å

1935-2024

Muere M. Emmet Walsh, actor de 'Blade Runner' y 'Sangre fácil', a los 88 años

El actor ha aparecido en más de 150 título en cine y televisión, uno de los grandes secundarios de Hollywood.

Luisa Nicolás
Por Luisa Nicolás Más 21 de Marzo 2024 | 11:35
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
Fotograma de 'Puñales por la espalda'
Fotograma de 'Puñales por la espalda' (Netflix)

El actor M. Emmet Walsh, uno de los grandes secundarios de Hollywood al que vimos en títulos como 'Blade Runner', 'Sangre Fácil' y 'Puñales por la espalda', murió el pasado martes 19 de marzo a los 88 años. Su manager, Sandy Joseph, informó a los medios de que Walsh había muerto a causa de un paro cardiaco en un hospital de Vermont.

'Blade Runner'

Michael "M." Emmet Walsh nació en Nuva York en 1935 y debutó en la gran pantalla con 'El restaurante de Alicia' y 'Cowboy de medianoche', aunque todavía sin acreditar. Le siguieron títulos como 'El viajero de la muerte', 'Huida del planeta de los simios', '¿Qué me pasa doctor?', 'Serpico', 'El jugador', 'Así empezó Hollywood', 'El castañazo', 'Libertad condicional' o 'Un loco anda suelto'.

Uno de sus papeles más destacados llegó en 1982 con 'Blade Runner' de Ridley Scott, donde dio vida a Bryant, el jefe de policía de Los Angeles. Dos años después se puso a las órdenes de los hermanos Coen en 'Sangre Fácil' como el malvado detective privado Loren Visser. Durante la década de los 80 también le vimos en 'Sed de poder', 'Fletch, el camaleón', 'Critters', 'Arizona Baby', 'Un lugar llamado milagro' y 'Héroes de papel'.

Con más de 150 títulos en su curriculum, destacaremos de la década de los 90 'La boda de mi mejor amigo', 'The Naked Truth', 'Liberad a Willy 2', 'Romeo y Julieta de William Shakespeare' y 'El gigante de hierro'; y de los 2000 'Aventuras en Alaska', 'Una navidad de locos', 'Youth in Revolt', 'La extraña vida de Timothy Green' y 'Sorry, not sorry'. Sus papeles más recientes incluyen 'Puñales por la espalda', 'A Little White Lie' y 'The Immaculate Room'.

También en televisión fue un actor muy presente, participando en episodios de 'Frasier', 'Expediente X', 'Los Gemstone', 'Daños y perjuicios' o 'Policías de Nueva York'; y como actor de doblaje en 'Hora de aventuras', 'Big Guy and Rusty the Boy Robot', 'Los Thornberrys o la miniserie 'The Civil War'.

Muy popular en la industria

Aunque no llamó la atención de Hollywood para ganarse un protagonista, a lo largo de su extensa y prolífera carrera, Walsh ha compartido pantalla con nombres como Dustin Hoffman, Ryan O'Neal, Barbra Streisand, Paul Newman, Steve Martin, Nicolas Cage, Daniel Craig... y ha sido dirigido por Brad Bird, Dave Payne, Ethan y Joel Coen, Carl Reiner, P.J. Hogan, Rian Johnson y una largo etc.

El crítico de cine Roger Ebert creó la "Regla Stanton-Walsh", que sostenía que ninguna película en la que pareciesen Harry Dean Stanton o M. Emmet Walsh en papeles secundarios podía ser del todo mala. Sin embargo, no era una norma infalible, Ebert dijo que se rompió cuando Walsh apareció en 'Wild Wild West'.

Un pequeño adiós

En X (antes conocido como Twitter), Rian Johnson le ha recordado con un post al que Mark Hamill ha respondido con un corazón roto:

"Emmet llegó al set con 2 cosas: una copia de sus créditos, que era una lista de clásicos modernos a doble columna y espacio simple en letra pequeña que ocupaba una página entera; y billetes de dos dólares que repartió a todo el equipo: «No lo gastes y nunca acabarás en quiebra». Leyenda absoluta"
Rostros