å

GRACIAS, POSE

Cómo 'Pose' ha enseñado a soñar lo imposible y por qué tenía que terminar con su tercera temporada

El equipo de 'Pose' nos explica por qué la serie tenía que terminar ya y hace balance de su impacto en la comunidad LGBTQ+ y en especial en las vidas y carreras de sus actrices. Preparad los kleenex.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 1 de Mayo 2021 | 09:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

La categoría es: ¡Temporada final! La revolucionaria y transgresora 'Pose' llega a su fin con su tercera temporada, que se estrena en HBO España el 3 de mayo con una última tanda de siete episodios que cerrarán la emocionante historia que ha puesto a las mujeres trans de color en primera línea televisiva para reivindicar el lugar que les corresponde.

Desde su estreno, 'Pose' ha hecho historia en televisión como la serie con el mayor número de intérpretes transgénero en papeles principales (pasos que ha seguido nuestra 'Veneno' en España) y el reparto LGBTQ+ más numeroso en una serie de ficción. Hitos que también se extienden tras las cámaras con talento trans en la dirección, producción y guion, y un equipo con un amplio porcentaje formado por mujeres, personas de color y LGBTQ+. Su labor de visibilidad y su impacto se han visto recompensados con numerosos honores, entre ellos el prestigioso Peabody Award.

El reparto de 'Pose'

Para los fans de la serie va a ser muy difícil despedirse de Blanca, Angel, Elektra y los demás personajes de la ficción creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals, pero sus responsables tenían claro que la historia pedía terminar ya, llegando a su conclusión de forma orgánica. Así nos lo contaron Canals, el cocreador y showrunner, y la productora, guionista y directora Janet Mock en la rueda de prensa virtual de la temporada final, donde también contamos con la presencia de casi todo el reparto principal: MJ Rodriguez, Billy Porter, Dominique Jackson, Indya Moore, Hailie Sahar, Angel Bismark Curiel, Dyllón Burnside, Sandra Bernhard y Jason Rodriguez.

Fue un encuentro lleno de emoción, pasión y amor por una serie que ha hecho mucho por la comunidad trans y afrolatina en general, y por sus actores en particular, que se despiden de ella llenos de orgullo y con lágrimas en los ojos. Como seguramente lo haremos nosotros también.

Un final planeado desde el principio

La tercera temporada de 'Pose' vuelve a dar un salto en el tiempo para seguir la evolución de la escena ballroom en Nueva York y continuar explorando la crisis del SIDA a principios de los 90. Para Billy Porter, que da vida al maestro de ceremonias Pray Tell, la tercera temporada es especialmente personal. "Los paralelismos con la actualidad son muy profundos", afirma, "Como hombre gay negro que vivió durante la crisis del SIDA, he sentido mucho estrés postraumático durante el COVID. Es muy parecido a como era entonces. Afortunadamente sobreviví. Podemos atravesar al otro lado. Y eso es lo que 'Pose' hace esta temporada, recordar al público que cuando nos unimos y nos guiamos con amor, podemos llegar al otro lado".

Billy Porter

El impacto que ha causado 'Pose' en la audiencia y lo mucho que los espectadores se han enamorado de sus personajes en solo dos temporadas crea una sensación agridulce ante la que es la temporada final de una serie que nos ha proporcionado grandes momentos y mensajes muy valiosos. Pero para sus creadores, el final estaba planeado así y no se debe a ninguna razón ajena a las necesidades de la historia. Como explica Canals, "Desde el principio, desde el momento en que Ryan Murphy y yo nos reunimos por primera vez para hablar de la serie, tuvimos un final muy concreto en mente. Esta temporada, y en especial el último capítulo, es lo que siempre planeamos".

"Las historias tienen un principio, un nudo y un final", continúa, "Y esta última temporada es el final de un arco de tres actos. Por eso cada elección fue intencional y todo lo que hemos hecho esta temporada ha conducido al final de la historia que estábamos contando. Por fin hemos dejado que nuestros personajes exploren lo que significa tener todo lo que deseaban desde la primera temporada y se planteen si, una vez han cumplido sus sueños, es como lo imaginaban".

