å

LO QUE QUISO DECIR

Martin Scorsese matiza sus críticas contra Marvel: "Es directamente otro tipo de arte"

El aclamado director apacigua la polémica explicando su punto de vista sobre las películas de superhéroes y la forma en la que están cambiando el cine.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 26 de Octubre 2019 | 10:20
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

A punto de estrenar 'El irlandés', su nueva película para Netflix, Martin Scorsese lleva un par de semanas siendo noticia, aunque seguramente no por lo que a él le gustaría. Sus polémicos comentarios arremetiendo contra las cintas de Marvel al calificarlas como "parques temáticos, no cine" han levantado una enorme controversia. Mientras algunos directores como Francis Ford Coppola han defendido al neoyorkino, otros se han puesto del lado de La Casa de las Ideas, desatando así una guerra sobre qué es realmente el cine.

Martin Scorsese polémica con Marvel

Visto el enorme revuelo que produjo su opinión, el director de 'Taxi Driver' ha querido matizar su punto de vista para resolver de una vez el dichoso conflicto. En una entrevista concedida a Entertainment Weekly, el cineasta ha asegurado que "es una nueva forma de cine, o una forma de arte totalmente nueva".

Y es que, en realidad, la crítica de Scorsese no ha ido nunca dirigida hacia las películas de superhéroes como tal, sino a la estructura de la industria actual y la estrategia comercial de los grandes estudios. "Están orientados a hacer la mayor cantidad de dinero que puedan, comprensible. Pero creo que algo se ha torcido. Hay muy poco espacio para cualquier otro tipo de películas. Te dicen «Oh, puedes hacer películas independientes». Eso es marginar a la gente. Es marginar el arte".

Tiempo de cambios

Scorsese también quiso aprovechar la oportunidad para explicar cómo está cambiando la recepción del público general, así como las vías alternativas para aquellos directores que no quieran someterse al yugo del mainstream. "Confiamos en que haya salas que no solo proyecten ese tipo de películas. Y aunque no lo hagan, los cineastas aún tienen una oportunidad con el streaming. La experiencia cambia pero, de otra forma, en dos o tres años no se podrían hacer. Si un buen director viene de Italia o Francia, su película tiene que convertirse en franquicia o no volverán a dirigir más".

De esta forma, parece que Scorsese se muestra dispuesto a asumir el rol de cabeza visible de esa pequeña resistencia. Otra vez. Porque, hay que recordar que en sus inicios ya fue uno de los principales exponentes de esa generación que en los años 70 provocó una auténtica revolución en la industria rompiendo con el cine clásico en busca de un arte más elevado.

"Espero que una película como esta ayude a cambiar la recepción que da la audiencia a las películas. Que se tomen su tiempo para verla", comentaba con respecto a 'El Irlandés', que llegará el 27 de noviembre a Netflix previo paso por algunos cines. "Actualmente todo es demasiado rápido. [...] Pero si puedo ayudar a que el público se muestre más abierto a algo que tenga más capas, que puede que tengan que pasar un par de días para que lo entiendan del todo, podría ser algo interesante".

Rostros