å

OTRO DIRECTOR CONTRA MARVEL

Ken Loach tampoco cree que Marvel sea cine: "Es un ejercicio cínico para enriquecer a una gran corporación"

Las declaraciones a favor y en contra del cine de superhéroes de Marvel se siguen sucediendo tras las palabras de Martin Scorsese.

Por Inés Menéndez Valledor 22 de Octubre 2019 | 12:35

Comparte:

Ver comentarios (2)

Las declaraciones se siguen continuando sobre el gran debate del momento: ¿es Marvel cine? Tras las declaraciones de Martin Scorsese, quien comparaba las cintas de superhéroes de la compañía más con parques de atracciones que con cine propiamente, apoyos y rechazos a esta visión han ido llegando de uno y otro lado, y el último en unirse a la polémica ha sido Ken Loach.

 'Los Vengadores

El director de 'Yo, Daniel Blake' y ganador de dos Palmas de oro ha comentado la polémica y apoya la visión de Scorsese, según el cual las películas de Marvel pueden ser muchas cosas, pero no cine. De hecho, si el director de 'El irlandés' comparaba las películas de los Vengadores con parques de atracciones, Loach ha optado por un símil más culinario pero en su misma línea: "Están hechas como productos, como hamburguesas, y no se tratan de comunicar ni de compartir nuestra imaginación".

Loach ha recalcado también la parte más económica de Marvel, donde todas sus películas pasan a convertirse en grandes éxitos que no paran de recaudar millones: "Se trata de crear un producto que genere un beneficio para una gran corporación; son un ejercicio cínico". Para el director que está a punto de estrenar en cines 'Sorry We Missed You', el arte y el dinero van por caminos separados: "Son un ejercicio de mercado y no tiene nada que ver con el arte del cine. William Blake dijo «Cuando se habla de dinero, el arte es imposible»".

Continúa la polémica

Loach no ha sido el único en continuar la línea que abrió Martin Scorsese con sus declaraciones. Francis Ford Coppola ya había recogido el testigo, calificando las películas de Marvel como "despreciables" y generando una nueva ola de controversia en torno a las cintas de la compañía, y el propio Scorsese ha vuelto a reiterarse en sus afirmaciones y ha dejado claro que "no debería llegar a ser lo que la juventud crea que es el cine" y asegura que los cines están siendo "invadidos" por este tipo de películas.

Ante estas críticas han salido varias voces del mundo de superhéroes a defender el trabajo de Marvel, entre ellos Robert Downey Jr., quien se ha limitado a decir que este tipo de afirmaciones "no tienen sentido", o James Gunn, quien comparaba estas críticas con las que en su día recibieron géneros como el western o las películas de gánsters. También ha comentado la polémica Natalie Portman, quien recalcaba que "hay espacio para todo tipo de cine" y no solo "una forma de hacer arte".

Rostros