Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

No pierdas de vista a Tom Harper, director de 'Guerra y paz' y 'Wild Rose'

Miguel Ángel Pizarro Martes 07 enero 2020

Si hay un director que puede destacarse como figura versátil y promesa del cine independiente británico, ese es Tom Harper. El realizador ha mostrado ser un auténtico currante desde que comenzó a realizar cortometrajes en 1998. Candidato a un BAFTA y ganador de uno en su vertiente escocesa, se ha forjado una interesante carrera en cine y televisión, con proyectos como la miniserie 'Guerra y paz o la antología 'Philip K. Dick's Electric Dreams' o filmes como 'War Book' o 'Wild Rose'.

Tom Harper nació el 7 de enero de 1980 en Londres, su carrera ha sido un exponente de trabajo constante, al comenzar produciendo cortometrajes, provocando suerte en televisión, donde ha dirigido episodios de series y se ha hecho cargo de ambiciosos proyectos y, finalmente, en el cine, donde ha mostrado una interesante mirada que lo ha convertido en uno de los directores más interesantes del panorama del cine independiente británico.

Tom Harper en el set de 'Guerra y paz'

Aplaudido por su trabajo en cine y televisión

Además de su faceta de director 'indie', Harper ha sabido mostrar su gusto por lo estético con producciones muy ambiciosas, aunque destinadas para la pequeña pantalla. Aunque ahora el director está disfrutando del reconocimiento de 'Wild Rose', una de las sensaciones independientes del momento en la temporada de premios, recientemente estrenó su siguiente largometraje, 'The Aeronauts', que a España ha llegado directamente en la plataforma de Amazon Prime Video. Sin más dilación, es momento de hacer un repaso por la carrera de Tom Harper.

No pierdas de vista a Tom Harper

1 'Cubs', todo comenzó con cortos

Tom Harper comenzó su carrera dirigiendo cortometrajes. Su primer corto fue 'Eyelines', producido en 1998. Seis años más tarde lanzó su segundo corto, 'Beat'. En 2006 escribió y dirigió 'Cubs', corto con el que obtuvo el reconocimiento de los académicos, logrando el premio al mejor cortometraje en los premios BIFA y una nominación al BAFTA en la misma categoría. Tras varios años, comenzaba por fin a despuntar su carrera.

Tom Harper en eCartelera
2 'This Is England '86', 'The Borrowers', su paso por la televisión

El mismo año en que Harper obtuvo el reconocimiento de la crítica con su corto 'Cubs', el realizador debutaba en la televisión con la dirección de una miniserie, 'Squat Street'. Ese fue el inicio de su paso por la pequeña pantalla, con la que sigue manteniendo una estupenda carrera. Entre sus trabajos más destacados están la miniserie 'Demonios' (2009), 'This Is England '86' (2010), 'Misfits' (2009 - 2010) la TV movie 'The Borrowers (Los inquilinos)' (2011) y la aplaudida 'Peaky Blinders' (2013).

Todos estos trabajos le permitieron obtener experiencia y hacer contacto con reconocidos actores. De hecho, se hizo amigo de Sam Neill, actor con el que iba a trabajar posteriormente en 'The Son', serie que produjo Harper para AMC, aunque fue sustituido por Pierce Brosnan por motivos personales.

Tom Harper en eCartelera
3 'The Scouting Book for Boys', su ópera prima

Tras labrarse una importante carrera en televisión y habiendo sido nominado a los BAFTA, Tom Harper se atreve con su primer largometraje: 'The Scouting Book for Boys', rodado entre septiembre y octubre de 2008 y que fue presentado en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián de 2009. La cinta es un thriller en el que David (Thomas Turgoose) y Emily (Holly Grainger) son amigos de toda la vida y siempre ha coincidido en verano, cuando sus familias van a pasar los días en un camping.

Cuando David se entera que la madre de Emily ha perdido su custodia, él le ayudará a ocultarse, puesto que no quiere marcharse. Con la policía buscando a la joven, David verá cómo su mundo se vendrá abajo cuando descubra el auténtico motivo por el que Emily no quiere dejar a su madre.

Tom Harper en eCartelera
4 'War Book' y 'La mujer de negro 2', su asentamiento en el cine

Después de su primera experiencia como director de cine, Tom Harper continuó trabajando para la gran pantalla. Su segundo largometraje fue 'War Book', con el que contó con Jack Thorne, guionista de su ópera prima, 'The Scouting Book for Boys'. Este filme en un drama político, en el que ocho funcionarios del gobierno británico, un miembro del Parlamento y un agregado político deciden hacer un juego de guerra, en el que simulan qué pasaría si una organización paquistaní lanzase una bomba nuclear en Bombay, India.

