å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cathy Yan ('Aves de Presa'): "No hay nada en esta película que no debiese ser atractivo para los hombres"

Cathy Yan, directora de 'Aves de Presa', nos habla del enfoque femenino de la película y del motivo por el cual se apostó por una historia para adultos.

Por Irene Galindo Vilchez 6 de Febrero 2020 | 13:26

Comparte:

¡Comenta!

'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' se estrena el 7 de febrero precedida por unas críticas que alaban lo "divertida y violenta" que es, aunque señalan que puede pecar de ser "irregular". A pesar de ello, la vuelta de Harley Quinn a la gran pantalla invita al espectador medio y, sobre todo, al fan de DC y de los cómics en general a pasárselo bien durante los 108 minutos que dura. Con el fin de conocer un poco más los entresijos de la cinta hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Cathy Yan, la elegida para ponerse a los mandos de esta loquísima aventura, la segunda película de su carrera.

La presencia de las mujeres en este proyecto, quienes lo protagonizan, dirigen, escriben y producen, ha sido una gran diferencia respecto a otras cintas: "Ha supuesto una diferencia importante en la forma en la que vemos el mundo y la manera en la que entendemos a los personajes femeninos de la película. Incluso en la manera en la que nos organizamos en el set", comenta Yan. Para ella ha sido "genial mirar alrededor y ver a todas esas mujeres fuertes, poderosas y creativas".

En cuanto al factor de la violencia, uno de los grandes atractivos de 'Aves de Presa', la directora apunta a que Margot Robbie quería que estuviese desde el principio. "Me encantó la idea porque creo que es divertido ver a estas mujeres sin filtro siendo ellas mismas sin avergonzarse", dice Yan. Gracias a la ausencia de límites en este aspecto, la directora comenta que la gran beneficiada es Harley Quinn: "Puede seguir siendo igual de divertida y mostrar ese lado violento que tiene".

Como ya hicimos con el reparto, también le preguntamos a Yan por qué cree que a los hombres les cuesta tanto identificarse con las películas protagonizadas solo por mujeres: "No creo que deba pasar eso. No hay nada en esta película que no debiese ser atractivo para los hombres". La directora habló de una realidad que lleva dándose desde los inicios del cine: "Si lo ves desde la otra cara de la moneda, las mujeres hemos estado viendo historias en las que la mayor parte de los personajes son masculinos".

Aves de Presa

El robo a Greta Gerwig

A las puertas de la gala de los Oscar 2020, Yan nos ofreció su punto de vista sobre el hecho de que 'Mujercitas' haya sido nominada a Mejor película y Mejor guion, pero no a Mejor dirección: "Hay muchas razones diferentes que puedo señalar, pero creo que el gran problema es que no hay muchas mujeres dirigiendo películas. Seguimos siendo un 12% (...) Creo que hasta que no haya más mujeres a los mandos de estas cintas es muy difícil demostrar a la Academia que se nos debería nominar más". Además de un incremento de directoras, este cambio de mentalidad que todavía no llega podría deberse a que la institución está formada por un 68% de hombres, de los cuales un 84% son blancos, y cuya edad media ronda los 50 años.

'Aves de Presa' se estrena el 7 de febrero en cines.

Rostros