Canals reconoce que muchas otras series se estiran más de la cuenta y acaban desvirtuando su mensaje, algo que no quería que le ocurriera a 'Pose'. "Como amante de la televisión", dice, "una de las cosas que siempre me han frustrado es cuando veo una temporada y siento que es de relleno. Lo último que le queríamos hacerle a nuestra audiencia era crear tramas porque sí, sin verdadero propósito. Todos estábamos de acuerdo en que tenía sentido terminar así en lugar de darle al púbico una historia que no tuviera una intención específica".

Un antes y un después para la comunidad trans en Hollywood

Para el reparto de 'Pose', la experiencia de formar parte de la serie les ha cambiado la vida y su forma de relacionarse con la industria, donde toda la vida se han enfrentado a la discriminación y se han visto obligados a moverse en los márgenes de Hollywood buscando una puerta entreabierta para colarse donde otros han entrado sin problemas.

Dominique Jackson, que interpreta a la icónica Elektra, reflexiona sobre lo que significó para ella entrar a formar parte de 'Pose' y el esfuerzo del equipo para ser fieles y respetuosos a la experiencia trans y del ballroom: "Inmigrante, negra, mujer, trans. Nunca había estado en un set que me celebrase, me validase o reconociera mi existencia. Pisar el set de 'Pose' y oír al señor Murphy preguntarnos, '¿Es correcto hacerlo así?' fue validación en sí mismo. Veo la pasión, la compasión, el cariño, quieren asegurarse de que están haciendo las cosas bien".

Dominique Jackson

Para Indya Moore, que da vida a la dulce Angel, tener a Mock, una mujer trans negra, en la sala de guionistas, fue clave para que la serie hiciera justicia a la realidad que refleja: "Hay muchas partes diferentes de esta historia en las que estamos usando nuestras propias vidas para construir una realidad, detalles de nuestras propias vidas y experiencias", explica, "y creo que Janet y Steven han hecho un trabajo brillante y precioso. Pudimos vernos y sentirnos identificadas en las vidas de estos personajes gracias a la gente que se sentaba en la sala de guionistas. Las vidas de los personajes son muy cercanas a las nuestras y forman un reflejo verídico de lo que significa ser trans o queer. Y Janet y Steven siempre se aseguraban de que lo que se estaba contando era correcto".

Por su parte, MJ Rodriguez, que encarna a Blanca, protagonista de la serie y figura maternal, tiene muy claro que 'Pose' ha supuesto un antes y un después para ella como artista, comparando sus experiencias anteriores con el cambio tan grande que ha supuesto la serie:

"He formado parte de la industria desde muy joven", recuerda, "y lo que siempre he llevado conmigo ha sido la sensación de que tenía que ser limitada en lo que decía y cómo hablaba, cada vez que se me daba la oportunidad de hacerlo. Por eso era una persona cerrada y tenía miedo de hacer preguntas, simplemente me presentaba y hacía mi trabajo. Pero nunca había tenido una oportunidad como esta en cine o televisión, una serie en la que puedo explorar el rango que nunca creí posible tener en otras producciones. Eso ha sido lo mejor para mí, la libertad para hablar incluso cuando me daba miedo, de profundizar en el personaje como yo quería y sin que se me cuestionase. Por eso me siento tremendamente agradecida por ese espacio que me han abierto. Porque a partir de ahora, siento que seré capaz de hacer cualquier proyecto".

Para Porter, que lleva más tiempo en la industria, 'Pose' ha sido un regalo que nunca creyó posible en su carrera. En sus palabras: "Llevo en este negocio desde los 80. Cumplí 50 años el día antes de ganar el Emmy a Mejor actor dramático. Nunca jamás se me pasó por la cabeza el sueño que es 'Pose' y Pray Tell. Me pasé los primeros 25 años de mi carrera intentando encajar en una idea de la masculinidad que la sociedad nos había impuesto, para poder comer. 'Pose' me ha enseñado a soñar lo imposible". Porter se emociona y la voz se le quiebra antes de continuar; "La idea de que un pequeño mariquita cristiano de Pittsburgh llegara a una posición de poder en Hollywood nunca existió para mí. Y puedes estar seguro de que voy a aprovechar ese poder para cambiar las cosas de ahora en adelante".

