å

LAS MARVELS

'Ms. Marvel': Por qué decidieron introducir ese cameo al final de la serie y no antes, según su creadora

Bisha K. Ali explica el proceso por el cual decidieron que Kamala Khan viviera su propia historia y se convirtiera en una superheroína por sí misma, antes de conocer a su ídolo.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 15 de Julio 2022 | 11:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Ms. Marvel': Por qué decidieron introducir ese cameo al final de la serie y no antes, según su creadora

¡Cuidado, SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers del último episodio de 'Ms. Marvel'

'Ms. Marvel' ha llegado a su fin después de seis semanas en Disney+, pero la historia de Kamala Khan (Iman Vellani) no ha hecho más que empezar. La serie más reciente del Universo Cinematográfico Marvel nos ha presentado a la superheroína de Jersey City, adolescente musulmana que, entre otras cosas, es muy fan de los superhéroes, y más concretamente de Capitana Marvel.

A pesar de los cambios efectuados en la adaptación televisiva con respecto al material de origen, una cosa que ha permanecido intacta en la serie es la adoración que Kamala siente por Carol Danvers, su inspiración y modelo a seguir. Un cameo de Brie Larson como la Capitana Marvel siempre estuvo entre las posibilidades y finalmente se hizo realidad, literalmente en el último momento, con una muy breve aparición de Carol en la escena post-créditos del episodio final. Eso sí, aunque Carol tenga su cameo en 'Ms. Marvel', técnicamente todavía no ha conocido a Kamala, encuentro que tendrá lugar en 'The Marvels', la secuela de 'Capitana Marvel'.

Iman Vellani como Kamala Khan

Sobre el crossover que tiene lugar en el final de 'Ms. Marvel', la showrunner de la serie, Bisha K. Ali, ha desvelado en una entrevista con Variety por qué se decidió hacerlo así, sin reunir a Kamala y Carol en el mismo lugar. Así explica la guionista el proceso y las implicaciones de esa escena en la historia de Kamala:

"Muy, muy, muy al principio, [el cameo de Carol Danvers] fue parte de la conversación. Cuanto más profundizaba en lo que quería contar con la serie y lo que quería que [Kamala] viviese, me di cuenta de que tenía que tratar sobre ella y su comunidad, su familia y sus amigos. Así que Carol se encontrará con ella después del viaje que ha vivido a lo largo de la temporada. Ahora es Kamala por sí misma. Al final, cuando se mira al espejo, no ve una imitación de Capitana Marvel, como en el primer episodio. Ve a Kamala con el traje que le ha hecho su madre, con la máscara que le hizo Bruno, con la cinta de Red Dagger, y momentos después, su padre le da su nombre [de superheroína]. Ese momento va de Kamala convirtiéndose en ella misma por derecho propio".

"Por eso creo que la historia se habría dirigido en otra dirección si hubiera conocido a Carol antes, que es lo que ocurrirá en la película que se estrena el año que viene", continúa. "Aun así va a estar muy emocionada y feliz por conocerla, cuando por fin lo haga. Pero en este viaje, en este arco del personaje, era importante que no se conocieran".

Ali también ha aclarado lo que ocurre exactamente en dicha escena post-créditos, señalando que Kamala no se ha convertido en Carol, sino que ambas han intercambiado lugares. Por tanto, mientras Carol aparece en la habitación de Kamala, la joven Ms. Marvel va a parar adonde estaba la Capitana. Y descubriremos exactamente cuál es ese lugar y cómo continúa la historia en 'The Marvels', que llega a los cines el 23 de julio de 2023.

El proyecto mejor valorado del UCM

Aunque el público parece más dividido ante 'Ms. Marvel', que ha sido además una de las últimas víctimas de review bombing en Internet, la crítica sí ha caído totalmente rendida ante Kamala Khan. La serie recibió muy buenas críticas en sus primeros episodios, y tras la emisión del sexto y último, esa valoración se mantiene.

Tanto es así que 'Ms. Marvel' es oficialmente el proyecto mejor valorado del Universo Cinematográfico Marvel, contando películas y series. En el momento de escribir esto, la serie cuenta con un impresionante 98% de críticas positivas en RottenTomatoes (la valoración de la audiencia es más baja, pero sigue siendo buena: un 80%). Esto la sitúa por encima de 'Black Panther', que hasta ahora ostentaba la corona de la crítica al UCM con un 96%.

Series