Entrevistamos a Martha Plimpton, actriz que se incorpora a 'The Regime' en su segundo episodio como la senadora estadounidense Judith Holt.

Eduardo Cardenal Hernando
Por Eduardo Cardenal Hernando Más 11 de Marzo 2024 | 09:35
No sé qué disfruto más, ver películas o hablar sobre ellas. Si no veo una al día, me entra el mono.

Martha Plimpton en 'The Regime'
Martha Plimpton en 'The Regime' (HBO Max)

Protagonizada por Kate Winslet ('Titanic', 'Mare of Easttown') y creada por Will Tracy ('Succession', 'El menú'), HBO Max acaba de estrenar el segundo episodio de 'The Regime', comedia negra que nos transporta a una moderna dictadura europea que se desmorona. Dentro de los constantes cambios de aires que ya adelantó su protagonista en una entrevista con eCaterlera que caracterizan a la serie, el nuevo capítulo cuenta con la incorporación de Martha Plimpton ('Los Goonies', 'Mass') como la senadora estadounidense Judith Holt. Hemos entrevistado a la actriz para que aborde su "pequeña parte en todo este maravilloso y variado menú que ofrece 'The Regime'".

A raíz de la aparición del personaje de Plimpton, que quiere llegar a un acuerdo con la líder de la dictadura que garantice a Estados Unidos un aliado clave y le brinde acceso a las valiosas reservas de cobalto del país, la serie da pie a la conversación del papel que ejerce una gran potencia mundial como es Estados Unidos en potencias menores. Sobre si el capítulo y su personaje son una crítica al abuso de poder que puede darse en estos casos, la actriz lo afirma con el matiz de que la serie no solo tiene reservadas balas para su tierra, sino para "prácticamente cualquier situación política": "Sí, es una crítica al sistema político estadounidense, pero también creo que el proyecto en sí es una crítica al poder y a la forma en que se ejerce ese poder, independientemente de la ideología".

Este tema se plantea mediante la interacción de su personaje con los de Winslet, que interpreta a la dictadora de este ficticio país europeo, y Matthias Schoenaerts, su fiel escudero. En el capítulo destaca la tensión y el desconcierto que se crean durante la reunión, aspecto que la actriz opina que se beneficiaron de una situación real: "Empezamos a grabar nuestras escenas el primer día de rodaje, así que creo que todos estábamos un poco nerviosos. Siempre se está un poco nervioso y un poco asustado el primer día porque quieres dar una buena impresión, así que tienes que ocultarlos. Creo que esto también podría haber contribuido a la sensación de tensión y de incertidumbre que tiene nuestro capítulo".

La actriz asegura que aun así "fue fantástico" rodar con ambos protagonistas. "Me encantó trabajar con Kate, que ya sabía que era fenomenal, pero me sorprendió lo cálida, abierta, divertida y gran mujer que es, además de una actriz magnífica. Y Matthias también fue un verdadero amor, pero físicamente es tan grande que aterra, lo que ayudó a que no fuera difícil plasmar el miedo que tiene mi personaje al suyo", explica la intérprete entre risas.

'The Regime'

Si el físico de Schoenaerts le fue útil para encontrar la tensión que hay con él en la ficción, para el desconcierto que siente su personaje al estar fuera de lugar "ayudó mucho" rodar en palacios de Viena: "Eran lugares increíbles y muy intimidantes donde cada sonido reverberaba a través de las enormes salas con altísimos techos plagadas de riqueza. Este tipo de arquitectura no se ve en los Estados Unidos, así que la ubicación aumentó mucho la sensación de estar desorientada, pues al entrar te sientes realmente diminuto".

Para preparar su personaje, Plimpton revela que "ya estaba escrita de una forma muy específica", por lo que no tuvo que "luchar mucho por darle forma y hacerlo suyo". Además, admite no estar segura "de que sea útil pensar" constantemente en darle un toque personal a los papeles: "Para mí, como actriz, es mucho más útil ceñirse al guion y no acabar sobrepasada por una mezcla de ideas".

Donde sí aportó su propia visión fue en el aspecto de su personaje: "Lo que sí que hice fue basar un poco su físico en algunos políticos que he visto, como en Nancy Pelosi, la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una política muy eficaz, poderosa y con las cosas claras. No basé como tal el personaje en ella porque no creo que Nancy Pelosi se fuera a meter alguna vez en la situación que vive mi personaje, pero sí el físico, la forma en que camina y la seguridad en sí misma que transmite".

'The Regime'

Plimpton coincide con la idea que señaló Schoenaert en su entrevista con eCartelera, en la que afirma que "por muy cómica y graciosa que sea, 'The Regime' es más realista que series con un tono más dramático". No obstante, la actriz agrega que el punto absurdo en la comedia, que lo ve como aquello que dota de encanto e identidad a la serie, sí que se aleja de lo estrictamente verdadero, aunque con el fin de conseguir a su vez un mensaje realista a través de la hipérbole: "Es la realidad, pero retorcida. Hay algo de nuestro mundo, pero es casi una realidad alternativa, como mirar un espejo que te deforma".

Los dos primeros episodios de 'The Regime' están disponibles en HBO Max. Los cuatro restantes llegarán semanalmente los lunes a la plataforma de streaming.

Series