig ('Mujercitas') y Noah Baumbach ('Historia de un matrimonio'). Antes de protagonizar también este último filme, Margot Robbie acaba de estrenar su primera gran película de estudio con el sello de su productora y su primer gran rol protagonista indiscutible donde ha tenido mucho que decir tanto delante como detrás de las cámaras. Se trata de 'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'.

Un universo de posibilidades mejores

Desde luego que Warner acertó de pleno dándole a Robbie un papel para el que parecía que había nacido, como es el de Harley Quinn. Pero quizás ese fue uno de los (muchos) problemas en 'Escuadrón Suicida': era demasiado atractivo su rol. Debido a que ella no deja de ser una secundaria en una historia sobre Will Smith y que se nota cuando un hombre escribe y dirige papeles de mujeres, su personaje desfiló durante todo el metraje (de noche) con una camiseta fina y unos shorts casi ropa interior mientras seducía a los guardias o respondía con un "¿Qué?" cuando pillaba a todo el escuadrón de policías y villanos mirándola mientras se cambia de ropa delante de todo el mundo.

Margot Robbie como Harley Quinn en 'Escuadron Suicida'

Por esta y otras razones, la película de David Ayer no acabó de satisfacer las expectativas, y suponía un paso en falso más de un incierto Universo extendido DC que había sido demasiado ambicioso intentando levantar 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' y 'Liga de la Justicia' de la nada. Sin embargo, esta película sí que sirvió para algo y el personaje de Robbie quedó para el recuerdo entre los fans ya que, como confesó a Nerdist, "Durante 'Escuadrón Suicida', cuando fuimos a la Comic Con y demás, empecé a darme cuenta de que había una gran base fan de Harley". La debacle de los grandes planes de DC podía suponer una oportunidad para reconstruir este universo desde las cenizas explorando otras vías, y Margot supo aprovecharla.

Justo tras haber fundado su productora, Robbie tuvo que empezar a prepararse el papel de la novia del Joker pero solo como actriz. "Empecé a leer 'Aves de Presa' y de primeras me enamoré de Cazadora, y empecé a investigar en todo ello. Yo estaba como «¡Wow, hay muchos personajes femeninos geniales en DC y nadie sabe nada de ellos!»". Gracias a esta documentación para 'Escuadrón Suicida' y a su recién fundada LuckyChap, vio una nueva oportunidad de negocio tanto como actriz como productora. Hace poco ha confesado a Rotten Tomatoes que fue esta motivación empresarial y personal la que la llevó a implicarse en 'Aves de presa': "Mis amigas y yo siempre quedábamos en grupo y yo nunca he visto eso en pantalla así que sentí que había un hueco en el mercado desde el punto de vista de los negocios, y desde mi propia perspectiva yo quería ver eso. Pensé que la industria necesitaba una película de acción de una banda de chicas". Tenía la oportunidad y los medios, así que ahora tocaba el primer paso para hacer realidad esta idea: un guion.

Escribiendo el guion como la propia Harley

En esta ocasión, Robbie no iba a dejar que un estudio marcara la dirección de su personaje, por lo que aun mientras trabajaba en 'Escuadrón Suicida' ya se reunió con Christina Hodson ('Bumblebee') para comenzar a trabajar en las Aves de Presa. La guionista ha detallado a LA Times ese encuentro para tomar un café que se convirtió en un desayuno con pizzas donde "en cuanto ella me lo comentó, yo estaba dentro. En esas primeras reuniones con Margot comimos un montón". Parece que el ambiente fue tan natural como luego sería la propia película, ya que Robbie ha asegurado que "el alcohol ayudó. Las ideas flotaban".

Más allá incluso de la comida, alcohol e ideas, este fue el primer encuentro de una colaboración que ha llevado a Robbie y a Hodson a crear dentro de LuckyChap el programa Exports Pitch Program, que ha dado la oportunidad a seis guionistas (cuatro de ellas de color) de presentar sus proyectos a ambas para desarrollarlos juntas. De esta manera, Robbie se aseguró desde el principio de que todos sus trabajos con Hodson (dentro o fuera de DC) tuvieran ese apoyo femenino. Según la guionista, Margot es "la mejor compañera creativa que puedas imaginar, pone su alma y corazón".

