NUEVO CLÁSICO NAVIDEÑO

'Noche de paz' es una exitosa "imitación" de 'Jungla de cristal' según las primeras críticas

La película presenta a David Harbour como un Santa Claus borracho, miserable y violento que ha perdido el espíritu de la Navidad, pero una niña llamada Trudy podría hacer que lo recupere.

Por Sofia Kofoed Alonso 30 de Noviembre 2022 | 13:18

El viernes 2 de diciembre llega a nuestros cines 'Noche de paz', la versión más violenta de Santa Claus. La nueva película de Tommy Wirkola ('Hansel y Gretel: Cazadores de brujas') está protagonizada por David Harbour, quien interpreta a un Santa Claus deprimido, agresivo y soez. El tráiler ya era toda una declaración de intenciones: una típica historia navideña con intensas dosis de violencia desmesurada y humor de mal gusto (sí, en plan sangre y pis y vómitos).

'Noche de paz'

La crítica norteamericana recalca principalmente la impactante mezcla de géneros, que va del sentimentalismo navideño al humor más ordinario, aunque en su mayoría decretan que es precisamente este variopinto lo que mejor funciona. "Arroja todos los géneros que puede pero eso puede resultar un buffet navideño ganador", admite Variety. Desde su inicio, la película marca claramente por dónde irán las cosas: "Si eres capaz de soportar ese cómico comienzo (montones de vómito mezclados con una mágica dulzura navideña) puede que estés en el estado de ánimo adecuado para recibir lo que viene en esta hiperviolenta, ocasionalmente divertida y a menudo extrañamente encantadora bagatela navideña", dice IndieWire. Sin embargo, a otros les chirría. "Es frustrante cuando la historia pivota hacia la reunión familiar estilo Hallmark, que abulta innecesariamente las cosas", dice Jake Cunningham de Empire, sosteniendo una de las pocas posturas que echa de menos más violencia. En su opinión, esa adrenalina se esfuma cuando llega el "aburrido drama familiar y la diversión alegremente macabra se funde en una desafortunada mundanidad".

Es prácticamente imposible para los periodistas no citar películas como 'Solo en casa' o 'Jungla de cristal' como fuerte inspiración de la película, aunque señalan que consigue diferenciarse de estos clásicos navideños. Según The Wrap, 'Noche de paz' logra patentar "su propia marca de caos emocionante y bromas navideñas, lo suficiente como para salir de la aplastante sombra de Bruce Willis", destacando además que el villano Scrooge (John Leguizamo) "vende la rabia anti-festiva del personaje", destacando que "puede que no sea Hans Gruber ('Jungla de cristal'), pero tampoco es un desventurado y chisporroteante Bandido Mojado". Mulviews concluye que su éxito radica en que "es una sangrienta y ridícula imitación de 'Jungla de cristal' que funciona porque sabe que es una sangrienta y ridícula imitación de 'Jungla de cristal'".

"'Noche de paz' capta un sincero espíritu navideño adoptando una actitud irreverente tanto hacia las películas de Navidad como hacia las de acción", define United Press International. La periodista de IndieWire, Kate Erbland, dice: "En resumen: ven a ver a David Harbour lanzando a los malos contra árboles de Navidad gigantes, y quédate para ver cómo los mete en una trituradora de madera. ¿Y todo lo demás? Bueno, la alegría y el regocijo se secan cuando la sangre también lo hace".

¿Y los actores?

"David Harbour desprende una sensación de simpatía, lo que le convierte en el actor adecuado para interpretar a un Papá Noel deprimido y vengativo que, bajo sus sangrientos y abigarrados rizos grises, es realmente el hombre de Navidad que queremos que sea", destaca Variety. Por su parte, afirma que "John Leguizamo, como siempre, se niega a no dejar su huella, logrando que "cada obscenidad salte a la vista", aunque Screendaily no está de acuerdo, pues considera que el actor no logra "librarse de la visión poco imaginativa" del villano que tenían los guionistas Pat Casey y Josh Miller.

La película cuenta actualmente con un 86% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y tendrá su estreno en la cartelera española el próximo viernes 2 de diciembre, para empezar la temporada navideña con (¿buen?) pie.