CIBERBULLYNG

Un artista conceptual de 'Ninja Turtles' sobre las críticas por el diseño de los personajes: "La gente me acusó de violar su infancia"

El artista ha señalado que las críticas negativas que recibió en su momento "no fueron buenas para su salud mental".

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 19 de Agosto 2022 | 13:01
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Los trapos sucios sobre la industria de los efectos especiales y el odio que se genera a su alrededor tiene un capítulo nuevo aunque, esta vez, no está relacionado con el Universo Cinematográfico Marvel. Tiene que ver con Paramount Pictures y su película 'Ninja Turtles', el reboot de 'Tortugas ninja' estrenado en 2014 y dirigido por Jonathan Liebesman. Todo empezó cuando el pasado 18 de agosto, el actor Devon Sawa tuiteó un meme que muestra una imagen del Leonardo de la película producida por Michael Bay. A su lado puede verse una versión editada sin las fosas nasales pero con un estilo que recuerda mucho al de la mítica serie original de los años noventa. "Alguien en Internet hizo un gran arreglo. No sé quién fue, pero wow", comentaba en el tweet.

'Ninja Turtles'

El comentario provocó algo de revuelo que desencadenó en una respuesta de Jared Krichevsky, uno de los artistas que trabajaron en el diseño de la película de 2014. "Bueno, es hora de revivir esta época de mi vida otra vez. La gente me acusó de verdad por violar su infancia con los diseños", escribió el artista. A partir de ahí desarrolló un hilo en Twitter que comenzó con la mención a 'Sonic: La película', cuya fecha de estreno se retrasó para rediseñar al personaje ante las críticas de los fans con su primer tráiler.

Krichevsky es un reconocido artista conceptual que ha trabajado en películas como 'Wonder Woman', 'It' o la nueva 'Dragones y mazmorras'. Este señaló que, de tener la oportunidad, no volvería a diseñar las Tortugas de la misma manera. "Sé que hoy los haría de diferente manera, hay muchas cosas que cambiaría, pero en ese momento fue un trabajo soñado y fue increíble", explicó.

La película se llevó uno de los cinco Razzie a los que estaba nominada, además de múltiples críticas. Krichevsky ha explicado que estaba tan unido al proyecto que las críticas negativas "no fueron buenas para su salud mental". Pero, desde entonces, aprendió a lidiar con ello: "Siendo mi primera gran película en la que soñaba trabajar de pequeño fue...bueno, devastador. Desde entonces he aprendido a mantener ese muro emocional", admitió el artista.

Saliendo a la luz

Puede que el motivo por el que estén saliendo estos casos en los que artistas de los efectos especiales desvelan el trato recibido se deba a todo el fenómeno que gira sobre Marvel Studios. La última noticia fue la de Joe Pavlo, artista visual ganador del Emmy, que trabajó en la primera 'Guardianes de la Galaxia'. En una reciente entrevista detalló los malos tratos recibidos por la compañía de Kevin Feige: "La industria de los efectos visuales está llena de gente estupenda con muy buena voluntad que le pone cariño, pero a la hora de la verdad, no hay nada que hacer cuando tienes la espalda contra la pared y Disney te está haciendo exigencias demenciales. Toda esa buena voluntad se evapora cuando empiezan a cambiarlo todo y deciden que van a sustituir a un personaje con otro actor o quieren cambiar el entorno por completo -ahora están en un pizzería en lugar de un maizal. Puede ser así de extremo a última hora", reflexionó el artista.