MJ Rodriguez y Billy Porter

Jackson, también visiblemente emocionada por las palabras de Porter, aporta su perspectiva al mismo tema: "Personalmente, yo nunca jamás volveré a entrar en un espacio con miedo de que mi identidad me impida hacer cualquier cosa. Ya no soy una abominación, mi identidad es un plus, es mi valor. Así que cuando entro a un espacio, son ellos los que me tienen que impresionar. Puedes ser el mayor director o productor de Hollywood, pero no me vas a quitar mi historia y convertirla en lo que tú quieras. Gracias a Ryan, Janet, Brad, Our Lady J, y cada uno de vosotros [refiriéndose al reparto presente en la rueda de prensa], especialmente Indya, nunca más viviré una existencia pensando que tengo que impresionar a los demás. No tendré miedo nunca más. No tendré miedo a luchar o a perder".

La luz al otro lado del arcoíris

En cuanto a representación de la comunidad trans, 'Pose' nos ha mostrado la vertiente más dramática y oscura para concienciar sobre los problemas a los que se ha enfrentado históricamente y sigue enfrentándose hoy en día, pero además de lidiar con temas intrínsecamente tristes y dolorosos como la epidemia de SIDA, la última temporada también tiene espacio para la luminosidad y el optimismo, como ya hemos visto en las anteriores temporadas.

Según Janet Mock, en la sala de guionistas "no estábamos únicamente interesados en contar historias sobre el trauma. Queríamos asegurarnos de mostrar los momentos cotidianos y las grandes celebraciones. El ballroom es una representación de lo que significa congregarse, compartir testimonio y amar los unos a los otros. Y esta serie es una celebración de las intimidades diarias. Por eso quisimos darles a los personajes esos grandes momentos y tradiciones de la gente que no está marginada como la comunidad trans, queer y afrolatina, como las bodas y el matrimonio. Con esas celebraciones quisimos formar parte de esa tradición y de los momentos que una familia comparte unida".

Haciendo balance de la serie y de la temporada final en concreto, Porter espera que la audiencia "se sienta empoderada y sueñe lo imposible. Incluso cuando todo y todos a tu alrededor dicen lo contrario, hazlo de todos modos". Moore apoya el mensaje y anima a los espectadores a "amaros a vosotros mismos sin condición, crecer y no dejar que nadie os arrebate vuestra familia. Sois mágicos, poderosos y hermosos, y sois capaces de crear cualquier cosa. Espero que ese ejemplo que da la serie inspire a nuestra audiencia".

Jackson añade: "Yo les diría a los fans que son más que suficientes desde el principio. Nunca os rindáis, nunca veáis una barrera como algo que os está deteniendo, sino como un reto que superar para triunfar y seguir adelante. La grandeza que puedes conseguir está en el ejemplo de cinco mujeres trans y una mujer trans directora. Nunca sientas que no puedes conseguirlo, porque nosotras luchamos por nuestro lugar en la mesa y lo conseguimos".

'Pose'

Rodriguez tiene sus propias palabras de motivación, inspiradas por su propia experiencia en la serie: "Esto va especialmente para los más jóvenes. Después de esta serie, ahora sabéis que es muy posible. Ahora sabéis que se puede alcanzar. Yo era una chica trabajando muy duro en la industria para dejar mi huella. La primera vez que se fijaron en mí fue cuando hice el casting para ser Peggy Schuyler en 'Hamilton', y ahora puedo decir que he solidificado mis raíces y soy la protagonista femenina de una gran serie. Es posible, es alcanzable, y puedes conseguirlo simplemente viendo nuestras historias. Espero que ese mensaje llegue lejos. Sed conscientes de vuestro valor".

Para concluir, Canals lanza una reflexión final en homenaje a la comunidad a la que han querido representar y recompensar con la serie, después de tantos años ninguneados o mal reflejados en pantalla: "Aunque sé que 'Pose' ha sido entretenida y educativa para muchas personas que no tienen esas identidades, esta serie fue creada por y para nuestra comunidad. Por eso espero que las personas que forman parte de la comunidad LGBTQ+, y las personas negras y latinas, sepan que mis colaboradores, este enormemente talentoso y hermoso reparto y yo siempre os respaldaremos, siempre os veremos, que siempre os afirmaremos y que nuestro trabajo siempre será en vuestro honor".

Series