å

LÍDER DE LA TAQUILLA

'Mientras dure la guerra' consigue el número 1 en taquilla pese a los intentos de boicot

El estreno en cines llegaba marcado por la polémica ante críticas que apuntaban a la "equidistancia" de la película.

Por Inés Menéndez Valledor 30 de Septiembre 2019 | 12:18

Comparte:

¡Comenta!

'Mientras dure la guerra' ya ha llegado a los cines tras una promoción previa que no ha estado exenta de debate. La película de Alejandro Amenábar sobre la Guerra Civil española y la figura de Miguel de Unamuno en los primeros meses del conflicto se preparaba para llegar a la gran pantalla entre críticas diversas y propuestas de boicot.

 'Mientras dure la guerra'

La cinta protagonizada por Karra Elejalde en el papel de Unamuno y Santi Prego como Francisco Franco había sido descrita por parte de sus primeros espectadores antes del estreno como "equidistante", pero aún así no se había librado de los intentos de boicot ante su llegada a los cines este 27 de septiembre por críticas a la ideología de su director, propuesta a la que se había sumado incluso un representante de Vox.

Sin embargo, Amenábar ha conseguido alzarse con el número 1 en taquilla según los datos provisionales de ComScore, que aseguran una recaudación de 1,2 millones de euros en su primer fin de semana. El director supera así a las otras cuatro películas que completan el top 5 de este fin de semana: 'Ad Astra: Hacia las estrellas', 'Rambo: Last Blood', 'Downton Abbey' e 'It - Capítulo 2'. Queda bastante lejos, eso sí, de los 2,5 millones de euros con los que se estrenó la anterior película del cineasta, 'Regresión', en 2015.

'Mientras dure la guerra' tiene, según aseguraba el propio director en nuestra entrevista, un mensaje de "llamada de atención ante el repunte del fascismo", pero a algunos críticos no ha entusiasmado la representación de Franco como personaje de la película. Los propios actores comentaban también esta situación, Carlos Serrano-Clark aseguraba que "mucha gente la está criticando ya antes de verla", y Patricia López Arnaiz optaba por recordar: "Se pueden ver películas con las que no estés de acuerdo". Parece que la polémica surgida ha acabado por no afectar a la taquilla, y el público ha decidido juzgar por sí mismo la cinta de Amenábar.

'Mientras dure la guerra'

La película se centra en los primeros años de la Guerra Civil española en 1936, el alzamiento militar y la participación de Miguel de Unamuno. El intelectual se puso en riesgo al dar un discurso en la Universidad de Salamanca pocos meses después, durante un acto fascista, que ha pasado a la historia y que Amenábar recoge como centro de la película en 'Mientras dure la guerra'. En la cinta se pueden ver representados a otros personajes reales como Salvador Vila (Carlos Serrano-Clark), intelectual republicano y amigo de Unamuno que fue fusilado, José Millán-Astray (Eduard Fernández), militar franquista fundador de la Legión, o la propia Maria Unamuno (Patricia López Arnáiz), hija del escritor, entre otros.