å

20 AÑOS DE 'CHICAGO'

De 'Chicago' a 'Million Dollar Baby': Las ganadoras del Oscar de la primera década de los 2000, de peor a mejor

Ordenamos de peor a mejor las diez ganadoras de la primera década de los 2000 en la categoría reina de los Oscar: Mejor película.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Marzo 2023 | 10:03
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Chicago' a 'Million Dollar Baby': Las ganadoras del Oscar de la primera década de los 2000, de peor a mejor

La Academia no tenía nada fácil mantener en la primera década de los 2000 el maravilloso listón de ganadoras a Mejor película que había dejado los noventa. Y es que, durante los diez años anteriores, el Oscar más codiciado había caído en manos de clásicos tan incontestables como, atención, 'Bailando con lobos', 'El silencio de los corderos', 'Sin perdón', 'La lista de Schindler', 'Forrest Gump', 'Braveheart', 'El paciente inglés', 'Titanic' y 'American Beauty'. De acuerdo, también ganó 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)', pero eso casi mejor olvidarlo.

'Chicago'

Y lo cierto es que, a pesar de tener alguna que otra ganadora de perfil más bien bajo en lo que a términos de repercusión comercial se refiere, la Academia sumó en estos primeros compases de los 2000 alguno de sus Oscar a Mejor película más celebrados y queridos. Aunque, como conviene apuntar, firmó también una de las decisiones más vergonzosas y polémicas de su historia. Hola, Paul Haggis.

En cualquier caso, la mayoría de estas diez ganadoras se ubican felizmente en el terreno de lo incontestable, siendo más que justas triunfadoras en sus respectivas ediciones. Como siempre, muchas personas pensarán que no merecían la estatuilla y que había opciones muy superiores, pero nadie negará que, en la práctica totalidad de casos, estamos ante películas que no nos cansamos de ver una y otra vez. Y ese es un premio mucho más valioso que cualquier estatuilla.

Las ganadoras del Oscar de la primera década de los 2000, de peor a mejor

'Crash (Colisión)'

'Crash (Colisión)'

La cara de Jack Nicholson lo dijo todo. Aquel momento en el que el protagonista de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' abrió el sobre que contenía el nombre de la ganadora del Oscar a Mejor Película y leyó 'Crash (Colisión)' se convirtió, de forma automática, en historia de los premios. Eso sí, dentro de la categoría de sorpresas negativas e incomprensibles. Y es que, la obra maestra de Ang Lee, 'Brokeback Mountain', no solamente partía como gran favorita al arrasar en la práctica totalidad de galardones previos, sino que su previsible triunfo en la ceremonia estaba destinado a convertirse en un punto de inflexión para la Academia, ya que se hubiera tratado de la primera victoria de una película de temática homosexual.

Sin embargo, terminó siendo 'Crash (Colisión)', un conjunto de historias cruzadas centradas en conflictos raciales y sociales, la que se llevó el gato al agua. Un triunfo en el tiempo de descuento que dejó a todo el mundo boquiabierto, pasando del shock a la certeza absoluta de que Hollywood, en 2004, todavía no estaba preparada para dar un paso tan importante. Tuvimos que esperar más de una década hasta que 'Moonlight' consiguió lo que se le negó a 'Brokeback Mountain'. El respeto y la admiración de toda una industria.

Crash (Colisión) en eCartelera

'Slumdog millionaire'

'Slumdog millionaire'

En términos estrictamente numéricos, aunque parezca increíble, 'Slumdog Millionaire' es la última gran ganadora de la historia de los premios Oscar con un total de 8 estatuillas: Mejor película, director, guion adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, canción y sonido. Una recompensa tan abrumadora como injusta para una película que competía contra propuestas tan superiores como 'El curioso caso de Benjamin Button' o 'El desafío: Frost contra Nixon'. Sin embargo, la simpática (y ya) cinta de Danny Boyle no dio opción al resto de rivales, triunfando a lo largo y ancho de la carrera de manera rotunda hasta conquistar a una Academia que cayó rendida a sus pies. El tiempo, desde luego, no ha jugado a su favor, dejándola como una de las ganadoras más sobrevaloradas de los últimos años.

