å

MÚSICA Y REIVINDICACIÓN

Oscar 2020: Los 10 mejores momentos de una gala muy musical y reivindicativa

El triunfo de 'Parásitos' y la fuerte presencia de cantantes como Eminem, Gisela y Janelle Monáe marcaron una gala reivindicativa pero, por encima de todo, muy musical.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 10 de Febrero 2020 | 09:03
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

And the Oscar goes to... 'Parásitos'. Este esperado y ciertamente sorprendente momento del premio de la Academia de Cine de Hollywood a la Mejor Película ha puesto fin a una intensa temporada de premios y a una gala que ha durado casi lo mismo que 'El irlandés'. Durante esas tres horas y media, muchos de los grandes favoritos como Joaquin Phoenix o Laura Dern han subido a recoger su ansiada estatuilla dorada mientras veíamos cómo se quedaban sentados los representantes españoles de este año como eran 'Klaus' y 'Dolor y gloria'. Aun así, más allá de la lista de ganadores, podremos recordar esta gala de los Oscar 2020 por algunos de los momentos más sorprendentes, emotivos y reivindicativos como estos.

Gisela en los Oscar 2020

La Academia ha tratado de suplir la falta de un presentador por segundo año consecutivo con diversas (y quizás demasiadas) actuaciones musicales. Por ello, la música ha sido un factor muy importante en esta gala, no solo para homenajear a los premiados o a los fallecidos, sino para aportar el ritmo televisivo que casi ningún discurso ha sido capaz de alcanzar. Además, la presencia de mujeres entre las nominadas (o más bien la falta de ellas) junto a la diversidad socio-cultural del cine también se han reivindicado con algunos números y, gracias a 'Parásitos', también en las ganadoras.

En este hilo puedes encontrar todo lo que ocurrió la madrugada del 9 al 10 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, y en este set hemos recopilado los 10 mejores momentos por los que recordaremos los Oscar 2020.

Oscar 2020: Los 10 mejores momentos de la gala

La apertura musical de Janelle Monáe

La apertura musical de Janelle Monáe

Cogiendo el testigo nada más y nada menos que de Queen, Janelle Monáe fue la encargada de abrir la ceremonia con un deslumbrante número musical lleno de referencias a varias de las películas nominadas (el escenario de 'Un amigo extraordinario', los vestidos de 'Mujercitas' y '1917) e incluso a algunas de las grandes olvidadas (las coronas de flores de 'Midsommar'). Cantando tirada en el suelo en el patio de butacas, haciendo tararear a Brie Larson y a un incómodo Leonardo DiCaprio e incluso cantando un tema de Elton John junto a Billy Porter, Monáe derrochó el carisma necesario para abrir una cita de esta envergadura, sin renunciar a la cinefilia y la reivindicación con una letra que recordaba la ausencia de mujeres nominadas.

Janelle Monáe en eCartelera

Idina Menzel, Gisela y las Elsas del mundo

Idina Menzel, Gisela y las Elsas del mundo

Aunque no ganó el Oscar a Mejor canción original, 'Into the Unknown' mereció estar en los Oscars 2020 ya solo por la magnífica puesta en escena que revelaron tan solo unos días antes de la gala: Idina Menzel iba a estar acompañada de otras nueve Elsas del mundo, las voces de la protagonista de 'Frozen 2' en varios países. Como representante española (o "castilian", según la Academia), Gisela cantó en solitario una frase de la segunda estrofa y se unió a sus compañeras para acompañar a Menzel y AURORA en los coros. Todo un numerazo lleno de magia tanto en las voces de las cantantes como en ese escenario que recrea uno de los momentos más icónicos de la película. Incluso tras terminar, Gisela continuó seduciendo a la cámara regalando un guiño a los espectadores de todo el mundo.

Idina Menzel en eCartelera

Homenaje a las grandes canciones del cine

Más allá de las nominadas a Mejor Canción, ese toque musical general de la gala lo aportó también un vídeo-homenaje a los temas más míticos que han pasado por esta categoría al igual que hicieron en 2018. Desde 'Eye of the Tiger' hasta 'Purple Rain', la Academia ha rendido homenaje no solo a estas canciones que han pasado a la eternidad, sino a esos momentos de cine que las consagraron, como Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en la proa del 'Titanic' con Céline Dion de fondo o la vasija de barro que moldean Demi Moore y Patrick Swayze en 'Ghost'.

Céline Dion en eCartelera

Eminem salda su deuda con la Academia

Eminem salda su deuda con la Academia

La gran sorpresa de la noche con permiso de 'Parásitos'. Justo después de ese montaje musical, ascendía Eminem desde debajo del escenario para interpretar su oscarizado tema de la película '8 millas'. Cuando lo ganó en la edición de 2003, el rapero no asistió a la gala, así que ha saldado esta deuda con la Academia de Hollywood interpretando 'Lose Yourself' ante un público muy entregado y realmente sorprendido, ya que su aparición en los Oscar de este año no se había filtrado en ningún medio. En el caso de que eso hubiera ocurrido, el cantante tenía la opción por contrato de cancelar su actuación. Afortunadamente, los ensayos bajo llave han surtido efecto y un Eminem agotado de entregarse sobre el escenario se ha llevado una tremenda ovación con todo el Dolby Theatre en pie y reacciones tan intensas como el desconcierto de Idina Menzel o Martin Scorsese y los movimientos de cabeza de al ritmo de la música de otros actores.