El pitch que comenzó la lucha con el estudio

Mientras Hodson escribía el guion, la propia Margot Robbie fue la que presentó la idea de 'Aves de Presa' al estudio tras 'Escuadrón Suicida', con algunos planteamientos de base que tuvo de defender intensamente ya que todavía no se habían probado en el cine. A pesar de su fama, la actriz tuvo que luchar por su idea en este pitch en 2015 ya que estaba presentando una película de cómics con calificación R cuando todavía no se habían estrenado ni 'Logan' ni 'Deadpool'. Antes incluso de que los estudios pudieran confiar en los blockbusters protagonizados por mujeres gracias a 'Wonder Woman', ella quería vender una cinta de acción no solo con una sino con varias protagonistas femeninas. Robbie ha declarado a Slashfilm sobre estas reuniones con los directivos que "ellos querían asegurarse de que, si íbamos a tomar este riesgo, lo hiciéramos correctamente".

La intención de realizar la primera película de superhéroes escrita y dirigida únicamente por una mujer tenía otra consecuencia: el Joker no podía aparecer, por mucho que los productores ejecutivos se lo insistieran a Margot en su primera reunión sobre el proyecto. Ella siempre respondió un "no" rotundo, ya que "Harley está completamente consumida por el Joker. O hacemos una película sobre Harley y el Joker, o el Joker no puede estar ahí, porque si está aunque sea por un instante será su única preocupación".

Más allá de los cambios en su propia historia, 'Aves de presa' tenía que imponerse a las otras películas sobre Harley Quinn que Warner quería desarrollar, como 'Gotham City Sirens'. Sin embargo, Margot ha reconocido a Moviefone que ella no formaba parte de ninguna de estas. "Yo estaba centrada en 'Aves de presa'. Seguí presentándola al estudio hasta que llegaron a un punto en el que se sintieron listos para hacerlo". Ese momento llegó después de que ella hubiera estado trabajando tres años en el proyecto sin renunciar a sus planteamientos de base, entre los que se encontraban que esta fuera también una historia colectiva. "Harley necesita amigos, le encanta interactuar con la gente, así que no hagáis nunca una película en solitario de ella".

Margot Robbie como Harley Quinn en 'Aves de presa'

Después de que Hodson empezara a escribir el guion en 2015, ya en 2018 el estudio dio luz verde al proyecto tal y como Margot lo había concebido, pero con algunas condiciones. Aunque ella fuera productora, el presidente de marketing y distribución de Warner y los productores ejecutivos de 'El Caballero Oscuro' también tenían que estar a bordo, seguramente para mantener esa continuidad narrativa y guiños en el universo. Además, debido a aquella cierta desconfianza en la idea y su limitación en taquilla por la calificación R, 'Aves de presa' ha partido con el menor presupuesto de todo el universo DC con apenas 85 millones de dólares, muy por detrás de los 175 de 'Escuadrón Suicida', los 149 de 'Wonder Woman' o incluso los 100 de '¡Shazam!'. Pero aunque sea con supervisión y poco presupuesto, Margot ganó su lucha de tres años por levantar el proyecto. Y la mano de Warner no iba a llegar más lejos de esto.

Ella decide el cuándo, el dónde y, sobre todo, con quién

Aunque esta sea una gran película de estudio, también era ya un proyecto personal para Margot, tras levantarlo con su productora LuckyChap. Ello le permitió empezar a su elección y por iniciativa propia (aun sin nada asegurado) con la guionista Christina Hodson, pero pronto tuvieron que ampliar el equipo. "Empecé a trabajar con Christina, y tuvimos el guion en el primer año, pero nos atascamos en el tratamiento escénico un poco". Afortunadamente, gracias a la aprobación de Warner, vino entonces "la parte divertida, podemos incorporar un director, un director de fotografía, empezar el casting...".