Slumdog millionaire en eCartelera

'Una mente maravillosa'

'Una mente maravillosa'

Era cuestión de tiempo que un cineasta como Ron Howard terminara con las estatuillas de Mejor director y Mejor película en sus manos. Algunas más, otras menos, pero todas sus propuestas, o la inmensa mayoría de ellas, son de un academicismo evidente, pulcras y alejadas de riesgos que pudieran poner en serio peligro a la taquilla y al gusto del espectador que va al cine en ocasiones contadas. Así, gracias a la biografía de John Forbes Nash, Howard planteaba un sólido drama con puntuales toques de thriller psicológico que desprendía un aroma a estatuilla que, en sus mejores momentos, lograba un impacto emocional muy potente.

Una mente maravillosa en eCartelera

'En tierra hostil'

'En tierra hostil'

Desde su prólogo, abrumador de pura contundencia cinematográfica, 'En tierra hostil' desprende un nervio especial, un pulso deslumbrante y una contundencia a ras de arena, sudor y tensión. La intriga es, claro, una cuenta atrás, pero también el terror, la incertidumbre y la mano temblorosa bajo un cielo abrasador. No existe lugar para el mínimo fallo. ¿Un error? Adiós. En esa fina línea que separa el todo de la nada es el lugar exacto en el que la película de Kathryn Bigelow se mueve. Y en el que explota.

Además de ser una de las ganadoras del Oscar a Mejor película más sorprendentes de los últimos años, un logro que tiene mucho de histórico, esta cinta bélica de músculo férreo, mirada perdida y heridas sin cicatrizar, sirve para ejemplificar, por enésima vez, el talento de una directora tan incombustible como apasionante. Su manera de rodar, intensa, arrebatadora, impulsiva y equilibrada a la vez, es el gran atractivo de una cinta que se sufre desde la mirada. Y desde la taquicardia.

En tierra hostil en eCartelera

'No es país para viejos'

'No es país para viejos'

Los Oscar llegaron. Era cuestión de tiempo y, pese a que la competencia ofrecía más y mejor nivel con las soberbias 'Expiación: más allá de la pasión' y 'Pozos de ambición' a la cabeza, Hollywood entendió que con esta adaptación de la novela de Cormac McCarthy era el momento perfecto de premiar a dos de los cineastas más importantes de las últimas décadas: los hermanos Coen. 'No es país para viejos' no es, ni muchísimo menos, su mejor película, pero hablamos de un trabajo cuya complejidad psicológica, narrativa cruda y áspera, potente dirección y reflexión implícita sobre la violencia y la codicia en la esencia del ser humano aportan la suficiente cantidad de virtudes como para admirarla sin miedo.

Cuenta, además, con un personaje memorable, Anton Chigurh, asesino de sangre fía interpretado por Javier Bardem con la grandeza de un gigante. Un trabajo de una intensidad y sutileza por encima del halago. La guinda de un pastel extraño, complejo y, finalmente, apasionante.

No es país para viejos en eCartelera

'Chicago'

'Chicago'

Broadway lleva celebrando esta historia vibrante, sexy y memorable llamado 'Chicago' desde 1996. Es decir, un dato histórico que lo sitúa en el segundo puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel con más de 8.000 funciones hasta la fecha, una cifra que se complementa con su tremendo éxito en Londres, donde se representó durante 15 años, convirtiéndose así en el musical americano que más tiempo ha aguantado en cartel en la historia del West End.

Un reconocimiento absoluto que se mantuvo intacto tras su paso a la gran pantalla en 2002 gracias a una adaptación dirigida con fantástico sentido del ritmo cinematográfico por un Rob Marshall que conseguía atrapar al espectador de una manera tan convincente que casi le llevaba a poder oler las tablas del teatro y un reparto entregadísimo a la vibrante causa. Por su parte, la Academia también se rindió ante ella, convirtiéndola en la última película musical hasta la fecha en triunfar en la noche de los Oscar.