La recepción de 'War Book' fue menos entusiasta que su ópera prima, criticando un toque "demasiado teatral". Su siguiente película, la secuela de la cinta de terror 'La mujer de negro', fue producida por encargo. El filme fue un éxito de taquilla pero tuvo el rechazo completo de la prensa.

Tom Harper en eCartelera
5 'Guerra y paz', su regreso a la televisión

Tras su dividida experiencia cinematográfica, Tom Harper volvió a la pequeña pantalla. Su siguiente proyecto para televisión fue una producción muy ambiciosa: la miniserie de 'Guerra y paz' (2016), basada en la célebre novela homónima de León Tolstói. Producida por la BBC, en asociación con Lookout Point y The Weinstein Company, este drama histórico tuvo seis episodios (todos dirigidos por Harper) y fue protagonizada por Paul Dano, Lily James y James Norton.

La crítica fue excelente. The Telegraph la incluyó en su lista de mejores adaptaciones televisivas de todos los tiempos. En Rotten Tomatoes, 'Guerra y paz' tuvo un apoyo del 86%, con una nota media de 8,31 sobre 10. "Es tonalmente perfecta, logrando el equilibrio ideal entre drama e ingenio, entre acción y emoción, entre pasión y humor", escribió Viv Groskop para The Guardian.

En 2017, Harper dirigió y produjo varios episodios de 'The Son' y ese mismo año dirigió un episodio de 'Electric Dreams de Philip K. Dick', mostrando que su nueva faceta en televisión venía con un enfoque diferente, cercano al prestigio de 'Peaky Blinders'.

Tom Harper en eCartelera
6 'Wild Rose', reconocimiento pleno

Y en 2018 vino su gran regreso al cine con 'Wild Rose', un proyecto independiente aclamado por la crítica por su fuerte mirada social y una protagonista llena de energía, interpretada por Jessie Buckley, con la que Tom Harper ya trabajó en la aplaudida miniserie 'Guerra y paz' y que se ha convertido en una de las estrellas muy a tener en cuenta para futuras producciones. De hecho, su papel en 'Wild Rose' le ha valido una nominación al BAFTA a la mejor actriz.

'Wild Rose' narra la vida de Rose-Lynn Harlan, que tiene 23 años y acaba de salir de la cárcel. Tras estar un año presa, tiene ganas de comerse el mundo y convertirse en una reconocida cantante de country y triunfar en Nashville, Estados Unidos. Pero su vida en Glasgow no es compatible con su sueño, es madre soltera de dos hijos pequeños, que han sido cuidados por su abuela, Marion, que busca que Rose-Lynn acepte su realidad y asuma sus responsabilidades como madre y mujer adulta.

Tom Harper en eCartelera
7 'The Aeronauts', tesoro oculto

Aunque Tom Harper está disfrutando de las mieles del éxito de 'Wild Rose', eso no le ha impedido dirigir su siguiente proyecto, 'The Aeronauts', una cinta de aventuras de época que reúna Felicity Jones y Eddie Redmayne, protagonistas de la aplaudida 'La teoría del todo'. Situada en el año 1862, narra cómo la piloto Amelia Wren y el científico James Glaisher deciden embarcarse en un asombroso viaje para desentrañar los secretos que hay alrededor del cielo, viajando en un globo aeroestático. Sin embargo, cuando vayan acercándose a las capas más altas de la atmósfera, surgirán los problemas, convirtiéndose esta expedición en una lucha por sobrevivir.

El filme tuvo un breve estreno en cines el 4 de noviembre en su Reino Unido natal y el 6 de diciembre en Estados Unidos, antes lanzarse en la plataforma de Amazon Prime Video el 20 de diciembre. En España no tuvo pase por la gran pantalla, quedándose como estreno directo a televisión.

Tom Harper en eCartelera
8

'Wild Rose' está dando la sorpresa en la temporada de premios. Mostrada en el Festival de Toronto en septiembre de 2018, desde su estreno salas comerciales (en abril de 2019 en el Reino Unido y en España en julio del mismo año) ha ido logrando el reconocimiento de la crítica especializada. El filme ha sido candidato a diez galardones de los British Independent Film Awards, logrando el de mejor banda sonora, además de estar en el top 10 de las mejores cintas independientes del 2019 de la National Board of Review. Tras conseguir el BAFTA escocés a la mejor película, ahora es candidata al BAFTA a la mejor actriz para su protagonista, Jessie Buckley.

Artículos recomendados

La falta de diversidad golpea de nuevo en los BAFTA 2020

#BAFTAsSoWhite: Falta de diversidad en los BAFTA 2020, el cuento que parece no acabar ...

Películas relacionadas

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas