å

LLEGAN LOS JÉLICOS

Más allá de (y mejor que) 'Cats': Musicales de Broadway que deberían tener adaptación al cine

Esta semana se ha estrenado uno de los musicales de Broadway más exitosos de la historia. Por ello, analizamos los musicales que deberían tener su propia adaptación al cine.

Por Sergio Martí Escriche 27 de Diciembre 2019 | 10:20

Comparte:

¡Comenta!

Desde que el cine sonoro llegó a la gran pantalla con 'El cantante de Jazz' en 1927, los musicales se han convertido en el género por antonomasia de la industria cinematográfica norteamericana. Pero cuando Hollywood se ha quedado sin nuevas ideas que llevar al cine, la calle más famosa de la ciudad de Nueva York siempre ha tenido propuestas que adaptar.

Musicales Broadway cine

Hablamos de Broadway (más en concreto del circuito teatral de Broadway), un conjunto de espectáculos teatrales repartidos por los 40 teatros con más de 500 localidades que se encuentran a lo largo de la avenida. Aprovechando el esperado (y temido) estreno de 'Cats', queremos analizar algunos de los musicales de Broadway que aún no han sido llevados a la gran pantalla y que merecerían la atención de los mejores productores.

Años de éxito

Pero antes de la cinta de Tom Hooper, han sido muchas las que han adaptado los mejores musicales de Broadway. La mítica 'Grease' empezó su andadura en un pequeño teatro de Chicago antes de pasar por el circuito off-Broadway de Nueva York. Finalmente, daría el gran salto al Broadhurst Theatre de Broadway.

También 'Chicago', 'Cabaret', 'West Side Story' o 'Los miserables' fueron antes obras de los mejores teatros de Nueva York. La cinta que tendrá una nueva adaptación de la mano de Steven Spielberg, fue todo un éxito de audiencia cuatro años antes de llegar a la gran pantalla. 'Chicago' por su parte, sigue en cartel con más de 8.000 funciones hasta la fecha.

Musicales de Broadway que deberían tener adaptación al cine

'The book of Mormon'

'The book of Mormon'

Este musical satírico cuenta la historia de dos misioneros mormones que deciden predicar la palabra en una peligrosa región de Uganda.

Se estrenó en Broadway y hace humor con la religión organizada y los musicales. El año de su estreno, recibió catorce nominaciones en los premios Tony, ganando nueve de ellos (mejor musical entre ellos).

'Come From Away'

'Come From Away'

Este musical canadiense lleva varios años triunfando en el panorama teatral y estrenándose en Broadway en 2017. Fue nominado a siete premios Tony en la edición número 71 y este musical ha estado y estará de gira por diferentes partes del mundo.

La historia se desarrolla en la semana siguiente a los ataques del 11 de septiembre y cuenta la verdadera historia de lo que ocurrió cuando 38 aviones recibieron la orden de aterrizar inesperadamente en el pequeño pueblo de Gander en la provincia de Terranova y Labrador, Canadá, como parte de la Operación Cinta Amarilla.

'Hamilton'

'Hamilton'

Con guion de Lin-Manuel Miranda, este musical cuenta la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

Debutó fuera del circuito de Broadway, pero a los seis meses fue trasladado a la meca del teatro. Entre sus reconocimientos, podemos encontrar once premios Tony, un premio Grammy y el premio Pulitzer a mejor drama.

Lin-Manuel Miranda en eCartelera

'Miss Saigon'

'Miss Saigon'

Este musical debutó en Broadway en 1989 y se mantuvo en cartel durante diez años hasta 1999. En él, podemos asistir a la vida de una mujer vietnamita que sufre una trágica historia de amor cuando su amante norteamericano la abandona durante la guerra de Vietnam en los años 70.

Este musical ha regresado al circuito de Broadway tras catorce años de ausencia y una película sería una opción fantástica para darle aún más reconocimiento.

'Next to Normal'

'Next to Normal'

Este musical gira en torno a una familia suburbana que tiene que lidiar con el trastorno bipolar, la depresión, el dolor, el suicidio y el abuso de drogas.

Se estrenó off-Broadway en 2008, pero fue trasladado al circuito principal un año después. Ha ganado 3 premios Tony habiendo sido nominado a once de ellos en 2009.

'Company'

'Company'

Su trama gira en torno a Robert (un hombre soltero incapaz de comprometerse plenamente con una relación estable, y mucho menos el matrimonio), las cinco parejas casadas que son sus mejores amigos y sus tres novias.

El musical consiguió ser nominado a catorce premios Tony y se llevó seis de ellos. Durante muchos años, se ha rumoreado que se produciría una adaptación cinematográfica, pero sigue sin armarse un proyecto en condiciones.

'Spring Awakening'

'Spring Awakening'

Ambientado a finales del siglo XIX en Alemania, el musical cuenta la historia de adolescentes que descubren el tumulto interno y externo de la sexualidad adolescente.

Este musical fue nominado a once premios Tony y se llevó ocho de ellos. McG intentó llevar esta historia a la gran pantalla en 2009 y a lo largo de los próximos cinco años han sido muchos los rumores en torno a una posible adaptación.

'Pippin'

'Pippin'

Este musical utiliza la premisa de una compañía de actuación misteriosa, dirigida por un jugador líder, para contar la historia de Pippin, un joven príncipe en su búsqueda por el significado de la vida.

Durante algunos años fue The Weinstein Compañy la que intentó llevar este musical a la gran pantalla, pero la reciente bancarrota de la compañía ha hecho que los derechos para una adaptación vuelvan a estar sin dueño.

'Avenue Q'

'Avenue Q'

Este musical protagonizado por marionetas consigue hablar y cantar sobre el racismo, el porno, las drogas, la homosexualidad o política.

En su año de estreno en Broadway, en 2004, fue nominado a seis premios Tony y se llevó tres de ellos (como mejor banda sonora y mejor musical).

'American Idiot'

'American Idiot'

Este musical basado en la banda de música de punk rock Green Day debutó en Broadway en 2009 después de haber estado en el teatro Berkeley Repertory Theatre.

La historia se centra en tres jóvenes descontentos, Johnny, Will y Tunny. Johnny y Tunny huyen de un sofocante estilo de vida suburbano y restricciones parentales, mientras que Will se queda en casa para resolver su relación con su novia embarazada, Heather. Los personajes buscan el sentido en la vida y prueban la libertad y la emoción de la ciudad. Ahora que están tan de moda, ¿qué mejor que un musical sobre una exitosa banda?

Películas