Chicago en eCartelera

'Gladiator'

'Gladiator'

Pocos podían pensar que la década de los 2000 se inauguraría con la resurrección del péplum. De nuevo, y sin previo aviso, llegaba a la cartelera una película de romanos, gladiadores que se juegan la vida en la arena, traiciones susurradas, puñaladas por la espalda y dedos hacia abajo que indican malas noticias. La taquilla se volvió loca, los críticos también y hasta los Oscar se dejaron contagiar por 'Gladiator', un trabajo que, puestos a fomentar la resurrección, sirvió para volver a inyectar vida a la carrera de Ridley Scott.

Una historia de venganza épica hasta decir basta, un protagonista antológico, Máximo, un intérprete en el mejor momento de su carrera, Russell Crowe, quien terminó llevándose la estatuilla a Mejor actor por su sobresaliente trabajo, y un cineasta que, al fin, volvía a mostrar algunas de sus mejores virtudes. Una combinación perfecta.

Gladiator en eCartelera

'Infiltrados'

'Infiltrados'

Pocas veces, puede que ninguna, se ha celebrado un Oscar tanto como el que recibió Martin Scorsese de manos de, atención, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas, por su dirección en 'Infiltrados'. Y es que, por más que la Academia intente justificarse, no tenía ningún sentido que el cineasta neoyorquino no tuviera ninguna estatuilla en casa.

Tuvo, tuvimos que esperar hasta 2006 para que lo consiguiera pero, al menos, la película correspondiente estaba a la altura del mito. Remake de la notable 'Juego sucio', esta fabulosa 'Infiltrados' supuso el regreso de Scorsese a ese tipo de cine que los amantes del séptimo arte siempre le relacionamos directamente. Respetando profundamente su referente, aquí nos encontramos con un director que se lo pasa bomba con este thriller vibrante, violento y entretenidísimo de policías, criminales, gatos, topos y ratas. Y todo el mundo contento.

Infiltrados en eCartelera

'Million Dollar Baby'

'Million Dollar Baby'

Y así llegamos hasta la mejor película de Clint Eastwood, la joya de la corona, esa cima cinematográfica que resume con inigualable maestría todas las virtudes excepcionales de un director único. Vendida de manera engañosa como una historia de superación deportiva al más puro estilo 'Rocky', inmediatamente después de producirse su estreno se desveló la verdadera naturaleza de 'Million Dollar Baby', es decir, el de un drama humano de primer nivel, una historia conmovedora y trágica capaz de despertar un más que interesante debate ético y moral en el espectador.

La mano experta de Eastwood para emocionar a través de la contención y los pequeños gestos brilla con especial intensidad en esta obra maestra apabullante en su sencillez, que desarma con contundencia al corazón más fuerte, que coloca el nudo en la garganta y se cierra con uno de esos planos finales que forman parte, con toda justicia, de la historia del cine. Cuatro Oscar, incluyendo el de Mejor película y director, pusieron punto y final a la trayectoria de una película inolvidable, necesaria e imprescindible. El mejor Eastwood del siglo XXI.

Million Dollar Baby en eCartelera

'El Señor de los anillos: El retorno del rey'

'El Señor de los anillos: El retorno del rey'

Cines repletos para vibrar durante cerca de 200 minutos de cine en su estado más puro, fascinante, febril y conmovedor. 11 Oscar, pleno total, que sirvieron como recompensa final por parte de una industria que quiso mostrar su admiración y gratitud a casi todos los responsables del prodigio. 'El Señor de los anillos: El retorno del rey' es una despedida inconmensurable, perfecta, capaz incluso de alcanzar y superar unas expectativas situadas a la altura del infinito. Resumiendo: obra maestra incontestable. Y una de las películas más importantes de la historia del séptimo arte.

El Señor de los anillos: El retorno del rey en eCartelera
Películas