En este proceso, Robbie se mantuvo también fiel a los principios de su productora, y aunque no se negó a buscar hombres directores, puso "más esfuerzo en explorar mujeres directoras". Gracias a esta visión y a un buen proceso de casting, la actriz dio la oportunidad a la directora de origen chino Cathy Yan de que su segunda película tras un drama independiente fuera este gran blockbuster. Para justificar esta decisión que pudo tomar gracias a la implicación de su productora, Robbie ha asegurado que "el mejor director siempre gana, sea hombre o mujer, se trata de quién entiende al personaje mejor. Pero dadas las pocas oportunidades que tienen las directoras, especialmente en películas de gran presupuesto, creo que era nuestro deber esforzarnos en buscar más mujeres que hombres".

Cathy Yan y Margot Robbie como Harley Quinn en 'Aves de presa'

Para mantener esta visión de diversidad de género y racial junto al talento creativo, Robbie siguió esforzándose por construir el mejor escuadrón tanto delante como detrás de las cámaras. Por ello, contrató a dos nominados al Oscar como son el diseñador de producción K.K. Barrett ('Her') y el director de fotografía Matthew Libatique ('Cisne negro'), además de a la diseñadora de vestuario Erin Benach ('Ha nacido una estrella', 'Drive'). Una vez más, la clave para Robbie en esta búsqueda era que esa persona "viniera y preguntara por los personajes, y preguntara sobre este mundo, aunque no fuera algo directamente relacionado con su departamento, porque en última instancia sí que lo está".

La más entregada productora en patines y tirantes

Y después de muchos años imaginando y preparando, llega el gran día. Para su protagonista, el comienzo de rodaje de 'Aves de presa' fue "como el día de tu boda: has hecho mucha planificación antes, y ya puedes centrarte en la interpretación". Aun así, tuvo que ser todo un espectáculo comprobar en el set cómo la actriz con patines y tirantes llamativos se convertía en la productora tras escuchar el "¡Corten!". El otro socio de LuckyChap, Bryan Unkeless ('Yo, Tonya'), lo confirma: "Antes de realizar cada toma, ella ha trabajado muchísimas horas con la guionista, negociado el presupuesto con el estudio, contratado el reparto y el equipo técnico y amablemente cuidado de ellos, ha entrenado sin descanso en las escenas de acción". Esta implicación de Margot Robbie fue lo que, según él, creó ese buen y entregado ambiente de trabajo en el rodaje. "¿Cómo puedes holgazanear cuando la estrella de tu película se preocupa tanto?".

La diseñadora de vestuario también ha agradecido la entrega de Margot Robbie en cada aspecto del film por "respetar el oficio de cada persona, fue una colaboradora increíble". Gracias a su implicación también en este departamento, Harley Quinn ha pasado de aquella (escasa) ropa ajustada más propia de una visión masculina a tener una chaqueta de confeti, un sujetador amplio deportivo y unos pantalones cortos naranjas. "Eso es lo que pasa cuando tienes una mujer productora, una mujer directora y una mujer guionista", alaba Benach a Vogue.

Margot Robbie como Harley Quinn en 'Aves de presa'

En general, Margot Robbie ha aplicado en 'Aves de presa' los dos mismos valores tanto delante como detrás de la cámara: preocupación por el detalle y libertad creativa. Su pauta para la guionista era la misma que parece haber aplicado a su Harley Quinn: "cuanto más raro mejor". Eso sí, como aclaró a THR, siempre "anclado en el material original", en los cómics ya que, como ha apuntado en nuestra entrevista, ella misma es una gran fan de las historias de DC. Este conocimiento profundo del personaje y su poder como productora le llevaron a pensar que "emplear toda una parte de la película en un bocata de huevo parecía una fantástica idea. Yo les dije «Quiero ver el queso gotear. ¿Y por qué vamos a cortar sin que se vea la yema? ¿Estáis locos?»".

Llegados a este punto, tras un trabajo tan duro durante cinco años, cualquier esfuerzo extra ya no supone una carga para Margot Robbie. Ahora solo queda esperar que la taquilla recompense tanto como han hecho las críticas el resultado final de este esfuerzo y creatividad volcados en 'Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn', ya en cines.

Sagas