Antes de que 'Jojo Rabbit' se estrenase en el Festival de Toronto, ninguno podía imaginar la repercusión y carrera de premios que iba a ir cosechando la nueva cinta de Taika Waititi. Aunque su premisa ya despertaba expectación -la nueva comedia del director de 'Lo que hacemos en las sombras' y 'Thor: Ragnarok' con Scarlett Johansson, Sam Rockwell y el propio cineasta interpretando a un Hitler imaginario- nadie supo prever que se alzaría con el máximo galardón del festival. Un premio que, en Toronto, además, otorga el propio público. Primera gran señal, tanto crítica como espectadores se habían puesto de acuerdo al calificarla como toda una sorpresa, tan divertida como encantadora. Y claro, a partir de ahí, todo ha ido sobre ruedas.

El cuento moral del director neozelandés, disfrazado de sátira sobre el nazismo, ha obtenido una catarata de nominaciones (Globos de Oro, Premios BAFTA, Critics Choice Awards...) que ahora ha terminado de coronarse con 6 nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo mejor película, guion adaptado y actriz secundaria (Scarlett Johansson). Pero si de algo ha dado que hablar 'Jojo Rabbit', además de su particular humor y tierno corazón, ha sido de la interpretación de unos jóvenes actores a los que vamos a empezar a ver más que a menudo en nuevos y esperados proyectos. Desde Roman Griffin Davis (el pequeño Jojo) que hace su estreno en esta cinta, con premio en los Critics Choice Awards a mejor intérprete joven incluido, a otro debutante como Archie Yates (Yorki, el mejor amigo de Jojo) cuya interpretación y divertido personaje ha sido de lo más destacado por espectadores y profesionales. A ellos, además, se une la algo más "veterana" Thomasin Mckenzie, a la que, tras varios proyectos no poco destacados ('El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos', 'No dejes rastro', 'The King'...), 'Jojo Rabbit' ha conseguido poner en primera línea de cara al futuro.
Las conexiones de 'Jojo Rabbit' con el Universo Cinematográfico Marvel
Aunque son cines claramente diferenciados, 'Jojo Rabbit' tiene más conexiones con el Universo Cinematográfico Marvel de lo que en un primer momento podríamos imaginar. Aunque sus conexiones sean más puramente profesionales que de argumento o trama... Y es que está claro, un crossover entre ambos universos nunca ocurrirá, pero eso no quita que sea curioso y divertido observar como Taika Waititi, Scarlett Johansson o Sam Rockwell, actores principales de la sátira nazi, han tenido también papeles en el UCM: Waititi apareció como Korg en 'Thor: Ragnarok' (2017) (película que también dirigió) y en 'Vengadores: Endgame' (2019); Johansson, con un papel más principal, ha sido Viuda Negra en diversas películas del Universo; y Rockwell, con un papel en 'Iron Man 2' (2010), interpretó a Justin Hammer en la segunda aventura del famoso personaje de Robert Downey Jr. Además, Roman Griffin Davis también tiene una conexión con las películas de Marvel, ya que su padre, Ben Davis, es el director de fotografía de 'Guardianes de la Galaxia' (2014), 'Vengadores: La era de Ultrón' (2015), 'Doctor Strange (Doctor Extraño)' (2016) y 'Capitana Marvel' (2019).