å

HISTÓRICA

"Por fin me siento vista": MJ Rodríguez ('Pose') reacciona a su histórica nominación en los Emmy

MJ Rodríguez se siente emocionada tras convertirse en la primera actriz trans en ser nominada a mejor actriz principal en los Emmy, por su papel en 'Pose'.

Por Óscar Mansilla Martín 14 de Julio 2021 | 13:09

Comparte:

¡Comenta!

El pasado martes se anunciaron las nominaciones a los Premios Emmy y más allá de las sorpresas y olvidos propios de cualquier premiación, destacó una nominación histórica: la conseguida por MJ Rodriguez a mejor actriz de serie dramática.

La actriz que encarna a Blanca en 'Pose' había pasado desapercibida para la Academia durante sus dos primeras temporadas, al igual que el resto de su reparto a excepción de Billy Porter. No obstante, este año los Emmy han enmendado su error nominando por primera vez a la actriz, convirtiéndose en la primera mujer trans en entrar en una de las categorías principales.

'MJ Rodríguez'

La actriz, según recoge Deadline, ha reaccionado a esta histórica nominación con las siguientes palabras: "Estoy sintiendo muchas emociones. Estoy sintiendo alegría y me siento realizada. Por fin me siento vista". Rodríguez añade además: "Mi tío falleció y siento que estoy celebrándole porque siento como si él estuviera poniendo sus manos en mí, y todo el reparto de 'Pose' (...). Nunca pensé que esto pudiera pasarme a mí. Me dije a mí misma que sin importar lo que ocurriese, iba a seguir adelante sin parar nunca".

La actriz, emocionada por esta histórica nominación continua diciendo: "Estoy agradecida de que la gente pueda ver realmente mi existencia humana y que puedan ver lo que tengo que ofrecer al mundo a través del arte. Amo lo que hago y representar cada interseccionalidad al ser yo una artista trans que se identifica como mujer y siendo negra y latina". La actriz termina diciendo: "Parte de esa lucha ha sido ganada finalmente para toda una generación (...). Espero que a través de mi victoria vean que ellos pueden también lograrlo".

Antes de MJ Rodríguez recordemos que Laverne Cox se convirtió en la primera mujer trans en ser nominada a un Emmy por su papel en 'Orange Is the New Black', pero en su caso fue como actriz invitada, mientras que Rodríguez ha entrado por primera vez en las categorías "mayores", al ser nominada como Mejor Actriz de drama.

Nueve nominaciones para la serie

Junto a la ya histórica nominación de MJ Rodríguez, la serie consiguió un total de nueve nominaciones para la que es su última temporada. Estas nominaciones incluyeron, además de la ya mencionada para Rodríguez, la de Mejor serie dramática, mejor dirección y la de mejor actor para Billy Porter.

Porter ya ganó el Emmy en 2019 por el mismo papel y guarda también una importante relación de amistad con la actriz nominada. Rodríguez se refiere a él con las siguientes palabras: "Fue pura alegría trabajar con Billy, a quien conozco desde que tenía 19 años. Amé compartir con el escenario con él durante esta temporada, aunque fue algo extremadamente difícil por el arco de su personaje". La actriz asegura además que el actor fue uno de sus principales apoyos durante el rodaje de la serie.

Rodriguez competirá en la categoría de Mejor Actriz con Emma Corrin y Olivia Colman de 'The Crown', Elisabeth Moss por 'El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)', Uzo Aduba por 'En Terapia' y Jurnee Smollett-Bell por 'Territorio Lovecraft'. No obstante, Rodríguez asegura que pase lo que pase ella ya ha ganado.

Series