Queda una semana para la celebración de la 94ª edición de los Premios Oscar, que tendrán lugar en la noche del domingo 27 de marzo. Una gala marcada por el regreso a la normalidad tras un 2021 en el que la pandemia del COVID-19 impidió que la gran fiesta del cine desplegase todo su encanto. Tras analizar a las candidatas a la mejor película de animación, al mejor filme internacional y al mejor largometraje documental, ahora toca entrar en categorías clave para la victoria del máximo galardón: mejor guion original y mejor guion adaptado.
La 94ª edición de los Premios Oscar tiene como nominados al mejor guion original a 'Belfast', escrito por Kenneth Branagh; 'El método Williams', escrito por Zach Baylin; 'La peor persona del mundo', escrito por Joachim Trier y Eskil Vogt; 'Licorice Pizza', escrito por Paul Thomas Anderson, y 'No mires arriba', escrito por Adam McKay y basado en una historia de McKay y David Sirota. Por otro lado, los nominados al mejor guion adaptado son 'CODA: Los sonidos del silencio', escrito por Siân Heder; 'Drive My Car', escrito por Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe; 'Dune', escrito por Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth; 'El poder del perro', escrito por Jane Campion, y 'La hija oscura', escrito por Maggie Gyllenhaal.
Dos galardones decisivos para los Oscar
Ambas, junto con las categorías de mejor montaje y mejor dirección, resultan fundamentales para ver cómo va la carrera. Desde triunfos que consolidan, como los casos de '12 años de esclavitud', 'Spotlight', 'Moonlight' o 'Green Book', a sorpresas que provocan un vuelco en la carrera, como la victoria de 'Déjame salir' que fue un avance de que 'Tres anuncios en las afueras' perdería frente a 'La forma del agua' o cómo el triunfo de 'Birdman' frente a 'Boyhood' anticipaba que el filme de Alejandro González Iñárritu iba a ser el ganador de la estatuilla a la mejor película.

Este año, la carrera tanto en guion original como en guion adaptado está muy reñida. A falta de entregarse los Premios del Sindicato de Guionistas (WGA Awards), los BAFTA provocaron sorpresas que pueden hacer tambalear a dos títulos que suenan con fuerza tanto para triunfar en categorías de guion como en la de mejor película. 'Licorice Pizza' y 'CODA: Los sonidos del silencio' vencieron a 'Belfast' y 'El poder del perro', lo que implica que puede haber un sorpasso del remake de 'La familia Bélier' al crepuscular y melancólico wéstern de la directora de 'El piano'. Eso sin nombre que el homenaje de Kenneth Branagh a su infancia se ha alejado del máximo galardón.
Presencia internacional en ambas categorías
Por otro lado, este año destaca la fuerte presencial internacional en ambas categorías, las cuales cuando con la noruega 'La peor persona del mundo' y la japonesa 'Drive My Car' como contendientes. Ambas aspiran también al Oscar al mejor film internacional y una de ellas también a los de mejor dirección y mejor película, lo que implica que esta 94ª edición podría replicarse lo sucedido con 'Parásitos', la cual se alzó con el Oscar al mejor guion original y arrasó al obtener los de dirección, cinta internacional y película. Una carrera en la que, de momento, no hay ganador claro y que tiene al público en vilo.
En materia de representación, los cinco libretos candidatos al mejor guion original han sido firmados por varones; mientras que los del año pasado fueron cuatro frente a uno escrito por una mujer (la ganadora de 'Una joven prometedora'). Por contra, la categoría de mejor guion adaptado se amplía en materia de igualdad, pues tres libretos han sido firmados por mujeres frente a dos que no; en los premios de 2021, solo un guion adaptado fue escrito por una guionista ('Nomadland', que perdió frente a 'El padre'). A pesar de que la categoría de mejor guion original no cuenta con nominadas, que las mujeres guionistas dominen la de mejor guion adaptado es un paso más hacia la equidad.