Eminem en eCartelera

In Memoriam con Billie Eilish

In Memoriam con Billie Eilish

La gala seguía avanzando y, entre tanto número musical, la gran pregunta era: ¿cuál va a ser el de Billie Eilish? La joven ganadora del Emmy al álbum del año fue la encargada de poner la banda sonora del In Memoriam, donde se rindió homenaje a grandes leyendas como Kirk Douglas o Doris Day con una versión de 'Yesterday' de fondo. Lejos de la sobrecargada producción de sus canciones, Eilish apenas necesitó un piano que tocó su hermano y compositor de sus temas, Finneas O'Connell. Ella demostró una sensibilidad fabulosa que esperemos que mantenga en su esperada composición para la próxima película de James Bond que, según confesó en la alfombra roja, ya está listo.

Los desternillantes dúos cómicos

Los desternillantes dúos cómicos

Paradójicamente, en esta gala fueron más amenos e impactantes los discursos de los presentadores que los de los ganadores a los que daban paso. Julia Louis-Dreyfus y Will Ferrell se mofaron de los directores de fotografía y los montadores reduciendo sus funciones a sacarles de sus caravanas en los rodajes y eliminar sus frases de las películas (según el actor de 'Elf', 'Le Mans 66' en realidad se llamaba 'Ford v Ferrari v Ferrell'). Maya Rudolph y Kristen Wiig también demostraron que ellas serían unas fabulosas anfitrionas de la ceremonia derrochando carisma y todo tipo de expresiones para satirizar el machismo que sufren las actrices en Hollywood e incluso atreverse con una interpretación musical a capella tan desternillante como bien vocalizada y entonada. Ese cargo habitual del presentador como es el monólogo inicial ha recaído sobre Steve Martin y Chris Rock, quienes han demostrado sus tablas sobre ese escenario con chistes tan graciosos como reivindicativos, justo lo que se pide para estas presentaciones. De todas ellas, una de las mejores ha sido la de James Corden y Rebel Wilson disfrazados de sus personajes de 'Cats' arañando el micrófono y entregando el premio a Mejores Efectos Visuales después de decir: "nosotros más que nadie conocemos la importancia de esta categoría".

Chris Rock en eCartelera

El discurso reivindicativo y emotivo de Joaquin Phoenix

El discurso reivindicativo y emotivo de Joaquin Phoenix

El protagonista de 'Joker' tenía muy complicado crear un buen discurso después de haber tenido que dar tantos durante esta temporada de premios. Uno de los puntos que ya dejó intuir en esas anteriores ocasiones y que no ha faltado en los Oscar ha sido la apelación directa a los hábitos diarios de la gente de Hollywood. Phoenix ha criticado en su discurso como Mejor Actor Protagonista la burbuja de glamour alejada del mundo en la que vive la gente del cine, además del impacto medioambiental que tienen nuestras acciones sobre las vacas. Tras toda esta reivindicación, la pareja de Rooney Mara ha acabado haciendo una fugaz mención a su fallecido hermano, River Phoenix, mencionando entre lágrimas una frase de la canción que él le cantaba.

Joaquin Phoenix en eCartelera

La primera mujer directora de la orquesta de los Oscar

La primera mujer directora de la orquesta de los Oscar

La compositora de la banda sonora de 'Joker' se convirtió en la tercera mujer en ganar en esta categoría en toda la historia de los Oscar. Precisamente para introducir este galardón, una orquesta interpretó en directo la música de las cinco nominadas, y a la batuta estaba Eímear Noone. Marcando también un hito histórico, la compositora irlandesa detrás de videojuegos como 'The legend of Zelda' y 'World of Warcraft' se ha convertido en la primera mujer que dirige la orquesta de los Premios Oscar, derrochando mucho carisma y totalmente entregada con sus expresiones a este gran momento musical que sumar a la lista.

Hildur Guðnadóttir en eCartelera

Bong Joon-ho gana a sus maestros

Bong Joon-ho gana a sus maestros

Tras la racha de Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu, parece que ya no es suficiente con hacer un plano secuencia para ganar el Oscar a Mejor Dirección. Bong Joon-ho se ha impuesto a Sam Mendes en esta categoría, dejando también en su sitio a grandes leyendas que también estaban nominadas como Martin Scorsese o Quentin Tarantino. Precisamente a ellos les ha dedicado su discurso el director de 'Parásitos', afirmando que él aprendió a amar y hacer cine con sus películas. Ante esta declaración de admiración, todo el Dolby Theatre se puso en pie para aplaudir al realizador de 'El Irlandés' y darle ese reconocimiento que la Academia no le ha dado esta noche a su película.

Bong Joon-ho en eCartelera

Nadie puede callar a los 'Parásitos'

Nadie puede callar a los 'Parásitos'

'Parásitos' ya marcó un hito imponiéndose a 'Dolor y Gloria' al ser la primera película en ganar en la rebautizada categoría de Mejor Película Internacional (antes conocida como Mejor Película Extranjera). Sin embargo, tras ganar también Dirección y Guion Original, ya se podía intuir que daría la campanada final. Jane Fonda le entregó a todo el equipo surcoreano el gran premio final de la noche, convirtiendo a 'Parásitos' en la primera película de habla no inglesa en ganar el Oscar a Mejor Película. Los presentes no podían ocultar sus caras de asombro y satisfacción con este hito, hasta el punto que se impusieron a uno de los grandes enemigos de los ganadores: el tiempo limitado. Después de que hablara una de las productoras, les apagaron las luces y quitaron el micrófono al equipo de la película por haber sobrepasado ya el límite de tiempo que no tuvieron otros ganadores como Renée Zellweger; sin embargo, todo el público vio que aún quedaba gente por hablar, por lo que Charlize Theron y demás reconocidos actores empezaron a levantar las manos pidiendo que les subieran de nuevo el micrófono y les dejaran tener su momento de gloria. Y así fue. Un perfecto final de fiesta para los cuatro Oscar de la gran triunfadora de la noche.

Bong Joon-ho en eCartelera
Películas